SI LOMACHENKO FUERA BORICUA

1618635_598804730266410_3917773359747420032_nBueno, realmente el título de este artículo iba a ser “SI LOMACHENKO FUERA DE TU PAÍS”, pero a pesar que conozco algo del comportamiento de los fanáticos de los demás países, no lo puedo hacer tan generalizado, ya qué siendo yo un puertorriqueño y para colmo llevo leyendo casi tres años leyendo comentarios en cada post que publico en “La Esquina Neutral”, me hace un erudito del comportamiento de la mayoría de los fans boricuas. Que casi todos solo conocen de los boxeadores de su país y mal informado muchas veces, gracias a la prensa “amarillista” que endiosa a muchos boxeadores sin estos contar ni con el talento necesario para ser un “grande”. También la prensa de mi país suele decir datos erróneos que a la larga me tocará explicarles a ustedes que no son correctas. Por ejemplo; ¿Han leído u escuchado esto alguna vez?

-“Tito Trinidad es el único campeón boricua que nunca perdió con un mexicano”
-“El Macho Camacho es el único campeón boricua que nunca fue noqueado”
-“Wilfredo Vazquez padre, el el único boxeador que ha ganado títulos en tres divisiones en el mismo organismo de la AMB”

Sepan ustedes, que yo alguna vez leí eso en la prensa de mí gran país. Pero yo, que desconfió hasta de mi madre, busque y busque como suelo hacer, hasta que me di cuenta que todo era falso. Un boxeador y de nuestros tiempos, Daniel Santos, tampoco perdió ante un mexicano, además de Camacho, Rafael Del Valle y José “Cheito” Ruiz no fueron noqueados. Pero peor aun en esa misma faceta, es que nuestro primer campeón, Sixto Escobar, tampoco fue noqueado jamás. Y para terminar, Vazquez Sr., no ostenta el récord que le asume la prensa boricua, eso lo hizo y mejorado, el venezolano Leo Gamez, que no solo ganó tres divisiones con la AMB, si no que cuatro. La prensa muchas veces pública lo que ustedes desean leer, no lo que es la verdad. A ese sector me dirijo. NO me dirijo al fan que busca información más allá de los que nos dice la prensa, NO me dirijo al fan que razona, NO me dirijo al fan que sabe que fuera de Puerto Rico existen buenos boxeadores, NO me dirijo al fan que sabe que el boxeo lleva casi 200 años y no solo 20. Si usted es de ese grupo selectivo, que lee, rebusca y no le cree al primer “bloguero” que escriba algo, o al vecino llamado “Papo El Espechugao”, pues lean y disfruten de este post. Al otro grupo no los culpo, se que parte del problema es porque le creen todo a la prensa, ya que se supone que está este ahí para decirnos la verdad aunque nos duela y últimamente se han convertido en una especie de “chearleder” para los boxeadores del patio y deportistas en general. Una cosas es hablar u escribir despectivamente de un boxeador y otra cosa es decir la verdad sobre este aunque no sea la más favorable, lamentablemente muchas veces lo confunden, en especial los fans ciegos de estos deportistas, como el deportista como tal.

Si llegará a ser boricua, primero que todo no se llamaría Vasyl Lomachenko, y seguramente tuviera un nombre como Victor Lorenzo. Con un resume como el que tiene en su carrera amateur, en el que tuvo 396 victorias con un revés, fuera una especie de semi-Dios para nosotros los borincanos. Su única derrota fue en el mundial del 2007 frente al ruso Albert Selimov, pero dicha derrota la vengó tan rápido como el próximo año, en las Olimpiadas del 2008 ganándole en la primera ronda. Antes de firmar profesional, ganó 2 medallas de oro olímpicas, dos medallas de oro en mundiales y una de plata en el mundial donde obtuvo su único traspié. Ya con eso nada más, aquí en Puerto Rico le tuviéramos una estatua más grande que el Cristo de Corcovado en Brasil en medio de la Bahía Urbana en el viejo San Juan. Y no es para menos, ya que solo sus dos medallas de oro olímpicas superan a todo Puerto Rico en su historia en medallas de este metal, ya que nunca hemos ganado un oro olímpico en ninguna rama en nuestra historia.

Obvio, si fuera boricua, para sus paisanos si fuera justo pelear por un título mundial, no en su segunda pelea, si no en su mismo debut como lo hicieron alguna vez Pete Redemacher en 1957 y Rafael Lovera en 1975 por decir dos ejemplos. Si Lomachenko fuera boricua, entonces si ellos supieran las reglas del boxeo, en este caso, las reglas del OMB. Si fuera boricua dirían que no hizo nada ilegal, que en su debut le ganó al clasificado número 7 y gracias a eso se colocó en los primeros 15. También supieran que en ese momento Orlando Salido tenía una defensa opcional y podía escoger en cualquiera de los primeros 15. De repente el fan boricua razonará y dirá que Salido lo escogió porque era con quién ganaría más dinero. Ahí dirían que Lorenzo, discúlpenme, Lomachenko, se ganó su oportunidad y que no es su culpa que Salido lo escogiera sobre los demás clasificados. Todo esas reglas, la comprenderían si Lomachenko fuera boricua.

