Por el orgullo filipino: Donaire vs. Gaballo

El legendario multi campeón Nonito “Filipino Flash” Donaire tendrá una defensa obligatoria del título de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, contra el invicto Reymart “Assassin” Gaballo el sábado 11 de diciembre en el Dignity Health Sports Park, Carson, California.

Nonito (41-6, 27 KO`s) llegará como el hombre de mayor edad. Nonito ganó el título a los treinta y ocho años derrotando al abrumador campeón Nordine Oubaali, lo derribó dos veces con su característico gancho de izquierda en el tercero y luego lo derribó con un gancho de izquierda en el cuarto. Está viviendo su tercer reinado como campeón en peso gallo. Como Nonito declaró triunfalmente: “¡El Rey ha regresado!”

Nonito, que ahora tiene treinta y nueve años, ha sido un boxeador profesional durante veinte extraordinarios años, es un campeón mundial en cuatro divisiones, desde el peso mosca hasta el peso pluma.

La lista de boxeadores que ha derrotado incluye aVic Darchinyan dos veces, Fernando Montiel, Jorge Arce, Wilfredo Vazquez Jr, Omar Andres Narvaez, Jeffrey Mathebula, Toshiaki Nishioka y Stephon Young.

Pero, una de las peleas más grandes de Nonito fue contra Naoya “Monster” Inoue, quien retuvo sus títulos de peso gallo de la AMB y la FIB vía UD, y también ganó el Trofeo WBSS Muhammad Ali. Pero … tuvo que realizar un esfuerzo titánico y pelear como nunca antes en su vida para lograrlo. Nonito lo cortó severamente sobre el ojo derecho con un corto gancho de izquierda en el segundo round, y luego le hizo sufrir una hemorragia nasal.

Naoya, que es más delgado, usó su deslumbrante velocidad y potencia de fuego para ganar. Su juventud fue contundente en los últimos tres rounds, tanto que tras una tórrida décimo round, derribó al robusto pero cansado veterano en el undécimo episodio con un rayo en el hígado. Nonito, quien se alejó sufrió una dolorosa reacción retardada, antes de bajar y levantarse valientemente, tuvo que usar toda su experiencia, acondicionamiento y firme coraje para sobrevivir al subsiguiente tifón.

Tal fue el nivel de respeto de Naoya, que después de la campana final, se acercó a la esquina de Nonito donde “Flash” estaba sentado sensiblemente, y se arrodilló frente a él para darle un segundo abrazo de admiración y profundo respeto. Naoya luego reveló que sufrió una fractura en la nariz y en la cuenca del ojo derecho. Afortunadamente ninguno de las dos necesitó cirugía.

Nonito, sigue siendo una fuerza de la naturaleza a tener en cuenta. Puede pelear ferozmente y boxear maravillosamente. Puede operar eficazmente con el pie trasero o con el pie delantero. Plomo o contragolpe. Su poder todavía está ahí y a parte ha acumulado mucha sabiduría de boxeo acumulada. Sin embargo, es catorce años mayor que Reymart Gaballo, quien se convirtió en profesional en 2014. Su récord es de 24-0, con 20 KO`s.

Reymart, a quien siempre le gusta presentarse, hizo bien en ganar el título interino de peso gallo de la AMB contra el zurdo Stephon Young, derribándolo en el tercero y ganando vía UD. Nonito derrotó a Young por los títulos de peso gallo WBC diamante y WBA.

Más recientemente y justo antes de esta próxima pelea, Reymart se abrió camino a través de una difícil prueba contra el ex campeón de la FIB, Emmanuel Rodríguez, para ganar el cinturón vacante Interino del WBC. Rodríguez, quien anteriormente había sido noqueado por Inoue, se reagrupó para demostrar ser un oponente digno, contraatacando de manera económica pero efectiva. La agresión ininterrumpida de Reymart le valió una decisión dividida. Es de esperar que también haya suavizado algunas de sus asperezas. Rodríguez se movía mucho, usando habilidades defensivas sedosas contra Reymart, pero en contraste, Nonito lo buscará activamente y aplicará una presión mucho más intensa y de ataque.

El equipo de Reymart está canalizando su poder natural, que es un activo considerable y marcado, combinado con su relativa juventud. Pero, debe golpear con más decisión y perfeccionar sus habilidades de boxeo, porque Nonito castigaría sin piedad cualquier error de estilo.

Reymart tiene que usar esa fuerza y ​​resistencia para intentar arrastrar a Nonito a las aguas más profundas de las rondas posteriores, donde su juventud puede resultar decisiva. Por su parte, Nonito debe usar estrictamente su cátedra de boxeo y aplicar sabiamente su poder, especialmente ese famoso gancho de izquierda, para causar un impacto contundente.

Es un concurso que equilibra acertadamente la vitalidad y la fuerza de la juventud contra la sabiduría y la sutileza de la experiencia entrelazadas con una dosis del poder de la longevidad. No es frecuente que dos filipinos luchen entre sí por un título mundial. El orgullo que esto generará lo hará aún más emocionante.

Otro filipino, John Riel Casimero, campeón de peso gallo de la OMB, estaba programado para pelear contra Nonito en agosto, pero a fines de junio, esto planes fracasaron.

¿Ha llegado la oportunidad de Reymart muy pronto o Nonito nos dará otra gran actuación que tiene de reserva en su repertorio?¡No hay mucho que esperar y ver!

Deja un Comentario