Un día como hoy en 1981: Leonard vs Hearns

Leonard-HearnsUn día como hoy en 1981, fue uno que había esperado con ansias. Se iba a celebrar uno de los combates más esperado. La unificación del titulo welter entre los campeones mundiales “Sugar” Ray Leonard y Thomas “Hitman” Hearns (también apodado “The Motor City Cobra”), era algo increible dentro de la división.

Honestamente Hearns me caía muy mal pues el año anterior había noqueado de forma fulminante al méxicano Pipino Cuevas para arrebatarle el título. La verdad que se observaba imponente en cada presentación, pero me di cuenta que no era invencible cuando enfrentó a Randy Shields. Aunque venció por nocaut técnico en el décimo tercer asalto, lo observé impaciente y frustrado porque no podía llevarlo a la lona. Aunque celebró su triunfo se notaba que no lo disfrutaba del todo.

Con Leonard era mezcla de sentimientos encontrado, había vencido a mi ídolo, el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán pero era de personalidad agradable. Tres meses antes de enfrentar a Hearns, decidió aventurarse para ir en busca del título superwelter frente el entonces campeón mundial el ugandés Ayub Kalule, quién se encontraba invicto. Verdaderamente Leonard pasó el Niagara en bicicleta pero conquistó la corona al vencer por nocaut técnico en el noveno asalto.

Las dificultades de ambos en su respectivos combates alimentaba mis dudas para escoger un vencedor. Deseaba el triunfo de Leonard por su simpatía pero a su vez consideraba a Hearns muy alto, con un jab relampagueante y una poderosa derecha. Pero tenía esperanza de que la rapidez de Leonard neutralizara la derecha de Hearns y solo deseaba observar como este último reaccionaría frente a un buen golpetazo de Leonard.

Esos primeros cinco asaltos la presión efectiva de Hearns me tenía desanimado, pensaba que Leonard no lo alcanzaría. Todo iba igual en el sexto asalto hasta que “BOOM”, Leonard conecta y las piernas de Hearns parecen spaguetti, en el séptimo asalto lo mismo, Hearns recibiendo golpes a granel. Del octavo asalto hasta el duodecimo observé por primera vez en mi vida a un Hearns super técnico frente aun Leonard fajador pero fastidiado por su ojo izquierdo de tanto jab que recibió. Hearns de ser un “The Hitman” se monto en la “Motor City Cobra”, boxeando inteligentemente. Los papeles se habían invertido.

El décimo tercer asalto llega y yo desesperado, notaba a Leonard más desesperado todavía, pues no podia conectar solidamente a Hearns. Cuando de momento otro derechazo y Hearns con las piernas gelatinosa. En ese asalto creo que sin recibir golpes me cansé más que Leonard de tantos golpes que lancé al aire. Lo logra tumbar pero suena la campana. De inmediato pensé, “ya es cuestión de tiempo” tiene que noquear porque de lo contrario pierde.

En el décimo cuarto asalto Leonard conecta un derechazo al rostro de Hearns y este se va resbalando de espalda sobre las sogas pero no se cae, mientras eso sucede Leonard hace el gesto de levantar los dos brazos en señal de triunfo (ese gesto quedó imborrable en mi memoria), y de inmediato termina su obra maestra con una andanada de golpes provocando la intervención del referí. Yo estaba saltando de la alegría y a su vez incredulo

Despues de ese combate el cual fue catalogado “Combate del Año”, no he vuelto a ver uno como tal en la división welter. Y dudo mucho que se brinde uno mejor. Como extraño los años 80.

Link del combate: https://www.youtube.com/watch?v=5nuWHtWToXw

Deja un Comentario