“QUIEN SABE SABE”: LA TELEVISIÓN-PPV Y JACK CUDDY

RUTH ENTRTEVISTA JACK CUDDY 1930

Por Andrés Pascual

El 30 de Agosto del pasado año escribí lo que puede leer a continuación:

El 31 de Mayo de 1949, la noticia de que Nueva York y otras ciudades del país podrían verse privadas de ofrecer programas de boxeo sacudió al mundillo del coliflorismo; la guerra entre las, hasta aquel momento más poderosas organizaciones que regían el boxeo, estaba declarada: la unión entre el Madison Square Garden y el Club Internacional de Boxeo y la Asociación de Managers del Estado de Nueva York”.

La pelea por los derechos de radio y televisión dio como resultado la cancelación de programas en el Garden, la San Nicolás y varios estadios de pelota como Polo Grounds, que sirvieron de escenario a muchísimas de las grandes batallas del ring de la historia”.

Del cuartel de la Asociación de Managers salió la orden de prohibir que el grupo Garden-Club Internacional pudiera transmitir por radio o por televisión ninguna cartelera en ciudades que ellos controlaban”.

La única pelea que no se afectó fue la disputa por la faja heavyweight, vacante tras la renuncia de Joe Louis, entre Jersey Joe Wallcott y Ezzard Charles,  porque la guerra entre “capital y trabajo” comenzó después de sancionada”.

La gente del grupo de la Asociación estaban convencidos de que los representantes de la Combinación negociarían con ellos en base a radio y televisión, pero no a taquilla, porque estaban interesados en ambas fuentes”.

Resultaba que la Asociación de Managers se oponían a la cláusula de contrato que le daba los derechos de la programación por ambos circuitos a los promotores de Nueva York, entonces la Asociación declaró que no se arreglaría nada si no desaparecía la imposición”.

Si la cláusula se eliminaba, los managers podrían negociar porcientos en derechos de transmisión, en vez de tener que aceptar la suma que les daban, hasta aquel momento, la ridiculez de 12 pesos para cada boxeador en turno estelar en el Garden por televisión y nada por radio”.

Los managers manifestaban que la suma era miserable, porque no podían sufragar los gastos de los peleadores a partir de la merma de la taquilla por la transmisión televisiva”.

El 17 de Julio de 1949, el cronista deportivo de UP y UPI, Jack Cuddy -n. en 1898, f. en1975- (foto con Babe Ruth en 1930), presentó un panorama-presagio del hervidero del momento en los pasillos de Fistiana, que consistía en que entre los hombres encargados del pugilismo, nadie comentaba sobre el resultado del bout Gavilán vs Robinson por la faja welter, sino ¿Qué acuerdo resultaría de posibles conversaciones entre el boxeo y la televisión por las peleas que se transmitieran?

Según los críticos y los escritores de boxeo de la época, la pelea entre Robinson y Gavilán no se televisó por la guerra de intereses, pero Jack Cuddy invadió el espectro con una sospechosa afirmación: “el combate entre Gavilán y Robinson dejó 12,000 más en utilidades que si la hubieran televisado” y continuó “al no trasmitir la pelea, demostraron que la televisión le roba recaudación a los interesados”.

Pete Tyrell, presidente de la Filadelfia Artena, declaró que “hubiera sido mucho mejor la recaudación si se hubieran colocado más taquillas”, para Cuddy no quedaban dudas sobre que la televisión reducía la entrada a cualquier evento deportivo, para los dueños del negocio tampoco…

El manager Johnny Atell declaró que, si se hubiera televisado el pleito, la recaudación hubiera sido inferior a 90,000 dólares y no los más de 177,000 que produjo. Todavía “la suerte no estaba echada”, pero las posiciones enemigas estaban al descubierto e indefensas.

La noche del 4 de Diciembre de 1960, se efectuaron dos peleas en dos ciudades de paises diferentes, ese día empezó el circuito cerrado de televisión, lo predijeron hombres como Jack Cuddy; todavía no estaba perfeccionado, pero con seguridad que lo pensaban: cuando decidieron no televisar la pelea por el campeonato mundial welter entre Gavilán y Robinson, ponían la primera piedra del mostruoso PAGUE PARA VER, pulpo del pugilismo de hoy y único Zar que tiene este deporte y yo diría que cualquier otro espectáculo.

Deja un Comentario