Vuelve al ring el gran Manny Pacquiao
Ante el joven retador australiano Jeff Horn
Este sábado, la afición boxística tendrá el gran gusto, ya un poco perdido, de ver nuevamente, en acción a uno de los grandes peleadores de los últimos 30 años, el filipino Manny Pacquiao. El héroe y líder político de las Islas Filipinas tendrá actividad, eso si, en un escenario inusual como es el Suncorp Stadium de Brisbane, en Australia. Allá en la lejana “Isla Continente” lo espera un ambicioso e invicto retador de nombre Jeff Horn.
Luego de aquella fallida “Pelea del Siglo” (2 de mayo de 2015) en el MGM Grand de Las Vegas, ante Floyd Mayweather, el “Money” fingió un retiro del cual no ha salido aún, pero que lo hará en una próxima pantomima ante un atleta de Artes Marciales de nombre Connor McGregor, Pacquiao reformuló su carrera y ha combatido dos veces más, obteniendo sendos triunfos, ambos teniendo la corona Welter OMB, en disputa. El 9 de abril de 2016, concedió la revancha al siempre combativo Timothy Bradley en el MGM Grand de Las Vegas, ganando una clara decisión. Después, el 5 de noviembre de 2016, en el Thomas & Mack Center, también en Las Vegas, derrotó por amplia decisión al clasificado Jesse Vargas.
¿Y quién es Jeff Horn?
Este no tan joven retador australiano –ya tiene 29 años-, nació en Brisbane, Australia el 4 de febrero de 1988. Mide 1 metro 75 cmts y presenta un record de 16 peleas ganadas, 11 por Ko y un empate. Debutó el 1 de marzo de 2013 noqueando a Jody Allen en Victoria, Australia. De ahí en adelante, ha estado bastante activo y en apenas su octava demostración, el 19 de marzo de 2014, conquistó el título Welter Oriental reconocido por la OMB, noqueando al camerunés, Rivan Cesaire.
Desde entonces, se ha mantenido, disputando títulos regionales e Inter Continentales del peso Welter los que ha conquistado en combates que ha disputado entre su natal Australia y la vecina Nueva Zelanda. Hoy, posee y defiende los títulos Inter Continentales de peso Welter, avalados por la FIB y OMB. Es evidente que Horns ha adelantado una campaña interesante en los ensogados de esas lejanas latitudes, pero también es evidente que una pelea ante tamaña figura histórica, que aún mantiene vigencia, como Manny Pacquiao, se ve algo apresurada.
¿Qué cualidades tendría que poseer Jeff Horn para tener chance ante Pacquiao? Si con apenas 16 peleas, Horn pretende ganarse al Pacman y despojarlo de la corona Welter de la OMB deberá exhibir, como mínimo, algunas virtudes excepcionales como peleador que, aunque no le garantizarían el triunfo ante tamaño rival, al menos, le asignarían un relativo chance teórico. Ellas podrían ser: una pegada fulminante que le permitiera impactar definitivamente en la humanidad del filipino y dejarlo en la lona. Con ese record de 11 Kos en 17 peleas, no muestra una pegada del calibre que se necesita para meterle miedo a un hombre como el Pacman. Gran estatura y alcance con el cual pudiera mantener a distancia al Campeón y controlar la pelea. Mide 1.75, muy similar a su rival; de modo que en este aspecto, tampoco representa una gran ventaja.
Pacquiao por su parte, exhibe record de 59 triunfos, 28 por Ko, 6 derrotas (3 ko) y 2 empates. Esos números que muestran mucha trayectoria, no son nada comparado con las verdaderas hazañas que Pacquiao ha llevado a cabo en un ring y la clase de rivales que ha vencido. Desde el peso Mosca, hasta el Mediano Jr, ha reinado en la mayoría de las categorías intermedias. Pese a no ser el mismo de la pasada década, aun muestra velocidad, instinto de peleador y habilidad para colar sus rápidas combinaciones. Resumiendo, vemos al Pacman, como evidente favorito, incluso para ganar por Kot.
De ganar, como se supone ¿Qué le espera al Pacman?
No se sabe por qué, el Pacman ha decidido viajar tan lejos en busca de un retador joven y casi desconocido. ¿Dinero? Aparte de que él tiene de sobra, en Las Vegas ganaría más contra cualquier retador sin necesidad de ir tan lejos. Tal vez lo hizo para darse un tiempo de reflexión acerca de su futuro inmediato, al tiempo que se mantiene activo ante un rival que, aparentemente, no reviste mayor peligro.
Podría ser que preparara una campaña publicitaria para, en caso de que el Show de Mayweather, llegue a tener éxito, planificar una revancha que resulte tan millonaria, o parecida a aquella del 2015, que dejó un mal sabor. Puede ser que recuperen la expectativa con una adecuada campaña que resalte la lesión en el hombro de Pacquiao que le imposibilitó dar un mejor espectáculo, y un supuesto propósito de Floyd por presentar una pelea de más acción. Pero si esto no se diera, ¿Entonces?
Para una gran estrella como Manny Pacquiao, el panorama económico y de proyección seguiría siendo amplísimo. Habría varias opciones para emocionar al público y generar grandes negocios. Por ejemplo, una pelea con el Campeón Welter Jr, Terence Crawfors sería espectacular. Pacquiao parece estar equipado aun, para sobrepasar este obstáculo, que no deja de ser muy peligroso. Keith Thurman, Danny García, Shawn Porter, podrían ser rivales muy interesantes a los cuales el Pacman debería vencer, aunque serían muy buenas peleas. Luego está uno demasiado difícil con el cual debería tener muchos problemas y hasta, podría ser derrotado: Errol Spence. Recién coronado Campeón Welter, sería el verdadero peligro para Pacquiao.
Hasta el Canelo Álvarez podría ser un rival, y desde el punto de vista de los grandes millones de $$$. Claro, dependería de cómo salga el Pelirrojo de su pelea con Gennaddy Golovkin el 16 de septiembre, pero en la “Danza de los Millones”, todo es posible. Lo cierto es que Manny Pacquiao, hoy por hoy, sigue siendo sinónimo de buen boxeo y de gran cantidad de $$$.