El pesaje de hoy, o el de mañana…

saul alvarez-temy villa

SAÚL ÁLVAREZ

Durante años, hemos estado leyendo un axioma que reza “Todo tiempo pasado en el boxeo, fue mejor”.  En el boxeo de estos días, esta sentencia adquiere ribetes, que terminan siendo utilizados para confrontar a dos peleadores e incluso, para determinar quién podría haber ganado en una eventual pelea entre dos posibles rivales.

Los ‘Fantasy Match’ de los que siempre se hablara en todas la épocas, entre peleadores de distinta división, nunca terminaran. Pero, esos mismos combates cuando se habla de peleadores que militaron en la misma categoría, deberían ser analizados bajo una lupa en la que el peso, debe ser una constante. Hoy día, vemos como boxeadores que debieron estar en una division, digamos los plumas por ejemplo, pelean fácilmente en las 122.00 libras y otros inclusive, en las 118.00.

El pesaje, esa ceremonia que antes únicamente era una reunión donde los peleadores marcaban los pesos establecidos para el combate y en la que estaban presentes pocas personas, se transformo paulatinamente en un evento adicional a cada pelea.

Hemos llegado a ver cantidades ingentes de fanáticos que asisten a esa ceremonia que incluso, no estarán presentes la noche de la pelea porque o son gratis, o son por invitación. Y aquellos que no pueden pagar un boleto, o comprar el P.P.V. (Pague por Ver), tienen la oportunidad de ver a sus ídolos de cerca. Hasta aquí todo eso nos parece muy normal.

Sin embargo, hay un hecho al que quizás pocos aficionados le prestan atención. La rehidratación de un boxeador dependerá en gran medida, del tiempo que haya entre el momento del pesaje y el inicio de la pelea. Los metabolismos varían y cada cuerpo, se rehidratará en mayor o menor medida en el transcurso de ese lapso. Pero, lo que si es un hecho, es que mientras menos largo sea ese lapso, menos tiempo tendrá el organismo para volver, digamos, a un peso mas natural.

Desde el momento en que la ceremonia de pesaje se trasladó al día antes de la pelea, allí mismo comenzó un juego en el que la salud e integridad de los boxeadores, se vio lastimada y fue peligrosamente puesta en peligro. Ahora, vemos cómo algunos boxeadores usan ese lapso a su favor y se deshidratan al límite, para marcar en la balanza un peso digamos las 130.00 libras. Puesto que el lapso para hidratarse, fue extendido de 10 o 12 horas como era antes cuando se pesaban el mismo día, hasta 24 o más horas en estos tiempos.

Si a esto le agregamos los avances en la medicina deportiva y la enorme cantidad de medicamentos que ahora existen para exprimirse, y dar el peso, y a los cuales no todos los boxeadores tienen acceso por lo caro que son,  terminamos viendo que al momento del combate, uno de ellos, casi siempre el peleador de la ‘Casa’ o quien representa al organizador del evento, sube al ring con un exceso de libras con relación a su rival que asustan.

Volviendo a lo enunciado al inicio de este articulo, el lema aquel toma vida ahora, pues en aquellos lejanos días, eran dos sujetos que estaban mas en paridad de condiciones, quienes subían a boxear la noche de la pelea y aquellas peleas épicas que vimos en el pasado, eran más el producto de la equidad que había entre esos dos boxeadores. Alguien se ha preguntado ¿porqué era algo poco común conquistar 3 coronas en diferentes pesos en aquel tiempo? La razón, en nuestra opinión, está estrechamente ligada a los pesos de cada peleador.

Otro detalle no menos importante, es que en algunas trasmisiones donde se disputa algún titulo mundial, en ocasiones podemos ver cuanto pesa cada boxeador antes de iniciar la pelea. En otras trasmisiones, parece que a las televisoras se les olvida mostrarnos esos pesos y es allí, donde todos lo que vemos durante el transcurso de la pelea, se presta únicamente a la especulación en relación al tonelaje de cada boxeador. ¿No seria una buena idea, establecer un pesaje obligatorio, justo antes de cada pelea y además, exponerlo a los televidentes que ordenaron el P.P.V?

Cuando todos los organismos adopten una regla mas justa en este orden (como lo hace la F.I.B. por ejemplo) la cual no permite que cada peleador en pelea de campeonato mundial se exceda 10.00 libras en relación al peso establecido de la division, en ese momento regresarán los ídolos y las peleas épicas y volveremos a ver grandes combates y a boxeadores que en igualdad de condiciones, fueron capaces de sacar toda la casta e imponerse basados en su poder y su boxeo, y no en base a un exceso de libras que es casi la pauto o lo normal, en cada pelea por título que vemos en algunas trasmisiones.

 

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier de la Torre says:

