Santa Cruz y Mares superaron sus defensas y se aprestan a la unificación de sus títulos.

| October 24, 2017 | 0 Comentarios/ Comments

Foto: Harry How/Getty Images

Los líderes del peso Pluma en la AMB, Leo Santa Cruz y Abner Mares, Supercampeón y Campeón de las 126 libras, respectivamente, superaron los obstáculos que le salieron al paso el pasado fin de semana y ahora, se aprestan a comenzar negociaciones para concretar una probable revancha entre ambos, que significaría a la vez, una unificación de sus coronas. Santa Cruz venció en trabajosa pelea al duro fajador Chris Ávalos en 8 asaltos mientras que Mares derrotó al valiente Andrés “Jaguar” Gutierrez por decisión técnica en el 10mo round.

Mares y Leo se enfrentaron ya, el 29 de agosto de 2015 en el Staple Center de Los Ángeles resultando ganador Santa Cruz por decisión mayoritaria. Este resultado, en el cual hubo un juez que votó Empate, no refleja el hecho de que Santa Cruz ganó ampliamente esta pelea. Los números totales de los jueces, arrojaron el siguiente resultado. Max DeLuca 114-114; Steve Morrow 117-111 y Jesse Reyes 117-111. Las cartulinas de Morrow y Reyes, al parecer, si reflejaron lo ocurrido en el ring. En ese combate, Mares, contrariando lo que se esperaba, salió a fajarse con Santa Cruz quien es famoso por su poder y buen desempeño en los cambios violentos.

Muchos piensan que Mares, para aquella pelea, aun no estaba totalmente repuesto del Ko madrugador que le propinó Johnny González y que también, equivocó la estrategia porque pudo haber boxeado a Santa y proponer ataques de sorpresa que hubieran podido desconcertar al michoacano y favorecer la mejor técnica del tapatío. Pero, una vez repuesto de la sorpresa, Santa Cruz fue imponiendo su mayor fortaleza y se desprendió en la puntuación de, al menos, dos de los jueces. Lo cierto es que los parciales de Mares piensan que ahora podría ser diferente a aquella oportunidad y ya se habla de lugar y fecha para la revancha.

 

Sus recientes defensas
Luego de aquel épico combate del 29 de agosto de 2015 en el cual se disputaba el título de Supercampeón AMB, del peso Pluma, ambos disputaron combates cruciales en sus respectivas carreras. Santa Cruz enfrentó al excelso irlandés Carl Frampton, quien le venció la primera vez, pero que en la segunda recuperó su corona y su prestigio. También cruzó guantes con el fajador español, Kiko Martínez al que venció en 6 duros asaltos. Kiko es pupilo del recordado ex Campeón argentino del peso Medio, Sergio “Maravilla” Martínez. Por su parte, Mares obtuvo el Campeonato Absoluto AMB del peso Pluma derrotando por amplia decisión al argentino, Jesús Andrés Cuellar.

Esta fue la primera defensa de su título Pluma que hace Abner Mares. Se deseaba observar como andaban sus reflejos, su pegada, su confianza y la adaptación a la división. Recordemos que Mares fue Campeón Gallo y Supergallo antes de llegar a las 126 libras y el Ko en el 1er asalto, recibido de manos del también mexicano Johnny González ha dejado un mar de dudas sobre su calidad en esta división y como logrará recuperarse de ese descalabro. Aunque no ha lucido gran poder destructor, Mares se ha visto solvente en su boxeo, combinaciones de golpes y desplazamientos en el ring. La pelea con Santa Cruz, que algunos no la ven ni necesaria ni conveniente, parece ser un anhelo morboso y de rivalidad nacionalista que desean los mexicanos.

Santa Cruz, igualmente, sigue en período de adaptación en las 126 libras, a las cuales, creen algunos malpensados, ascendió para no enfrentar el reto del cubano Guillermo Rigondeaux. No obstante, el antillano tiene pactada una pelea en 130 libras contra el otro Fenómeno, Vasyl Lomachenko, para el 9 de diciembre. Es de suponer, que si Rigo sale bien de este compromiso –cosa que no es fácil-, el reto a Santa Cruz o a Mares, no se hará esperar por parte del estilista nacido en Santiago de Cuba, la Cuna del Son Cubano.

El peso Pluma está lleno de Estrellas.
Hace poco, nos proponíamos plasmar un improvisado ranking de los cinco o seis mejores Plumas de la actualidad y notamos que es una labor bastante difícil porque los candidatos son de lujo, realmente. Uno que destaca, hoy en día, no es campeón, y es el irlandés Carl Frampton, hombre de gran boxeo, rápidas piernas, manos veloces y dañinas y un gran sentido del cabeceo y la esquiva a base de cintura. Todos estos atributos lo convierten, para nosotros, en el mejor de la categoría, hoy por hoy. El estadounidense Gary Russell tiene una campaña fenomenal con 28 triunfos, 17 Kos y una derrota ante el fenómeno Vasyl Lomachenko. Russell es un zurdo fenomenal que posee gran técnica y pega fuerte. Es Campeón reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo desde el 28 de marzo de 2015 cuando noqueó en 4 asaltos al mexicano Johnny González.

Después de estos dos, aunque muy cerca están Leo Santa Cruz y el joven mexicano Oscar Valdéz. Todavía vienen detrás el jaliscense, Abner Mares y el galés Lee Selby, Campeón, el primero de la OMB, mientras que el de la tierra del “Tigre”, Tom Jones, es avalado por la FIB. Después de estos, todavía encontramos buenos prospectos y algunos retadores frustrados que poseen calidad. En el próximo año 2018 se irán despejando las posiciones. Por los momentos, ya se habla de esta revancha y unificación por parte de Santa Cruz y Mares.

Deja un Comentario