Reflexiones de una agradable velada boxística en la feria

Con ese letal golpe que es insignia absoluta de los boxeadores mexicanos-el gancho al hígado-, el juarense Mickey Roman (60-12,47 KOs), el retador No. 1 al titulo mundial superpluma, puso fuera de combate al joven venezolano Michel Marcano (17-11, 14 KOs) el sábado por la noche en una función en donde el ring se monto dentro de la Feria de Juarez. Solo la fresca noche del desierto de Chihuahua pudo estar mejor que el atractivo y divertido cartel boxístico.

Pensabamos que la movilidad, estatura y juventud del venezolano podría sorprender al veterano púgil juarense, pero Mickey enseno desde el primer campanazo que esta en su mejor momento y esta listo para disputarle el titulo a su compatriota Miguel Berchelt. El púgil fronterizo ataco con éxito a su joven rival forzandolo a pelear en reversa desde el primer rollo.

Mas bajito de estatura, pero mostrando fortaleza, poderío y su aniquilante pegada, Mickey controlo el corto combate totalmente lanzando golpes de todos calibres y angulos desde  el periodo inicial dominando a su rival. En el segundo giro, Mickey arrecio su mortifero ataque. Forzo a Marcano a refugiarse en las cuerdas, y ahí le conecto el letal gancho al hígado, y su rival, como quien recibe un aguijonazo lleno de ponzona, se derrumbo al tapiz en medio de un profundo dolor. Hacienda muecas de dolor, Michel busco las cuerdas para que lo ayudaran a levantarse por bravura e instinto, pero ya no pudo ponerse de pie decretándose asi el nocaut efectivo.

El púgil juarense, quien en su anterior combate sorpresivamente noqueo al durísimo Orlando “Siri” Salido, esta pasando por su mejor momento a pesar de su marcada veteranía que incluye 72 combates. Una derrota ante el aguerrido japonés Tahashi Miura pudo haber significado el final de su carrera como púgil de primer nivel, pero luego vino el triunfo sobre Salido y todo cambio. Tampoco hay que olvidar que la derrota ante Miura interrumpio una racha de 23 victorias al hilo. Roman ha perdido combates consecutivos dos veces en su larga carrera y hasta tres al hilo, pero a sus 32 anos sigue firme entre el grupo de boxeadores elites.

Berchelt, de Quintana Roo, Mexico, quien esa misma noche noqueo al argentino Jonathan Barros para completar la tercera defensa del titulo que conquistara del también mexicano Franciso “Bandido” Vargas, dijo estar listo para Roman.

Pronto se empezara a negociar este combate. HBO parece interesado en televisarlo.

EL RESTO DE LA FUNCION

El primer combate comenzó en medio de un abrasador calor a eso de las 7 de la tarde con pocos asistentes en las gradas. Los pocos fans que había en la arena estaban sentados en el lado este del recinto protegidos del sol por la enorme X que como un gigantesco monumento define la Plaza de la Mexicanidad y Ciudad Juarez. La gigantesca X pintada de rojo se distingue prácticamente desde cualquier punto de Juarez, El Paso y el sur de Nuevo Mexico.

Como como los enigmáticos vampiros, una vez que el sol se escondio detrás de las majestuosas montanas Franklin que adornan nuestra frontera, la gente se empezó a acomodar en sus asientos hasta llenar el local.

Ya por la noche, fue el turno de la popular pugil juarense Diana “La Bonita” Fernandez subir al ring como parte de la pelea semi estelar. La rival de la Bonita, la colombiana Olga Julio, prometio quitarle lo bello a la belleza local.

Ambas pugilistas se dieron batería sin dar ni pedir cuartel durante 10 fragosos y divertidos episodios, siendo la decisión para Fernandez, quien si es verdaderamente bonita y con cuerpo de modelo.

Fue excelente la idea de Promociones del Pueblo de montar la función dentro de la concurrida feria anual juarense. La empresa Televisa, que transmitio la función, quería ver una arena llena, y asi se vio en su transmisión por toda la Republica Mexicana.

Tenia tiempo que no me sentía tan confortable cubriendo una función de box. Que bellas y frescas son las noches en la frontera chihuahuense. El sabado, la función imito la noche.

(Fotos: Javier Sánchez)

Deja un Comentario