Román González tiene sus días contados como invicto
Román González debemos aceptarlo, se encaminaba hacia otra victoria en las tarjetas frente a Francisco Rodríguez en Managua, la noche del sábado 21 de septiembre en el Crown Plaza. Hasta la 7ma ronda, cuando el árbitro de forma precipitada en nuestra opinión detuvo la pelea, González había perdido en nuestra tarjeta 2 rounds lo cual ponía nuestra cartulina 58-56. Pelea bastante cerrada en la que Román imponía su experiencia y mejor boxeo para ganar rounds apelando a sus combinaciones frente a un rival muy fuerte.
El resto es especular sobre lo que suponemos pasaría del 8vo al décimo, el asalto numero 6 terminó con González golpeando a Rodríguez de manera sólida y continua. Al inicio del 7mo, notamos que la intensidad continuaba en esa línea y por allí pensamos que el árbitro se apresuró a detener una pelea en la que creemos que se equivocó de forma tajante. Rodríguez estaba aún en la pelea, de eso no tenemos dudas y las imágenes son elocuentes en ese sentido. Sin embargo, también esas imágenes lo eran, cuando veíamos que el único chance de Rodríguez era ganar la pelea por KO y eso, estaba muy pero muy lejos de suceder en esa pelea.
Hablar de una pelea dura está más cerca de la verdad, que hablar de una pelea donde Rodríguez haya sido despojado. Francisco Rodríguez fue tratado en Nicaragua por los comentaristas de la trasmisión, con la honestidad que caracteriza al Nicaragüense cuando ve boxeo, se le dio su crédito y respeto por lo que hacía en el ring y se comentó duramente lo hecho por el árbitro a sabiendas incluso de que el peleador que estaba en Casa era Román González. Compartimos el hecho de que la pelea haya sido detenida de forma precipitada, estamos conscientes incluso, que lejos de ayudar, en el supuesto negado de que esa haya sido la intención, cosas como estas encienden más las controversias y pensamos que González no ocupa de tales “ayudas” para conseguir victorias en Managua o Japón.
Se nota que las 112 libras como categoría le sienta bien a Román González, lo que pensamos que ya no le queda bien es su esquina. De forma si se quiere irresponsable, permitieron que el pugilista nicaragüense se excediera en peso la noche de la pelea. Subir 13 libras para un peso mosca quien además nunca se ha destacado por ser un peleador veloz, nos indica que a Román lo están consintiendo en exceso y frente a peleadores más altos, mejores asentados en esa categoría y con un poco de velocidad en manos y piernas y que además posean poder en sus manos, las cosas se le van a poner muy pero que muy duras.
González se encuentra en una situación donde ya no vemos avances, notamos en sus últimas 4 peleas pocos adelantos en todos los aspectos. Incluso, se nota más lento y en ese sentido, su esquina no entendemos porque, le tolera esas subidas en peso que en sus últimas dos peleas le han puesto más lerdo y por ende, en un boxeador más fácil de ser golpeado en una división que opinamos es su límite. En 105 y 108 observábamos más movilidad y sin ser un fenómeno defensivo su cintura era usada con certeza para esquivar golpes que ahora vemos lo sacuden fácilmente.
Prodesa y Teiken quienes tienen los derechos de Román González, tienen en sus manos a un gran peleador. Lo que criticamos en ellos, es su poco interés en buscarle a Román el personal que lo lleve al siguiente nivel. Creemos que la esquina que tiene, ya cumplió su ciclo y es hora de buscarle mejores entrenadores y si eso implica llevarlo fuera de Nicaragua sería mejor. Boxísticamente, González ya está leído, no hay variantes en su boxeo y en eso radica la mayor falla de su equipo.
En esta división, si González no muestra avances y se ocupan por controlarle el peso, muy pronto podría ser derrotado por peleadores como Viloria, el mismo Estrada y hasta Tyson Márquez. Su pegada ya no es tan fulminante en 112 como lo fue en 105 y 108. Allí opinamos estará el talón de Aquiles de un gran boxeador que se mantiene aún invicto, pero que si no esmeran en mejorar y terminar de pulir ese talento, terminara siendo vapuleado por rivales que contando con un mejor equipo en su esquina González podrá derrotar.
Lo destacable, estriba en que Román no se vio en ningún pasaje en peligro, hizo lo que sabe hacer y golpeo mucho a la parte baja como es su costumbre. Asimilo todo lo que Rodríguez lanzo y no vimos que haya sido lastimado. Eso, nos habla muy bien de su encaje y su granítica mandíbula. Pero, será suficiente cuando el rival sea de otro nivel?….es esa nuestra gran incógnita, y creemos que será una tarea titánica sacarles una pelea a mejores rivales si no se preocupa por cuidar su peso, mejorar su velocidad y mezclar sus combinaciones con una mejor defensa cuando avance en busca de su rival.
Aun hablamos de un peleador relativamente joven, con 26 años 36 peleas y 156 asaltos en los que no ha sido golpeado en exceso. Román González tiene quizás 5 o 6 años más en el tope de sus condiciones. 112 libras es creemos su límite en peso en 114 no tiene mucho que buscar frente a rivales que lo superaran en alcance y estatura. Su invicto está en peligro, estas presentaciones y descuidos entre peleas quizás terminen propinándole una derrota que le haga retomar el hambre y la dedicación que vimos en el pasado, pero si no se mejoran los rubros que arriba mencionamos, creemos que le quedara poco tiempo con su récord incólume.
aqui esta el canelo nicaragûense, mucha publicidad y con el unico bueno que le han echado casi lo mandan a dormir lease el gallito estrada. No le veo mucho futuro en esta division, creo que hasta seguro le gana y ni que decir de edgar sosa, tysoncito, y estrada por mencionar solo a los mexicanos.