Historia de un Presidente / Licenciado Francisco ‘Paco’ Varcárcel

(Foto cortesía: JOSÉ RAMOS)

Licenciado Francisco ‘Paco’ Varcárcel (Presidente de la O.M.B.), junto a Sister Mildred Vázquez (Directora Ejecutiva del Centro ‘Sor Isolina Ferré’)

Durante la actividad que celebró en fecha reciente la Organización Mundial de Boxeo para los niños del Centro ‘Sor Isolina Ferré’ de Ponce Puerto Rico, tuve la oportunidad de dialogar con el Presidente de dicho organismo, Licenciado Francisco ‘Paco’ Valcárcel, quien nos concedió una entrevista exclusiva para BOXEOMUNDIAL.COM, donde  nos narró parte de su vida, dentro y fuera del boxeo.

En la misma habla sobre distintos temas, incluyendo su crianza en el Barrio ‘Mariquita’de Guaynabo, lugar donde nació. Los invito a que lean la entrevista a continuación.

Licenciado, para los fanáticos del boxeo que no lo conocen, ¿quién es Francisco Varcárcel?

“Yo soy uno más del Barrio ‘Mariquita’ de Guaynabo, que Dios le ha dado muchas virtudes de que pueda servir a otros, ese soy yo”.

¿Qué nos puede decir sobre su niñez?

“Me crié en un barrio, tenía que caminar tres millas diaria para ir a la escuela. Cuando llovía tenía que cambiarme los zapatos donde empezaba la brea, porque no había carretera. Tenía que ir a una finca para ordeñar una vaca, mudarla y darle agua y por la tarde tenerla lista para ordeñarla en la mañana, y trabajar en la agricultura con mi abuelo que tenía una finca, donde vivía toda la familia”.

¿Cuándo se dio el primer encuentro con el boxeo?

“Yo empecé en el boxeo para fines de los 70. Siempre fui fanático del boxeo, pero ahí conocí a Wilfredo Gómez (el ex triple campeón mundial). Ya era Abogado desde el 1974 y Gómez va a la oficina a buscar unos servicios para un amigo que estaba preso. Había sido Abogado de Tom Iglesias, que era el más buscado en Puerto Rico y lo habíamos sacado de la cárcel y Gómez fue para que le sirviera de Abogado y ahí conocí a Gómez, y empecé a trabajar con él a fines del 80”.

¿Llegó a practicarlo?

“No, pero tenía que pelear. Cuando me criaba en el barrio y en la escuela, sino peleaba tenías que irte o mudarte. Pero aprendí a defenderme y después gracias a Dios utilizaba mi inteligencia para tratar de poner la paz entre todos los grupos y los barrios. Eran diferentes sectores y personas, habían unos más conocidos que otros. Se peleaba entre barrios, a veces por una novia y al final empezamos a poner la paz, y a convivir todos en la escuela pública”.

¿Desde cuándo ocupa la presidencia de la O.M.B.?

“Las elecciones fueron en diciembre del 94, pero empecé a trabajar en enero del 95”.

¿Cuál considera su mayor logro?

“Mi mayor logro es poder haber servido bien a la comunidad. Nosotros nos hemos distinguido porque aquí no solamente tu tienes que ser un buen peleador, aquí tienes que ser una buena persona y servir de ejemplo a los jóvenes. Esa es la diferencia entre nosotros y los demás. Y en el boxeo, si coges el nombre de los campeones, ¿dónde están los ‘money maker’? pues están en la O.M.B”.

¿Qué agenda tiene la O.M.B. para el 2017?

“Todas las peleas grandes, aquí están todos los ‘caballetes’ empezando desde abajo. Por ejemplo, los puertorriqueños: ‘Tito’ Acosta va a pelear en una eliminatoria, el que gana va a pelear por el título mundial en las 108.00 libras, en las 126.00 está el ‘Pitufo’ y Jesús Rojas, Machado (Alberto) en las 130.00 y Mercado (Alberto) también, Verdejo (Félix) en las 135.00. Hay un montón de muchachos jóvenes que van subiendo”.

“Y en el mundo, tienes campeones desde abajo como el japonés Inoue en las 115.00, que es el más reconocido en estos momentos, en las 122.00 salió Nonito Donaire le ganó a Jessie Benavides, en las 126.00 Oscar Valdez, que es el mexicano que lo comparan con Chávez en su momento, en las 130.00 Lomachenko (Vasyl) que se ganó a Verdejo (en aficionado) ese no tiene problemas, en las 135.00 va a pelear Flanagan (Terry), el británico, con Verdejo si gana el día 3 (febrero), en las 140.00 Terence Crawford, en las 147.00 Manny Pacquiao, que ese no hay que hablar de él”.

“Hay 3 vendedores de ‘Par Per View’ Cotto, que fue campeón de nosotros en 140.00 y 147.00, Manny Pacquiao en las 147.00 y ‘Canelo’ que es el campeón de nosotros en las 154.00 y pudiera estar buscando el título de las 160.00 de nosotros, frente a B.J. Sanders”.

“En las 168.00 el mexicano ‘Zurdo’ Ramírez es el primer contendor, que se ganó a Abraham (Arthur), en las 175.00 sabes lo que pasó ahora con Kovalev y Ward, ahora van a pelear la revancha, los dos son boxeadores elite en esa división”.

“En los Cruceros peleó recientemente Oleksandr Usyk, es un peleador que pega mucho, tiene solamente 10 peleas, igual que Lomachenko que tiene 7 y con esas peleas ya son campeones mundiales y en los ‘Heavyweight’ se acaba de coronar Joseph Parker que es el primer neozelandés que se hace campeón mundial, es un ídolo, se metieron más de 25 mil personas en la Arena cuando peleó con Andy Ruiz, Junior”.

¿Alguna expresión que desee hacer para finalizar?

“Bueno, no solamente hay que ser un buen campeón en el ring, los campeones de nosotros se distinguen porque ellos tienen un compromiso con la comunidad y un compromiso social de ayudar a los que vienen detrás y servirle de modelo a los otros. No solamente ser campeones mundiales, eso es una parte de lo que se puede lograr aquí. Es que ayudes a la comunidad y les sirva de ejemplo al joven que va subiendo para que sea un buen ciudadano de bien en el futuro”.

Deja un Comentario

 MLB Jerseys Usa