Víctor Bisbal, ¿debe retirarse del boxeo?

 

Foto por Herbert Diaz/ BoxeoMundial.com

Foto por Herbert Diaz/ BoxeoMundial.com

Una de las divisiones donde Puerto Rico no ha descollado en grande, ha sido la de los pesos completos. Los boxeadores más conocidos en dicha categoría son John Ruiz (nacido en Nueva York, pero de padres puertorriqueños oriundos de Sabana Grande), el cual se le considera el primer campeón mundial peso pesado hispano por su descendencia. El otro es Fres Oquendo que aún está dando sus últimos ‘aleteos’en el pugilismo.

El pasado sábado 7 de marzo de 2015, otro peso completo boricua de nombre Víctor Bisbal (21-3-0-15 nocauts) -centro-, combatió ante el estadounidense Dominic Breazeale (14-0-0-13 nocauts), perdiendo el encuentro por nocaut técnico en 4 asaltos. La pelea se llevó a cabo en el ‘MGM Grand’, ‘Grand Garden Arena’ de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) y la misma formó parte de la cartelera Thurman ‘versus Guerrero.

Antes del encuentro con Breazeale, Bisbal llevaba 2 años que no pisaba un ring oficialmente. Su penúltimo pleito lo efectuó el 8 de marzo de 2013, perdiendo por nocaut técnico en 5 asaltos ante el ruso Magomed Abdusalamov (hoy retirado). La primera derrota del puertorriqueño fue el 8 de abril de 2006 frente a Dominic Jenkins.

Observando desde afuera, me parece que el descalabro repentino de la carrera pugilística del borinqueño es culpa del propio boxeador y de su esquina. Me pregunto, ¿cómo es posible que un púgil regrese después de 2 años inactivo para pelear con un individuo que está invicto en 14 combates, de los cuales 13 de ellos no llegaron al campanazo final? Creo que fue un suicidio tal decisión.

Por otra parte, Bisbal ha sufrido de un defecto que aqueja a muchos boxeadores, entre ellos el cubano Odlanier Solís: el exceso de peso. La impresión que tengo es que el salinense no ha tenido el empeño de controlar la boca y mucho menos ser un entrega’o al gimnasio. Es triste que lo anterior haya sucedido porque, aunque Bisbal no es un fenómeno de las 12 cuerdas, tiene ciertas habilidades que si las hubiera cultivado al máximo, la historia pudo haber sido distinta.

Antes de concluir, debo señalar que en su época como amateur Víctor Bisbal tuvo un palmarés de 60 victorias con 10 derrotas y en dos ocasiones venció a Jason Estrada, quien fuera representante de Estados Unidos (en la división superpesada) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2014, donde Bisbal representó a Puerto Rico.

¿Qué debe hacer Victor Bisbal?. Me parece que debe pensar seriamente si se retira del boxeo y no servir de ‘puente’ para otros púgiles de su peso que están en ascenso.

Deja un Comentario