    Reynaldo,
    Haz hecho diana en uno de los problemas mas bochornosos q golpea este deporte, es cierto q desde q se implanto el metodo del pesaje el dia antes de la pelea, con miras a velar por la salud e integridad fisica de los boxeadores y pensando en la deshidratacion de algunos, q luego lucian flojos en sus respectivos combates, otros q terminaban perdiendo su pelea no por nokaus como tal, sino por fatiga y desgaste por no ingerir liquidos y alimentos para garantizar dar el peso. Esto fue algo q en aquel momento se apoyo y aplaudio por todos, pero luego se a hecho reversible y danino, por ser utilisado como trampa y enganos q aportan muchisimas ventajas a boxeadores q son natural de divisiones superiores y q militan en divisiones inferiores ya q con estas posibilidades de tiempo, pueden recuperarse con mucha facilidad y es por eso q hoy en dia encontramos un 122 LB peleando contra un 130, 135 y hasta un 140 LB, fenomeno q se torna mas peligroso q lo anterior corregido por el CMB.
    Tambien se da el caso de campeones q ya no pueden hacer el peso de su division ni pasandose una manguera q los desangre y en lugar de renunciar a esa pelea, dejando la faja vacante e ir por otra en la division inmediata superior, es mas facil areglar la pelea a como queden las cosas, pues existe hasta la posibilidad de pagar la respectiva multa y aunq se pierda la faja en la bascula el dia del pesaje, se hace la pelea, se cobra la bolsa y de ser posible se le pasa por arriba como una planadora al contrario, pues la ventaja ya la lleva en el peso, luego se dice chao y se pasa a la division inmediata superior, ejemplo Garcia vs Juanma, Salido vs Lomachenko y muchos mas q aplican el mismo fraude. Creo q esto es algo indigno y tiende a empanar el record de boxeadores q como Lomachenko son mas q exquisitos en su boxeo, total q gano Orlando Salido con esta trampa?, pero el caso es q el sobre peso les permite asimilar mas los golpes recibidos y aumentar su pegada, cosa q ha traido consigo lamentables muertes y eternas secuelas.
    Pienso q este es un tema q deberia tenerse en cuenta por los q dirigen este negocio y velar por q cada boxeador se desempene en su division natural, tambien creo q para lograr esto se tendra q poner el pesage el mismo dia de la pelea, de haber irresponsabilidad q sea por los pugiles y no por los distintos organismos q rigen las reglas y si hay una victima q sea responsable el pugil q quiso invadir una division inferior tratando de sacar ventajas de peso, de otra manera poner un limite de 10 lb maximo del peso partado en dicho combate en el momento que se vaya a subir al ring, eliminar la otra trampa llamada “multa como perdon al sobre peso” y si no cumplen cancellar la pelea por q aqui lo q hay q velar por la salud e integridad del ser humano. Es muy duro para un boxeador q se sacrifica, mantiene su peso y pelea en su division, tener q enfrentar a un manganson q acude a este engano y q cuenta con todas las facilidades y el tiempo para fabricar su estafa.
    “SOBRE TODO ESTO ES MUY COMUN Y CORRIENTE EN LOS MEXICANOS”.

  2. Rey Sanchez says:

    Gracias Javier….El Autor;

  3. aficionado tv (50% zepedista, 25% canelista, 25% jhonny glez) says:

    kiubo reynaldo promotor del boxeo cubano, porque no pones la foto de tu camote dopado gamboa que llegaba como welter a los plumas como chingas con los mexicanos aqui si sigues te voy a mentar la madre hasta que me canse, no como en soloboxeo del caribe que mediga pagina promotora de los cubasnos que con sistema de moderacion solo te defienden para que publiques puras porquerias. Ya deja tu odio y envidia hacia el boxeo mexicano.y si deberas eres un escritor serio se imparcial, y deja de joder porque sino aqui estare para maltratarte perro.

  4. papi carlos says:

    La triste realidad, sabias palabras del papa de LEO:

    Don José Santa Cruz ahondó en el tema diciendo lo siguiente para el programa A los Golpes de ESPN Deportes Radio. “Esa es una pelea ridícula, yo la tengo estudiada en mi cabeza, y para mi va a ser una pelea ridícula porque Rigondeaux no pelea, cuando siente los golpes duros, ese muchacho corre, abraza, jalonea, o avienta a su rival, y eso es lo que yo no quiero, ver una pelea ridícula, porque el público se merece respeto y no mirar correlones arriba del ring”, comentó.

    Don José Santa Cruz siguió diciendo: “Esa pelea no se va dar, porque es una pelea que yo no quiero ver, y si yo puedo evitar esa pelea no se la vamos a dar, y menos si siguen hablando tanto, porque para eso están molestando, Leo está ganando ahora un millón de dólares, y por enfrentar a Rigondeauz tendría que ser mucho más que eso, y a la televisión no le interesa Rigondeaux por eso no pagarían tanto dinero, y por un millón no pelearíamos con él, porque no quiero ver a mi muchacho correteándolo como si fuera una gallina”.

    JAJAJAJA COMO SI FUERA UNA GALLINA JAJJAJA QUE SABIAS PALABRAS A LA VERGA RIGONDEAUX.

    palabras de LEO:
    Leo continuo hablando: “ellos dicen que yo le tengo pánico a Rigondeaux, yo no le tengo pánico a nadie, para eso estamos aquí para pelear con el que sea, si tuviera miedo no estaría en este deporte, y les mando este mensaje a Rigondeaux y su gente, que yo estoy dispuesto a pelear con el cuándo sea, aunque no depende todo de mi, hay que llegar a un arreglo entre promotores y televisión, y yo estoy listo para cuando sea

    AHI ESTA PUTOS CUAL MIEDO?? POR MAS QUE GAYNALDO PIGÑEIRO Y MAMENDEZ DESINFORMEN AL NOBLE PUEBLO CUBANO QUE LES CREEN TODO A ESTOS PSEUDOESCRITORES SALE A RELUCIR LA VERDAD, SRES CUBANOS CON TODO RESPETO LEAN OTROS ARTICULOS DONDE SE DICE LA VERDAD, COMO ESTE QUE LES ACABO DE COMPARTIR PARA QUE NO VIVAN EN LA MENTIRA QUE LES PRESENTAN ESTOS PSEUDOESCRITORES

Deja un Comentario