The Problem with Broner

Credit: Stephanie Trapp/SHOWTIME

Credit: Stephanie Trapp/SHOWTIME

El pasado 3 de octubre, el controversial boxeador, Adrien “The Problem”Broner se convirtió nuevamente en campeón del mundo al vencer vía TKO en el round 12 al peleador ruso Khabib Allakhverdiev, por el cetro de la WBA en las 140 libras, como parte de una cartelera celebrada en el US Bank Arena de Cincinnati, Ohio; ciudad natal de Broner.

Con la victoria, Broner, de apenas 26 años, se convirtió en campeón de su cuarta división distinta, ganando títulos en 130 libras, 135 libras, luego dio un salto a las 147 donde también conquistó un titulo, para luego bajar a las 140 libras, donde acaba de vencer al ruso de 22 anos radicado en Florida.

Pero tras la conquista del cetro, el mundo boxístico no se desbordo en elogios a Broner, ni siquiera por estar consiguiendo su cuarta faja en distinta categoría, o por estar venciendo a un rival respetable como Allakhverdiev, quien le dio todo tipo de problemas a Jessie Vargas y muchos hasta piensan que mereció mejor suerte ante el descendiente de mexicanos.

La gesta de conseguir su cuarto titulo en categoría distinta es el tipo de logro que le asegura el Salón de la Fama en cuanto a números se refiere.

Entonces, porque Broner no logra convencer a los fanáticos a muerte del boxeo ni a los analistas del pugilismo?

La prensa, le dio el crédito debido cuando este se coronó tempranamente en dos categorías distintas, pero tras subir a las 147 libras, comenzaron las dudas sobre Broner.

Con la gran variedad de talentosos peleadores en las 147 libras, Broner decidió enfrentar a Paulie Malignaggi, uno de los mejores boxeadores técnicos del peso, pero uno de los que menos posee fortaleza física y pegada.

Malignaggi dio una buena pelea, pero no pudo ganar suficientes asaltos como para darle la sorpresa a AB,quien antes y después de la pelea recurrió a todo tipo de trash talk, hasta mencionar que sostuvo relaciones con la que era la novia del Magic Man mientras estos todavía estaban juntos.

Ahí entonces, con toda la confianza del mundo, el “supuesto nuevo Mayweather” decidió enfrentar al noqueador argentino, Marcos Maidana.

Maidana, más peligroso que andar solo en Rio Piedras a las 5 de la mañana, era el primer rival de Broner que lo superaba en pegada, tamaño y rudeza; algo que durante toda su carrera no había debido enfrentar.

Ante todos los pronósticos, el argentino derroto vía decisión unánime a Broner, enviándolo dos veces a la lona con brutales ganchos de izquierda, pero propinándole un peor golpe al ego de Broner; dándose el lujo de darle unos “chinitos” y peinarlo como tanto a el le gusta.

Tras la derrota, Broner no quiso saber nada de una revancha contra Maidana, quien termino pegándose en la lotería y consiguiendo dos peleas frente a Floyd Mayweather Jr.

Mientras, “About Billions”, como también se hace llamar Broner, indicó que había madurado tras la experiencia ante Maidana, y bajo de peso a las 140 libras donde enfrento al descendiente de mexicanos, Carlos Molina, a quien dominó con mucha facilidad.

Pero tras esta pelea, Broner dio su primera muestra de no haber madurado. El peleador agarró el micrófono y realizó unos no muy amables comentarios sobre la comunidad mexicana, alegando que le patearía el trasero a cualquier peleador mexicano.

Sus próximas peleas fueron ante Emmanuel Taylor, con quien estuvo a punto de una pelea en la conferencia de prensa, y luego ante John Molina, con quien se dijo de todo por los redes sociales

Ambas fueron cómodas victorias ante rivales sumamente limitados para Broner.

Tras la victoria, Broner decidió pelear ante Shawn Porter, quien le había dado una paliza a Paulie Malignaggi para adjudicarse uno de los títulos de las 147 libras, pero lo había perdido inmediatamente ante el ingles Kell Brook.

Previo a esta pelea, Broner le faltó el respeto constantemente a Porter y hasta al padre y entrenador de Shawn, Ken Porter, alegando que Ken se daba mejor vida que Shawn, que era el peleador.

Ir al minuto 11 del vídeo para ver a Broner calentando la pelea.

Cometiendo el mismo error del pasado, Broner inspiró a Porter para que diera una de las mejores peleas de su carrera, sorprendiendo y derrotándolo por decisión unánime a pesar que Broner lo había derribado en el último asalto.

Como ya sabemos, Broner logró recuperarse y ganar su cuarta corona en peso distinto, pero hasta el momento la mejor victoria de su carrera sigue siendo una apretada decisión sobre Malignaggi.

Aunque los números ya lo colocan en el Salón de la Fama del boxeo, es importante entender que en el deporte, los números sirven tanto como para profundizar y conocer sobre el desempeño de un atleta, como para inflar atletas y fabricar máquinas de mercadotecnia que se benefician de la ingenuidad de los fanáticos casuales de los deportes.

Y Broner, a pesar de todas las herramientas que posee, es hasta el momento un campeón inflado, producto de la potente y exitosa mercadotecnia de Al Haymon, de quien todavía no se sabe si le hace más bien que mal al boxeo.

Los analistas del boxeo son más complicados de engañar que el fanático casual, ya que estos viven 24/7 para el boxeo, y desde la comodidad de sus sofás han logrado ver una variedad de talentosos peleadores, lo que no les permite desvivirse fácilmente por un prospecto. Ademas, ya vieron a todo tipo de bravucón/ campeón de barrio/marrullero; por lo que las famosas estupideces de Ricardo Mayorga no intimidan o sorprenden a nadie.

El problema con Broner tiene diferentes variantes, pero la principal es esa batalla interna que tiene entre el tipo súper talentoso y el imbécil que provoca que los rivales saquen lo mejor de si y le den una paliza. Mientras no aprenda que en este deporte, el boxeador tiene que tomar en serio a todos los rivales, más que por los rivales, por la naturaleza del deporte; no podrá darle real validez a sus números.

Tras alegar por vez número 8 millones que ya maduró como persona y que esta enfocado en su familia, Broner rápidamente nos hizo dudar de esa madurez, cuando tras vencer a Khabib Allakhverdiev, en la conferencia de prensa post pelea, éste respondió a una pregunta de la prensa inglesa, sobre la posibilidad de enfrentar al veterano ingles, Ashley Theophane.

“Bring that boy to me, and I bet I bring the girl out of that boy like Bruce Jenner”.

Como pueden ver, The Problem with Broner, sigue siendo Broner.

Deja un Comentario