Canelo vs. Saunders este sábado

Por James Blears

Para Billy Joe Saunders, la clave para conseguir la victoria es lograr una clase magistral de boxeo, dominando el centro del ring, para evitar ser atrapado contra las cuerdas, mientras que Saúl “Canelo” Álvarez, intentará ingeniosa y despiadadamente cortar todas las rutas de escape, esquivar y arremeter contra BJ, romper y destrozar su cuerpo, luego encontrarlo y… ¡BAM!

Ambos hombres están rigurosamente preparados en mente, cuerpo y alma, para esta fabulosa pelea el 8 de mayo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. De este encuentro extraordinario en el Estado de la Estrella Solitaria, surgirá una supernova suprema sosteniendo en alto el magnífico Cinturón Mestizo, creado especialmente para esta Fiesta del Boxeo. Un regalo de corazón abierto para el mundo, está ahí esperando ser conquistado en esta tremenda pelea. En juego están los cinturones de peso súper mediano del WBC y la AMB de Canelo y la versión de la OMB de Billy Joe.

Todos los combates de boxeo se reducen a estilos, ofensivos y contrastantes, con el dominio de uno sobre el otro. Canelo es conocido como un peleador de presión, cortando distancia, llevando a los oponentes por callejones sin salida, acercándose, cerrándose y desatando contundentes golpes de poder.

Al estilo tradicional, le gusta trabajar y hacer picadillo el cuerpo. Pero luego, y en última instancia … se mueve hacia arriba con grandes ganchos de izquierda, derechas estremecedoras y el uppercut de guadaña, que de hecho es un golpe de alto riesgo, pero que también cosecha dividendos significativos e impactantes.

Mantenerse firme y comerciar con Canelo hoy en día es inútilmente valiente, imprudente y casi tan tonto como estar en las cercanías de una cabina telefónica junto a Jimmy Conway en Goodfellas, justo después de recibir la noticia del golpe de Tommy De Vito, un loco que se suponía que iba a volverse loco. No es la acción de un sabio …

Todos vimos y nos estremecimos ante el terrible castigo sostenido que absorbió el alto, delgado y larguirucho Callum Smith, cuando quedó atrapado. Demasiado a menudo por su propio bien, se mantuvo firme contra Canelo, ¡y sufrió!

La tarea de Canelo es alcanzar a Billy Joe de pies ligeros, anclarlo, enraizarlo en el lugar y aterrizar su artillería pesada. Mientras que la oportunidad dorada y verde de Billy Joe es utilizar sus diversas y brillantes habilidades de boxeo al máximo, encabezando a su oponente que se aproxima con sus característicos golpes precisos, mientras avanza astutamente en retirada. En ataque, debe usar su jab probado, seguido de ganchos de izquierda con precisión, para enlucir a Canelo con un volumen muy alto de golpes de calidad. Entrar y salir sin que lo golpeen.

La clave del éxito de Billy Joe es ser eficaz de esta manera, y al mismo tiempo ser tan esquivo como Sir Percy Blakeney, The Scarlet Pimpernel. Necesitará una concentración excepcional, inquebrantable y sostenida, en una pelea que lo llevará al siguiente nivel o lo arruinará.

Un lapso de desconcentración momentáneo o incluso una fracción de segundo le costará caro, porque Canelo ciertamente posee el poder de golpeo en cualquier momento. Detener a Canelo con mandíbula de hierro es una perspectiva completamente diferente y más difícil, a menos que se trate de cortes. Sin embargo, en el boxeo, todo es posible. Incluso en el nivel más alto, un golpe revelador puede alterar la cuenta.

Canelo ha ganado contra todos los zurdos a los que se enfrentó, pero no se desempeña tan bien contra ellos, como la versión de postura convencional. Fue probado de manera rigurosa y excepcional contra Erislandy Lara, a quien un juez consideró ganador, mientras que los otros dos objetaron. Lara usó un jab de derecha, tratando de mantener a raya a Canelo, respaldado por combinaciones rápidas y duras desde todos los ángulos, mientras trataba de alejarse de las cuerdas, donde él y todos los demás que enfrentan a Canelo, son vulnerables.

Utilizó eficazmente el movimiento lateral y cada centímetro del ring para evitar entrar en una confrontación de punta a punta. Al hacerlo, parecía estar cubriendo la distancia equivalente a un maratón y los fanáticos lo abuchearon con entusiasmo por no fajarse, pero resultó ser una fórmula inteligente, si no del todo ganadora. Estuvo cerca de esa estrategia. Sin embargo, debe recordarse y apreciarse que esto sucedió en 2014, hace siete largos años. Eso fue antes y esto es ahora.

Un año antes, otro zurdo Austin Trout, fue derribado con un estremecedor sencillo recto en el séptimo round. Pero él también planteó una variedad de problemas molestos para Canelo, con su movilidad sedosa, también en su mayoría lateral, pero apenas letal.

Más recientemente, Daniel Jacobs perdió su cinturón de peso mediano de la FIB contra el campeón del Consejo Mundial de Boxeo y la AMB Canelo, en 2019 por UD, pero la pelea fue muy competitiva en todo momento. Jacobs, que pelea desde una postura convencional, tuvo sus momentos, pero no tantos movimientos efectivos cuando cambió a zurdo, que no es su fuerte natural en este nivel.

