Historia de un campeón / John John Molina

John John Molina (derecha), junto al fotógrafo y compañero José Ramos

Cuando se habla de un guerrero dentro del ring, no se puede dejar fuera al ex campeón mundial superpluma puertorriqueño John John Molina (52-7-0-33 nocauts). Ganara o perdiera siempre daba el máximo. Fue un atleta dedicado a su profesión, que en adición a su talento, su humildad rebasa los límites. Es un honor para BOXEOMUNDIAL.COM tenerlo en nuestro medio, por lo cual compartimos con ustedes su historia dentro de las 12 cuerdas.

¿A qué edad comienzas a boxear?

“Mi carrera como boxeador aficionado comenzó a los 14 años (en el 1979) cuando mi hermano mayor José ‘Papo’ Molina ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico”.

¿Cómo te fue a nivel aficionado?

“Fui 6 veces Campeón Nacional de Puerto Rico desde las 106.00 hasta las 126.00 libras. A los 16 años participé en el Campeonato Mundial Aficionado en Alemania, perdíendo mi primera pelea con el keniano Ibrahim Bilali”.

“Fue una gran experiencia para mi porque conocí al campeón olímpico cubano Teófilo Stevenson y me invitó a correr con él. Me preguntó por Wilfredo Gómez y José Luis Vellón. Después fui a Venezuela y seguía en el mismo peso (106.00 libras), y participé en la ‘Tercera Batalla de Carabobo’ donde gané medalla de bronce, luego fui a México a un fogueo donde realicé 2 peleas y las gané”.

“Después vinieron los Juegos Panamericanos en Venezuela donde en la primera pelea le gané al cubano Luis Delis. En la siguiente pelea perdí con el estadounidense Floyd Favors y quedé fuera de la competencia, más adelante fui los Mundiales Juveniles donde realicé 4 peleas ganándolas todas y me proclamé campeón mundial. En el 1983 logré medalla de oro en las 119.00 libras en Santo Domingo”.

De ahí participo en los Juegos Olímpicos 1984 de Los Ángeles, California (Estados Unidos) donde gano mi primera pelea con el boxeador de Finlandia Jarmo Eskelinen y en la segunda me enfrenté al boxeador de Santo Domingo Pedro Nolasco y perdí una decisión 3 a 2, que para mi gané la pelea, pero los jueces me la robaron”.

“Lloré de coraje y como no gané medalla esperé un año más y representé a Puerto Rico en el Campeonato de Norteamérica en Houston, Texas, donde hice 3 peleas y la ultima fue con el estadounidense Kelcie Banks y le gané por decisión unánime y logré medalla de oro, esta vez en el peso de las 126.00 libras”.

“Le siguió la Copa Mundo (1985) en Korea donde realicé 3 peleas con el coreano Hyung Ok Park, el soviético Samson Khachatryan  y la revancha con él estadounidense Kelcie Banks donde ganó por nocaut y obtengo medalla de oro gracias a Dios. Llego a Puerto Rico y antes de firmar me despido del boxeo aficionado en el año 1985 y hago una pelea en mi pueblo Fajardo (en la Cancha ‘Evaristo Aponte Sanabria’), la gual ganó. Mi récord como boxeador aficionado fue de 103 peleas, gané 92 con 45 nocauts y perdí 11”.

¿En qué año haces tu debut profesional?

“En el año 1986 firmo profesional con la promotora de Lou Duva y hago mi debut en Atlantic City, NewJersey, gano por decisión unánime a Job Walters”.

¿Cuán difícil se te hizo asimilar la primera derrota?

“Mi primera derrota fue con Lupe Suárez en San Antonio Texas en la casa de él y me ganó por nocaut técnico, siempre quise la revancha y no me la querían dar, esa derrota no me quitó el sueño y seguí trabajando más duro”.

¿Cuál consideras la pelea más difícil?

“La más difícil, por la presión de que si no noqueba iba a perder, fue con Oscar de la Hoya que para mi gané, pero los jueces no fueron justos. Cuando yo peleaba no se ponían tantas condiciones. Por ejemplo, Cotto era campeón en 147.00 libras, se enfrenta Manny Pacquiao, pero llegan a un acuerdo con Cotto, la pelea se da, pero Cotto tuvo que bajar a 145.00 libras cuando el era campeón en las 147.00 y Cotto peleó deshidratado y débil y ya todos sabemos lo que pasó, también Cotto lo hizo”.

¿Tienes algún boxeador favorito?

“Mi boxeador favorito y héroe fue mi hermano porque por él es que soy boxeador”.

De los campeones mundiales que ha tenido Puerto Rico, ¿cuál consideras el mejor?

“En mi época Wilfredo Gómez y después Félix ‘Tito’ Trinidad”.

Todo boxeador ha tenido uno que otro momento difícil dentro de las 12 cuerdas, en tu caso, ¿cuál fue?

“Cuando me retiro en el año 2001, en mi última pelea con Juan Lazcano en El Paso Texas pasé un susto. Llegué lunes para pelear sábado y el martes sentía dolor de cabeza. Algunos compañeros botaron sangre por la nariz , era la altura”.

“El sábado fue la pelea, los primeros asaltos iba dominando, pero la pelea seguía avanzando y me estaba quedando sin fuerza. En el asalto número 8, mi hermano quería parar la pelea, pero yo no quise y un asalto más tarde pararon la pelea lo cual perdí. Estaba en las cuerdas y Lazcano me tiraba combinaciones”.

“Veía los puños lanzados, los esquivaba, pero no tenía fuerza para lanzar golpes, pierdo por nocaut técnico. Cuando me estoy bañando mi cuerpo empezó a temblar y me sentía mal. Me llevaron al hospital y rápido me dieron asistencia. Me aplicaron oxígeno y me hicieron laboratorios y todo. Fue porque no estaba preparado para pelear a una altura sobre el nivel del mar”.

“En el esfuerzo que hice para ganar la pelea no me estaba llegando oxígeno al cerebro. Gracias a que me desplomé porque si él me llega a golpear en la cabeza me pudo haber matado. Dije, “gracias Dios no vuelvo a pelear”. Para colmo me habían dicho que Juan Lazcano era de California y fue mentira, era de El Paso,Texas y estaba aclimatado a ese ambiente”.

¿Sigues envuelto en el pugilismo en alguna capacidad?

“No quise seguir en el boxeo de ninguna manera, pero si tengo que dar unas clínicas y ayudar las doy. Me retiré del boxeo, pero voy a las escuelas a dar charlas, a los centros de personas de edad avanzada y comparto con ellos y las causas que me llamen y pueda ayudar, la gloria es de Dios”.

¿Qué consejo le das a los boxeadores para tratar de evitar que cometan errores que puedan afectar su carrera?

“El consejo que siempre les doy es que si no están en buenas condiciones no peleen, siempre sean los mismos y no cambien, que visiten las escuelas, nunca utilicen drogas, que estudien que eso nadie se lo quita”.

John John Molina, cuando se proclamó por primera vez campeón mundial Ligero, Junior, ante su compatriota Juan Laporte.

 

 

Deja un Comentario