MARLEN ESPARZA GANA A GABRIELLA ALANIZ EN CONTROVERSIAL RESULTADO

Marlen Esparza se defendió de un enemigo rudimentario y más activo para agregar otro cinturón a su colección.

La medallista de bronce olímpica de 2012 para los EE. UU. defendió sus títulos lineales, WBC y WBA de peso mosca y recogió el cinturón de la OMB en una victoria por decisión mayoritaria en diez asaltos sobre la argentina Gabriela Celeste Alaniz. La jueza Lisa Giampa (95-95) anotó cinco asaltos cada uno para cada campeón defensor, mientras que los jueces Nelson López (97-93) y Javier Álvarez (99-91) se lo ganaron a Esparza en su pelea de unificación transmitida por DAZN el sábado por la noche desde el AT&T Center. en San Antonio, Texas.

Alaniz de Buenos Aires prometió una victoria por nocaut durante la semana de la pelea antes de su debut en los Estados Unidos, pero fue Esparza quien salió con malas intenciones justo en la campana de apertura. El campeón unificado lanzó un gancho de izquierda justo fuera de la puerta. Alaniz fue la luchadora más activa tanto en la salida de golpes como en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Esparza fue la más precisa en gran parte gracias a la fuerza de sus manos derechas sobre la parte superior de la guardia argentina.

Esparza hizo un buen uso de sus habilidades defensivas en la segunda ronda. Mantuvo a Alaniz al final de su jab y usó el movimiento de la cabeza para esquivar sin esfuerzo las combinaciones de Alaniz mientras luchaba en reversa.

Una desprevenida Alaniz se vio obligada brevemente a ponerse a la defensiva cuando Esparza salió corriendo de su esquina al comienzo de la tercera ronda. Esparza conectó un golpe al cuerpo, pero Alaniz pudo conectar con un golpe de izquierda y un volado de derecha. Esparza volvió al cuerpo donde anotó repetidamente con su gancho de izquierda. Alaniz cargó hacia adelante pero falló con la mano derecha justo antes de la campana.

Esparza pudo hacer fallar a Alaniz durante la mayor parte de la noche, pero se le presentó una adversidad en forma de un corte sobre su ojo izquierdo. La campeona defensora no pareció molestarse por ver su propia sangre, pero Alaniz lo trató como una diana cuando retomó su ya frenético ataque en la quinta ronda. Esparza sofocó efectivamente a su enemigo invicto para minimizar el daño, aunque Alaniz logró sacudirle la mandíbula con la mano izquierda de cerca.

Alaniz siguió siendo la peleadora más ocupada y mejoró su pésimo porcentaje de conexiones. La oleada de la segunda mitad llegó cuando Esparza fue corta con la mano derecha. Alaniz encontró el equilibrio adecuado entre el volumen y la distancia, mientras que Esparza pasó la mayor parte del octavo asalto en modo reaccionario y lanzando un golpe a la vez.

Esparza conectó varios ganchos de izquierda al cuerpo de cerca en la novena ronda. Alaniz mantuvo su ataque arriba en su mayor parte y pudo tomar la delantera durante la décima y última ronda. Esparza conectó su parte justa de manos derechas y ganchos de izquierda durante divertidos intercambios de dos vías. Sin embargo, se vio obligada a defenderse de un enjambre de golpes de Alaniz, quien abrió y cerró el asalto con fuerza en su mejor esfuerzo por dar la sorpresa.

Fue en vano, aunque Alaniz (14-1, 6KOs) ganó muchos fanáticos nuevos incluso en la derrota. Esparza pasó a 14-1 (1KO) y ahora está a un título del estatus de campeonato indiscutible.

“Era vibrante y tenía mucha energía”, dijo Esparza sobre la visitante Alaniz. “Su producción de golpes fue impresionante. Su falta de experiencia se notaba. Tuvo el coraje de quedarse allí conmigo.

“Sin embargo, había una estrategia y eso fue lo que nos dio la victoria”.

Golden Boy promueve tanto a Esparza como a la campeona de peso mosca de la FIB, Arely Mucino, quien recientemente recibió autorización para regresar al ring y espera conseguir una pelea de este tipo a finales de este año.

Deja un Comentario