Billy Joe, que ha peleado treinta veces con catorce KO`s, dice que Canelo 55-1, 37 KO`s ha acumulado más millas en el reloj que él. Pero también se podría argumentar que Canelo ha ganado más experiencia en el camino. Aprendió mucho en sus dos peleas con Gennady Golovkin y su educación de boxeo la adquirió en una clase de grado superior.

A Canelo le gusta pararse cerca e inclinarse, pero su movimiento sutil y flexible de cintura y cabeza, sus reflejos rápidos y su hábil anticipación, lo convierten en un objetivo difícil de fijar y golpear directamente. Él se resbala y desvía muchos golpes que marcarían y picarían a otro peleador menos inteligente. Tanto a él como a Billy Joe les gusta simular golpes para atraer a los oponentes a una segunda conjetura, con el fin de preparar sus golpes de buenas noches.

La pelea más dura de Billy Joe hasta la fecha fue contra Chris Eubank Jr en 2014. Billy Joe engañó y derrotó a Chris, quien peleó letárgico y con los pies planos durante los primeros cinco rounds, pero a medida que avanzaba la pelea, el poder de Eubank llegó.

A través del tiempo se convirtió en un factor y Billy Joe se desvaneció notablemente hacia el final, a pesar de que ganó. Nuevamente, esto fue hace mucho tiempo y ciertamente se aprendieron lecciones.

Aquí y ahora, depende en gran medida de la cantidad de daño que Billy Joe reciba y sufra al infligir a Canelo, en cuanto a cómo le irá a medida que se desgasten los rounds.

Su actuación más rotunda fue la victoria UD contra el gran golpeador David Lemieux en 2017. Una exhibición absolutamente deslumbrante de Billy Joe, quien golpeó su cabeza mientras boxeaba a su alrededor, durante toda la noche.

Billy Joe nunca será golpeado tan fuerte como el 8 de mayo. Ver para creer, sin embargo, sentir es mucho más tangible. Canelo es un peleador paciente. No entra saltando, balanceándose y esperando. A veces se abstendrá de lanzar un golpe, para esperar una apertura más jugosa y oportuna. Cuando sus golpes aterrizan, es con un ruido sordo, porque está apuntando con mano dura.

La gran velocidad de las manos, las habilidades de boxeo, la versatilidad y la adaptabilidad de Billy Joe es algo que Canelo solo se ha encontrado de manera confusa una vez antes, contra el legendario Floyd Mayweather Jr. Para ganar, Canelo debe ir al grano, en lugar de perseguirlo de manera ineficaz. Para ganar, Billy Joe debe juzgar la distancia con la habilidad calculadora y hábil de Pitágoras.

La ubicación y la fama favorecen a Canelo. Este estadio es ahora como un segundo hogar para él. Muchos más mexicanos y mexicano / estadounidenses estarán disponibles para rugir por él. Sin embargo, el contingente de fanáticos británicos alegrará sus corazones por Billy Joe.

Ambos hombres están acostumbrados a las grandes ocasiones, pero cuando se trata de eso, en el ring solo están ellos dos más el tercer hombre.

Billy Joe, que nunca ha sido derrotado como profesional, emite la exuberancia de la valentía. Es esencialmente parte de quién es y lo que lo motiva. Sin embargo, podría ser una mejor idea ceñirse a la tarea que tiene por delante y a la mano, sin alardear y fastidiar a Canelo con descaro o incitación a la impertinencia. Mejor ahorrarse el aliento y no bajar la guardia de manera provocativa ni asomar la barbilla desprotegida.

El orgullo a menudo tiende a venir antes de una caída. El respeto mutuo no quita ni un ápice de la fuerza de voluntad revestida de hierro. Entonces, esperemos también que no se pisen los dedos de los demás y que no haya choque de cabezas, lo que a veces ocurre, con posturas diferentes y contrastantes, así como mentalidades de granito diametralmente opuestas.

Billy Joe, de treinta y un años, mide cinco pies y once pulgadas de alto, mientras que Canelo, que tiene treinta, es más bajo con cinco pies y ocho pulgadas. El alcance de Billy Joe es de setenta y una pulgadas, mientras que el de Canelo es solo una pizca de media pulgada menos.

Si cada uno pelea con toda su capacidad, capacidad y siguen su plan de juego, esta será una gran batalla. La indomable herencia gitana de Billy Joe es la esencia de su errante, asombrado, maravilloso orgullo independiente y su torpe fuerza de voluntad, que se pondrá a prueba como nunca. Está convencido de que puede y ganará. Como escribió Nikki Rowe: “Solo hay un lugar en el que quiero estar y son todos los lugares en los que nunca he estado”. Es más que probable que su compañero viajero, el campeón de peso completo del WBC y su amigo Tyson Fury esté en el ring para animarlo.

En cuanto a Canelo, durante la quietud tranquila, la calma ininterrumpida, que inevitablemente deja paso a la tormenta que se avecina, conoce muy bien el significado del Cinco de Mayo. Es la fecha más importante, más profundamente arraigada y santificada, encerrada en un círculo en un calendario mexicano. México no espera nada menos de él que la victoria total.

Y así dice el refrán: “Soy mexicano. Siempre peleamos hasta el final ”.

Deja un Comentario