Ray Mancini-Deuk Koo Kim / Una tragedia que provocó grandes cambios en el boxeo

| November 9, 2017 | 0 Comentarios/ Comments

Hace 35 años, el 13 de noviembre de 1982

(Foto cortesia: boldandetermided.com)

Era una soleada tarde en el estacionamiento del hotel Caesar´s Palace de Las Vegas y se desarrollaba una cartelera de boxeo que incluía lo que debía ser una defensa de rutina para el Campeón Ligero AMB, Ray “Boom Boom” Mancini quien enfrentaba al joven coreano, Deuk  Koo Kim. Nadie podía imaginar que el resultado podía involucrar la muerte de tres personas y ocasionar cambios fundamentales en la reglamentación de las peleas de título mundial que había permanecido vigente por años.

Era la segunda defensa del título Ligero AMB, que había conquistado, Mancini, en el Hotel Aladin de Las Vegas noqueando en el mismo 1er asalto al californiano Arturo Frías, el 8 de mayo de 1982. Lo defendió en Youngstown, Ohio ante el ex Campeón Mundial venezolano, Ernesto España con un Kot en 6 asaltos y ahora volvía a “La ciudad del Juego” a presentarse en plan estelar. El record de Mancini, para el momento, era de 24 triunfos, 18 por Ko, una derrota, por Kot en 14 asaltos ante el ídolo nicaragüense Alexis Arguello. Kim por su parte, presentaba un registro de 17 triunfos, 8 por Ko, 1 derrota y 1 empate. Si los pronósticos se hacían buenos, Mancini debía retener su corona, bien por decisión o por Kot, ante un rival joven y con aspiraciones pero sin el oficio ni la pegada necesaria para producir una sorpresa ante un sólido Campeón como “Boom Boom”.

El combate

La pelea comenzó de la forma habitual que daban inicio las peleas de Mancini. Inmediatamente, sin mucho estudio, el descendiente de italianos tomaba la ofensiva con combinaciones de gran calibre y actitud muy agresiva. Kim, no se amilanaba y se apresuraba a responder con la artillería que tenía a la mano. El coreano daba la pelea con valentía, aunque a medida que transcurrían los asaltos, la calidad y fuerza del Campeón se iban imponiendo con más claridad. El referee Richard Greene, veterano de grandes batallas, estaba atento a las incidencias del combate. Había participado entre otros encuentros famosos, en el de Muhammad Alí y Larry Holmes, así como en el de Roberto Durán y Wilfredo Benítez. Ambos combates, celebrados también en el Caesar´s Palace de Las Vegas, como este de Mancini y Kim.

La pelea cayó en una especie de punto muerto. Mancini golpeaba con facilidad, el rostro de Deuk, pero este, muy valiente y fuerte, asimilaba el castigo, aunque no podía impedirlo debido a su defensa deficiente. La cosa seguía así con un Mancini golpeando y un Kim resistiendo de pie y tratando de producir réplicas de contragolpe. La esquina de Mancini pareció recomendarle, ante la gran resistencia del coreano, que no gastara demasiadas energías en ataques a fondo que no culminaban en el esperado nocaut, sino que mantuviera una ofensiva controlada pero constante. Koo Kim acusaba el cansancio producto de la batalla y el intenso castigo recibido.

Llegó el round 14; se aproximaba el final de la pelea con un dominio abierto del “Muchacho de Ohio” con antepasados italianos. Su Padre, Lenny Mancini, fue boxeador profesional entre 1937 y 1947. En 1941 perdió una decisión dividida con el futuro Campeón Ligero Sammy Angott en Cleveland. La insistencia de Mancini y el agotamiento de Kim se combinaron y en una acción cerca de las cuerdas, Mancini pegó un gancho de izquierda a la mandíbula que derribó a Kim. Penosa, pero valientemente, se reincorporó, sin embargo el árbitro, Richard Greene detuvo la pelea. Kim se fue a su esquina por sus propios medios, pero una vez allá, colapsó y hubo de ser sacado en camilla del ring, directo al Hospital.

Suicidios

(Foto cortesia:nydailynews.com)

En el Centro Asistencial, Kim fue diagnosticado con hemorragia cerebral y hubo de ser intervenido de emergencia para extraerle un coágulo en el cerebro. Luego de cinco días de agonía, Kim falleció. Sus restos fueron trasladados a Corea del Sur. Mancini estaba devastado. Al día siguiente de la pelea, un sacerdote amigo de Ray, ofició una Misa por la salud del peleador coreano. Mancini se trasladó a Corea del Sur y asistió a las exequias de su infortunado rival, luego de lo cual, cayó en una profunda depresión. La madre de Kim, unos cinco meses después, se suicidó tomando un herbicida. El árbitro Richard Greene, quien ofició unas seis peleas más, fue encontrado muerto en su casa y las autoridades determinaron que fue suicidio, pero a pesar de que se le sigue relacionado con la trágica pelea del 13 de noviembre de 1982, Greene nunca fue acusado de negligencia en aquel combate.

La novia de Kim, Lee Young Mee, estaba embarazada cuando Deux viajó a Las Vegas a la pelea con Mancini, Siete meses después, dio a luz un varón al cual le puso el nombre de Jiwan. Hoy en día cuenta con 34 años y es dentista, allá en Corea del Sur. Obviamente, no conoció a su Padre.  En el año 2011, Mancini viajo al lejano país para conocer a Jiwan. En un emocionante encuentro, Jiwan le dijo a Mancini que no sintiera remordimiento. “Se que no fue tu culpa”, le expresó ante las lágrimas y la emoción de los presentes.

Cambios en el boxeo.

Luego de este traumatizante resultado, allegados a Mancini y gran parte del público, consideran que Ray nunca más, volvió a ser aquel peleador lúcido, determinado y agresivo que fue. Los organismos mundiales decidieron –primero el Consejo, luego la AMB y después, la FIB-, reducir la cantidad de rounds, en peleas de título mundial, de 15 a 12 episodios. Se hizo obligatorio, el conteo de 8 segundos al peleador que se levantaba luego de una caída y se decidió ser mucho más estrictos en la revisión y exigencia de exámenes médicos a los peleadores. Mancini defendió varias veces más, su título, una ante el peruano Orlando Romero al que noqueó en 9 asaltos y otra exitosa ante el ex campeón Pluma y Ligero Jr, Bobby Chacón al que derrotó en tres asaltos. Luego perdió la corona ante el nativo de Islas Vírgenes, Livingston Bramble por Kot en 14 rounds. En la revancha, el 16 de febrero del 85, perdió por decisión unánime ante el mismo rival. Se retiró dos años y después volvió para perder con el “Macho” Camacho una decisión dividida y con Greg Haugen por Kot en 7 asaltos.

Han pasado ya, 35 años de aquella pelea histórica. Mancini ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de Canastota y se ha recuperado de aquel día trágico.

Deja un Comentario