Siete grandes inmortales del Madison Square Garden

jack-dempsey-1927-madison-square-gardenEl boxeo es un deporte en el que dos personas combaten entre sí, es una procesión de golpes a “diestra y siniestra” que condecoran a una de las dos personas envueltas. El objetivo principal de cada púgil es golpear a su oponente, para intentar provocar su caída e incapacitarle para volver a ponerse de pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos. Cuando damos una vuelta por la historia del boxeo vemos como en la prehistoria el ser humano debió pelear con las fieras o con sus semejantes, usar los puños cuando no tenía otra arma. Muchos hombres acudieron al llamado del boxeo y se convirtieron en estrellas a través de las diferentes etapas de este pasatiempo considerado por muchos como muy violento.
Como se sabe durante las primeras dos décadas del siglo XX, el boxeo estuvo prohibido en los Estados Unidos, fue entonces que en (1920) se levantó la prohibición y comenzó una época de grandes encuentros boxísticos. Grandes encuentros que comenzaron a tejer una historia excitante y maravillosa representada por unos hombres que cautivados por este deporte llegaron hasta las últimas consecuencias. Su principal objetivo y su afán predilecto era el escalar la cima de la llamada fama, muchas veces muy severa y devastadora. Una fama que tenía repercusiones agravantes que se autodenominaban en el camino sacrificado de todo hombre que practica este deporte. El Salón de la Fama del Madison Square Garden guarda con ansias a hombres sobresalientes que mediante sus exhibiciones boxísticas su aportación ha sido vital en este deporte en los años de vida que posee este local en Nueva York. Comencemos a recordar algunos de ellos:

1-Jack Dempsey

El primer boxeador en llevar la entrada al millón de dólares lo que aún continúa siendo deseado por boxeadores como por promotores. El gran “Matador de Manassas” con una pegada devastadora mantuvo el título de los pesados de (1919) al (1926), sus dos peleas con Gene Tunney fueron extremadamente clásicas. Podemos recordar que en una ocasión en que defendía su título puso a dormir a Bill Brennan el 14 de diciembre de (1920).

2-Benny Leonard

Uno de mis favoritos, campeón peso ligero de (1917) al (1925), este caballero se retiró invicto. Tenía una mente privilegiada que lo hacía poseedor de una magia especial encima del tinglado, se le consideraba como el “master” en la ciencia del boxeo. Entre sus reyertas conmovedoras se puede mencionar el nocaut que le propinó a Richie Mitchell en el (1921) en una pelea que se ofreció para ayudar al segundo Madison Square Gardens de la calle 26. Como cosas curiosas del deporte y principalmente de la vida este gladiador falleció dentro de un cuadrilátero mientras fungía como arbitro en una pelea que se efectuó el 18 de abril de (1947).

3-Henry Armstrong

Ente caballero fue un gran exponente del arte del boxeo, en su peregrinación boxística ganó tres títulos Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. mundiales simultáneamente. Su etapa triunfal comenzó en octubre 29 de (1937) y en menos de una año, se proclamó campeón de los plumas, de los welter y posteriormente de los ligeros, obteniendo dos de sus victorias en el propio Garden, y la otra en el viejo Long Island City Garden Bowl. Increíble amigos, en (175) combates de pura dinamita, puso en la vía del sueño a (97) peleadores.

4-Joe Louis

Este peleador si tiene mucha tela para cortar, sus grandes aventuras en este deporte lo llevaron a obtener un gran respeto de parte de sus oponentes. Fue un campeón Peso Completo muy activo, expuso su título en 25 ocasiones, ocho de ellas fueron en el Garden habiendo terminado seis de ellas por la vía del sueño. Poseedor de una pegada descomunal y un estilo completamente agresivo lo llevaron a ganar diez peleas en el mismo primer asalto. Mantuvo su campeonato de los pesos pesados más que otro boxeador, desde (1937) hasta (1949).

5-Ray Robinson

Se le considera uno de los hombres más grandes en el cuadrilátero, tenía una terrible pegada, ganó (131) peleas de sus primeras (132) como profesional. Se destacó como aficionado habiendo ganado dos veces el campeonato de los Guantes Dorados en el propio Garden. Como profesional se proclamó campeón de los Pesos Welter y más adelante de la Categoría Mediana.

6-Rocky Marciano

Con un total de (43) victorias por la vía del sueño en sus (49) peleas como profesional, Francis Rocco Marchegiano se retiró en (1956) como campeón Invicto de los Pesados. Victorias espectaculares por la vía rápida en el Garden lo llevaron eventualmente a pelear por el título, el cual ganó por dramático nocaut después de haber estado en el piso poco antes. Una vez este incansable peleador obtuvo la corona de los máximos ostentó la faja por tres años y medio hasta su retiro.

7-Sixto Escobar

Primer boxeador boricua en ganar Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. un Campeonato Mundial, obtuvo la Corona del Peso Gallo a la edad de 23 años derrotando a Lou Salica en el Garden en (1936). Luego este caballerito obtuvo un gran triunfo sobre “Indian” Quintana noqueándolo en el mismo primer asalto en una velada en el propio Garden. Ganó (42) peleas por la vía rápida, dejó vacante su título en (1939) al confrontar problemas con su peso y posteriormente hizo su ingreso en el ejército de los Estados Unidos. Como ven amigos, estos siete hombres “bravos de verdad” le dieron al boxeo de su tiempo una estampa estratégica llena de un “magnetismo incondicional” que los llevó directamente a la “Sala de Inmortales del Garden”.
EDWIN KAKO VAZQUEZ/ ESCRITOR E HISTORIADOR

Deja un Comentario