‘Orlandito’ Del Valle aún siente pasión por el boxeo

Cuando el puertorriqueño ‘Orlandito’ Del Valle habla sobre boxeo, se siente como ‘pez en el agua’. Esa fue la impresión que tuve al entrevistar al púgil, quien tuvo la amabilidad de atendernos. Durante la entrevista, Del Valle se manifiesta sobre su carrera, la cual ha tenido altas y bajas.

La última vez que subió al ring a combatir fue el pasado 17 de septiembre de 2016 cuando enfrentó al mexicano Diego De La Hoya, perdiendo el encuentro por decisión unánime. ¿A qué se ha dedicado el boricua durante el tiempo que ha estado fuera de las ‘doce cuerdas’? Esta y otras preguntas la contesta Del Valle a continuación.

Luego de 8 años como boxeador profesional, ¿te sientes satisfecho con tu desempeño en el ring?

“Te confieso que todavía tengo metas sin cumplir, esperaba que mi carrera se desarrollara mucho mejor de lo que se ha logrado, pero el boxeo profesional es un negocio también. No es como en el ámbito aficionado que el talento te lleva a otros lugares. En el profesionalismo tiene que ir de la mano con un gran equipo de trabajo”.

“En mi carrera profesional han ocurrido decisiones de las cuales puedo decir que en cierta manera no han sido las correctas. Contestando la pregunta, no me siento al 100% satisfecho, sé lo que tengo, cuento con el talento y a estas alturas de mi carrera haber sido campeón mundial, pero esperamos, que en lo que me queda, pueda lograr el anhelo de todo boxeador que es ser campeón del mundo”.

¿Has estado inactivo por 15 meses, ¿cuál fue la razón?

“En mi última pelea con Diego De La Hoya, aproximadamente entre el segundo y tercer asalto, me rompí 4 metacarpos de mi mano derecha, terminé el encuentro prácticamente con una sola mano y eso agravó la situación, porque estuve durante 7 rounds peleando con una mano rota. Luego de eso, los seguros en Puerto Rico ninguno cubría. Tuve que cubrir los gastos médicos por mi cuenta, hasta que en septiembre pasado fui operado de la mano y toma tiempo la recuperación. Esperamos poder regresar a mediado o fin de este año”.

El pugilismo ha sido parte de tu vida desde que eras un adolescente, ¿aún sientes pasión por dicho deporte?

“Extraño muchísimo estar en el ring. Para no caer, como decimos por ahí, en algún tipo de presión, me he alejado un poco de las redes sociales en lo que se refiere al boxeo y asistir a carleleras, porque es algo que me encanta, me apasiona. Y al no poder hacerlo físicamente, en cierta manera me hace sentir mal. Es lo que he hecho prácticamente toda mi vida. Pero me mantengo corriendo, voy al gimnasio cuando puedo, esperando que mi mano reaccione y golpear con ella para ver si puedo regresar al cuadrilátero”.

¿A qué te has dedicado en el tiempo de inactividad boxística?

“Llevo tres años con un amigo, creamos la compañía ‘Vida Eterna Casket’ que se dedica a la distribución de ataúdes. Le servimos a todo Puerto Rico, hemos crecido y soy el cofundador de la compañía y es lo que hemos estado haciendo en los últimos tres años, es lo que hago fuera del boxeo, es lo que va ser mi vida después del boxeo”.

“En adición estoy en bienes raíces, estamos comenzando poco a poco en este otro ambiente, pero es algo que está creciendo y me consume mucho tiempo. A veces me voy de casa a las 6 ó 7 de la mañana a cargar los camiones, luego de eso me voy a ver clientes a todo Puerto Rico. A veces llego de noche a casa, a veces temprano, no tengo un horario fijo”.

¿Entiendes que te queda boxeo para darle buenas peleas a la fanaticada?

“Definitivamente, el boxeo ha cambiado, ya los boxeadores no debutan como los tiempos de antes, que los veías debutando a los 17, 18 años. Ahora debutan mucho más tarde y ve a los boxeadores dando su mejor desempeño en los 33, 34, inclusive ves a Miguel Cotto y a Manny Pacquiao, que todavía después de los 35 años están peleando a un nivel alto. Y en mi caso, gracias a Dios y a mi talento, a los 30 años que tengo aún no he sido lastimado, no he recibido mucho castigo, me siento joven, no tengo vicios y entiendo que en esta segunda etapa luego de la lesión debería ser la mejor de mi carrera. Para llegar a donde quiero, necesito tener un equipo de trabajo que vayamos todos en la misma dirección”.

¿Te han hecho ofertas para combatir?

“Ofertas como tal, me han llamado en ocasiones, pero en realidad lo que si tengo son personas interesadas en empujar mi carrera, ya sea promocional, como manejo, inclusive tengo un contrato con una empresa norteamericana que está esperando que mi mano esté 100% lista para ayudarme en lo que viene siendo mi carrera profesional”.

Deja un Comentario

 MLB Jerseys Usa