Si Lomachenko fuera puertorriqueño, estuviéramos diciendo que es el único boxeador que jamás peleó con un bulto en la historia, diríamos que es un boxeador que le sobran los “pantalones” ya que nunca peleó con un púgil de pocos recursos, que jamás se negó en enfrentar a un campeón de la calidad de Orlando Salido y quien sabe si diríamos que fue un robo ante el mexicano por lo reñido que fue el combate. De esa misma pelea añadiré que también dirían que Salido fue con ventajas, ya que peso 2 libras por encima de lo estipulado y ni quiso pesarse por segunda ocasión para ver si las podía bajar, prefirió pagarle parte de su bolsa a a Lomachenko antes que intentar bajarlas. En fin, dirían que Salido fue un tramposo. Si fuera boricua estuviéramos más que orgullosos por este haber firmado un contrato dónde estipulaba NO PELEAR con peleadores para “rellenar” su récord queriendo pelear con lo mejor disponible. Entonces, eso si lo estuviéramos valorando, más que ganar cuatro divisiones.

Todos estos párrafos con las comparaciones, es solo para terminar con una moraleja. Boricuas, imaginen que Floyd Mayweather fuera boricua, ¿hubieran tantos diciendo que no ha peleado con nadie? Seguramente no, ahí si le dieran valor a sus victorias ante Corrales, Castillo, Hatton, Cotto, Maidana, etc. Entonces se aprendieran su carrera desde el debut hasta el retiro. Si Manny Pacquiao fuera boricua, ¿dirían que uso algo ilegal en sus peleas? Seguramente no, dirían que nunca le han probado nada, que hasta le ganó una demanda a los Mayweathers por asumir eso. Presuman que Juan Manuel Márquez, ¿dirían que es un llorón y que su golpe fue de suerte? Seguramente no, dirían que Márquez siempre ha usado ese golpe, y que si han visto todas sus derrotas, puede que en todas (excepto Mayweather) haya una duda razonable por lo cerrada que fueron las peleas. Por otra parte, si Tito o Cotto fueran mexicanos, seguramente resaltarían más sus “huevos” y no que se “hincó” ante Margarito, obvio si fuera mexicano Cotto y Margarito boricua, los mexicanos si dirían que obligado uso yeso ante Cotto, y dirían, ¿porque usarlos ante Mosley y frente a Cotto no? Es más, si Canelo Álvarez fuera boricua, estaríamos diciendo…estaríamos diciendo…ehhh….ehhh…nada, mejor ignoren eso.

Todo esto que les digo es para que busquen lo bueno de cada boxeador aunque NO SEA DE TU PAÍS. Infórmense sobre los demás boxeadores del mundo. ¿Como puedes decir lo bueno o lo malo que es un boxeador si no sabes de su historia? ¿Como comparar talentos si solo sabes del boxeador de tu país y muchas veces a medias? El boxeo ya casi esta regado por el mundo entero, donde vemos que hay infinitos de talentos que no son precisamente de nuestro país. ¿Como existen boricuas que critican a Mayweather y a Pacquiao, pero alaban a Cotto, aun este perdiendo con ambos? ¿Como criticar a Márquez, si éste le ha hecho las mejores peleas en los últimos 10 años a Pacquiao, incluyendo un KO fulminante? No se y seguramente jamás tendría la respuesta, porque cuando la lógica choca con la ignorancia, pasan dos cosas. O se aprende, o el debate termina en un cagadero. Acuérdense, que esto le aplica al fan “ciego” y a la “prensa amarillista”, si usted no es de esa mayoría, no debe sentirse aludido, usted es de los míos. Al César lo del César, a Vasyl lo de Vasyl, a Floyd lo de Floyd y a Miguel lo de Miguel.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pereira says:

    Buen articulo,sin ser boricua sé de lo que escribe,porque escuché a varios de sus comentaristas televisivos,mentir y difamar descaradamente sobre las razones de la hegemonia boxistica cubana,que tratan de no mencionarla,ni siquiera de casualidad,campeones desde los primeros niveles de competicion zonal (centroamericanos)hasta pasar por panamericanos,mundiales y olimpicos…Ahora para colmo de males para los detractores de CUBA,ganan en su 1ra incursion y regreso al boxeo con reglas profesionales,”La serie mundial”,un torneo donde no hay lugar para protegidos,ni peleas arregladas y donde contario a la matriz de opinion justificativa de muchos locutores boricuas ,mexicas y otros,los cubanos no son superiores por aquella mentira tan burda y contradictoria de decir que son de mas edad que sus contrarios,cuando de manera paradojica,los jovenes cubanos se coronan mucho mas temprano que sus rivales,,,,pero lo que sigue a continuacion,es que al no haber profesionalismo,siguen ganando los torneos y renovando paulatinamente,,,,pues,,,,a que pais no le gusta ganar?…El que diga lo contrario es pura charlataneria y demagogia.

  2. Javier de la Torre says:

    Damian Ferrer, muy buen Punto de vista y en la misma reflexion yo le pregunto sobre alguien muy autentico q usted no menciona, ” SI RIGONDEAUX FUERA AMERICANO, MEXICANO O PUERTORIQUENO, CUANTA GLORIA SE DESTACARIA EN EL?”. NO CRES?.

    • papi carlos says:

      si rigo fuera mexicano p. riqueño chino o hindu pasaria lo mismo dormiria a todos zzzzzzzzzzzzzzz juar juar lo dije yo siempre listo papi carlos.

  3. papi carlos says:

    si vasil fuera boricua ubiera perdido por ko ante el siri y no por desicion juar juar lo dije yo siempre listo papi carlos.

Deja un Comentario