¡QUÉ BARBARIDAD! LAS UTILIDADES DE ROBINSON Y DE GAVILÁN EN 1949

gavilan robinson otra 2 en 1Por Andrés Pascual

El primer lugar desde donde se autorizó la transmisión por televisión del boxeo en California fue el Hollywood Garden, construido por la Legión Americana para espectáculos pugilísticos; en 1939 demolieron el primero y allí mismo erigieron el segundo con 6,000 localidades.

Los jueves se llenaba aquella arena, no importaba si las peleas eran buenas o malas, el fanatismo por el deporte era sincero y por los astros de la pantalla enfermizo, el local fue punto de reunión de muchos de ellos, que contribuyeron a facturar la fama del lugar y a auto-propagandizarse con su presencia. El verdadero nombre fue Hollywood Legion Arena.

El sitio fue en una oportunidad objeto de una trifulca ridícula, en que se vieron envueltos un cantante y su esposa: aquella noche estaba el columnista Walter Winchell, padre y madre del chisme, en la sección destinada a la prensa.

El chismoso, días atrás, había dicho algo que molestó a la Sra Ruby Keeler, entonces esposa de Al Jolson; cuando Miss Jolson divisó al hombre que se hizo millonario hablando mal de los demás en la prensa escrita y en el radio, perdió la compostura social que siempre la había caracterizado, se quitó un zapato, se abalanzó sobre Winchell y le metió un taconazo en la cabeza que se oyo en todo el pequeño auditorio.

Asumiendo el papel de héroe destinado a los grandes actores que nunca representó, el cantante salió en defensa de su doncella, palanqueó la derecha y tiró un upper con la intención de un caballero andante tardío, pero sin la mínima puntería, que se incrustó en un sombrero que llevaba Mae West, que estuvo al borde de formar una cámara húngara por la agresión, pero la sangre, como no llegó a la barbilla del cronista el golpe de Jolson, tampoco llegó al río…

Aunque tengo intención de hacer la historia del Hollywood Garden más adelante, el objetivo de citar el local ha sido porque, además de lo que voy a informar sobre las utilidades de Robinson y de Gavilán en el Municipal Stadium de Filadelfia en 1949, pelea por la faja welter en poder del Azúcar de Harlem que no fue televisada, decirles que ningún ganador en aquella arena, una de las más famosas en los anales de Fistiana, logró rebasar los 1,500 hasta 1938.

Cuando Sugar Ray Robinson y Kid Gavilán (foto) se enfrentaron en 1949, el pugilista que más dinero había ganado en una pelea era Gene Tunney en la revancha contra Jack Dempsey; la cantidad que le pagaron al Intelectual fueron 990,445 dólares.

EL 11 DE JULIO DE 1949, EXPONIENDO LA FAJA MUNDIAL DE LAS 147 ½ LIBRAS DE ROBINSON, LAS UTILIDADES DEL RETADOR GAVILÁN Y DEL MONARCA FUERON LAS SIGUIENTES:

Asistencia pagada——————————- 27,805 personas

Entrada bruta———————————— 177,123.53

Impuesto federal——————————– 27,701.89

Impuesto municipal————————— 14,050.48

Impuesto estatal——————————- 6,779.75

Ingreso neto———————————– 128,495.37

Bolsa de Robinson—————————- (40 %) 31,195.39

Bolsa de Gavilán—————————— (18.5 %) 23,673.33

Mayorga y Mosley por PPV quiere decir en niveles de astros superiores a Robinson y a Gavilán, porque, se supone, quien este en el sistema de “pago para ver”, obligatoriamente tiene el sello de atracción de taquilla legítimo con bolsas de fantasía a pesar del tiempo.

Si usted es de los que cree en el boxeo de hoy, meta todo lo que le dije en un saco, revuelva y dígame si este tipo de profanación es justa, solo eso.

Deja un Comentario