Andy Ruiz triunfó sobre Arreola en demostración sin pena ni gloria

En lo que se esperaba fuera una noche candente y llena de emociones, el ex campeón mundial mexicano Andy Ruiz (en la foto) dio una demostración si se quiere, insípida al derrotar por decisión unánime al californiano Chris Arreola en Carson California. Había gran expectativa por ver la reaparición de Andy Ruiz quien venía de perder hace año y medio, el título Mundial de los Pesados ante el inglés Anthony Joshua. Igualmente se esperaba ver a un Ruiz transformado y atlético debido al trabajo adelantado por su nuevo entrenador Eddy Reynoso quien le instruyó sobre la técnica del boxeo y le mejoro su estado atlético rebajándole 30lbs.

Arreola por su parte tenía más de año y medio sin pelear y su ultimo combate había sido una derrota ante Adan  Kownacki  el 3 de agosto del 2019. Pero antes Arreola había efectuado una campaña en la cual enfrentó a calificados rivales como: Wladimir Klischtko ante quien perdió en 10 asaltos por Ko. y Anthony Joshua actual campeón, quien lo noqueo en ocho asaltos; no obstante estas derrotas, no es cualquier cosa pelear 18 asaltos ante hombres de esa calidad. La pelea prometía ser un intercambio de disparo entre dos hombres agresivos y fuertes pegadores. Esto parecía presagiar un combate de muchas emociones y hasta de un trámite sensacional, pero lamentablemente no fue así.

La pelea

El primer round nos mostró aún Andy Ruiz bastante rebajado con movilidad y buenos desplazamientos. A Chris Arreola se le veía disposición y gana de buscar el triunfo. Con ese buen sabor sonó la campana y finalizó el primer asalto. En el segundo, cada uno dentro de sus estrategias se le veía disposición para calentar las acciones. Un puño aislado y por demás sorpresivo, provoco que Andy Ruiz doblara las rodillas y pusiera los dos guantes en la lona. La acción fue rápida y dejo frío a todo el mundo; hasta el referí dudo en contar Arreola entusiasmado volvió al ataque y comprometió a Ruiz en los últimos segundos del asalto. Hasta aquí hubo pretensiones de un resultado violento de parte de los peleadores porque de allí en adelante, el combate se tornó monótono y prácticamente de un solo lado.

Ruiz atacaba con moderación mientras que Arreola parecía reservarse para momentos culminantes. Los rounds fueron cayendo con poca acción, pero con dominio de Andy Ruiz. El cansancio los fue arropando y las acciones fueron bajando de tenor. El público pedía de un grupo de retadores más acción en vista de que las emociones que tenían previstas no las estaban ocasionando ni Arreola ni Ruiz parecía que ambos se sabían de memoria los ataques del otro y los puños aunque bien lanzados, no atinaban a sus objetivos. El doble campanazo final los sorprendió en esta monotonía.

Decisión Amplia

Los jueces votaron así: Lou Morett 118-109, Pat Russel igual 118-109 y Zachary Youn 117-110. Para Morett y Russel, Arriola solo ganó el segundo round en el cual derribo a Ruiz.

Luego de este triunfo el ex campeón mexicano queda de turno para enfrentar rivales más exigentes y forma parte de un grupo de retadores con calidad integrado por hombres como: Dillian White, Olexander Usyk, “King Kong” Ortiz, Joseph Parker, Olexander Povetkin los cuales permanecen un par de escalones por debajo de los tres grandes de la división: Tyson Fiury, Anthony Joshua y Deontay Wilder. (Fotos: Frank Micelotta / Fox Sports)

Los próximos meses deberán definir si Ruiz continúa rebajando y sacrifica fuerza y resistencia en función de velocidad y técnica o conserva un balance que le permita disponer equitativamente de esas cualidades, igualmente sabremos si al ex campeón mexicano le presta el sistema de entrenamiento del Técnico Eddy Reinoso. Ruiz está en la carrera por el título lo demás lo dirá el tiempo.

Deja un Comentario