“Pacquiao-Márquez IV” Conmocionó al Mundo del Boxeo

Pacquiao-Marquez IVLas Emociones:
El 8 de Diciembre del 2012 fue la fecha de la  Pacquiao vs Márquez IV y además, una fecha que de ahora en adelante, entrara a compartir un lugar en la historia del boxeo mundial. Luego, en los años por venir, las nuevas generaciones de aficionados citaran esa fecha como en algunos casos, como el día en el que el amor al boxeo, se instaló en sus sistemas y allí se alojó para no salir jamás. El mexicano Juan Manuel Márquez enfrentó ese día por 4ta ocasión, a su eterno rival el filipino Manny Pacquiao por el título peleador de la decada OMB de las 147 libras en el majestuoso MGM Grand de Las Vegas. NV.

Revivir las peleas anteriores entre Márquez y Pacquiao, resultaría insubstancial en este momento para tratar de asimilar el significado de este combate. Cualquier cosa que se diga en torno a las peleas anteriores, seria definitivamente opacado por el fulminante resultado de la 4ta pelea del sábado 8 de diciembre del 2012. En nuestro caso, hemos escrito tanto sobre lo sucedido en aquellas, que podemos afirmar sin pena y sin abochornarnos, que estaba lejos pero en verdad muy lejos de nuestra mente y/o pronóstico. Imaginar siquiera, un resultado tan impactante como el KO que Márquez le propino a Pacquiao.

El silencio y el estupor de la afición invadió el MGM por segundos, la explosión de júbilo que brotaba de las gargantas de los miles de aficionados mexicanos al ver a su ídolo Juan Márquez estallar de alegría por esta victoria.  Se mezcló por instantes, con el temor y nos pareció ver en el pugilista mexicano un gesto de sorpresa en su rostro al momento de ver caer a su acérrimo rival Manny  Pacquiao, inconsciente y quedarse inerte en la lona. Las emociones en nuestro caso fueron encontradas, por un lado sentíamos una enorme alegría ver al gran Dinamita levantar sus manos en una esquina. Sin embargo, esas imágenes contrastaban con las que enseguida trasmitió HBO, en las que vimos a la esposa de Pacquiao con un rictus de terror en su rostro y soltarse en llantos atemorizada por la salud de su pareja.

Todo esto, formara parte del mito y la LEYENDA, si eso que leyeron es lo que quisimos exponer. Juan Manuel Márquez no continúa ninguna leyenda ajena. Él mismo ha construido la suya a base de victorias como las del sábado pasado en la Pacquiao vs Márquez IV. El excelso maestro Dinamita Márquez, es uno de los más grandes boxeadores mexicanos de los últimos 30 años, y debemos estar claros que la Nación Azteca, es la cuna de boxeadores inmortales, a los cuales en nuestra opinión Márquez les iguala y a muchos les rebasa.

Lo que Vimos:
A veces, nos da la impresión de que antes de cada pelea de Manny Pacquiao trasmitida por HBO, alguien se le acerca a Mr. Harold Lederman y le dijeran al oído muy quedo, si no ve a Pacquiao en la lona, le pone “Por Favor” 10 puntos en su tarjeta, independientemente de lo que allí arriba pase. Eso no solo lo podemos aplicar al Sr. Lederman, a quien tenemos el gusto de conocer y nos parece una persona amable y respetable, sino que lo podemos aplicar incluso a aquellos quienes hacen las de comentaristas y analistas para las peleas del Pacman.

Dicho lo anterior, intentaremos no extendernos demasiado con esos aspectos, pero queremos dejar en claro que en nuestras tarjetas de esta Pacquiao vs Márquez IV, teníamos una ligera ventaja para el mexicano al concluir el 5to y pensamos, antes del espectacular desenlace, que podíamos adjudicarle incluso el 6to round.

Bob Arum y Top Rank:
Bob Arum, demostrando ser lo que es, un NEGOCIANTE sin escrúpulos ni vergüenza, tuvo la valentía de empezar desde ahora a calentar una 5ta versión de estas peleas, olvidando de inmediato y de forma sorprendente al escuchar el sonido de las monedas, los gritos desesperados de la esposa de Pacquiao minutos antes.

Arum jamás nos dejó saber ni con su rostro ni su actitud, que estaba solidarizado con la derrota de su peleador. Por el contrario se dio el lujo de festejar su cumpleaños 81 en la conferencia de prensa pos pelea junto a Márquez. Una frase de mi Hermano Enrique Sánchez, recogida en Facebook resumió todo ese ambiente “Pacquiao aún no despertaba completamente del KO recibido, y ya Arum nos vendía la siguiente pelea”

Sin intentar deteriorar la opinión de los entendidos, nos pareció que esta pelea generaba en comparación a las anteriores muy poco interés. Sin embargo, un resultado tan dramático como este, dejo la mesa servida para la siguiente edición de esta ya interminable saga.

Lo que nos Cuestionamos:
Es algo que si lo vemos desde un punto menos subjetivo, tenemos que sacarnos las dudas que nos invaden., ¿cómo es posible nos preguntábamos, que un peleador como Pacquiao haya salido noqueado de forma tan brutal por Márquez, si el filipino ha enfrentado retos con peleadores en su peso las 147 y no pudieron conmoverlo? Esa pregunta martilla nuestro cerebro, y con  cierta aprehensión tratamos de asimilar lo que nuestra mente y la lógica nos indican.

Manny enfrento a Cotto, Mosley, Clotey y  Margarito. Todos ellos más grandes y pesados que el filipino y estando en su peso podemos decir natural, y ellos fueron derrotados y no solo eso, sino que a Margarito por ejemplo lo retiro del boxeo y le arruino un ojo. ¿Cómo paso esto y como podremos entender que alguien que pelea en las 140 libras como JMM haya logrado tal cosa? O Manny no es ni fue, lo que muchos creyeron…O Juan Manuel Márquez es lo que pocos imaginábamos que era, al hacer en 6 rounds y cerca de los 40 años, lo que le fue imposible hacer en 36 rounds y más joven.

Lo que Esperamos:
Sin el menor atisbo de dudas, deseamos que Manny Pacquiao reconsidere con su familia y su equipo de trabajo, muy seriamente sus siguientes pasos en este deporte-negocio. El filipino es ahora un funcionario gubernamental y allí podría tener objetivos que le llenen más a él, su familia  y su pueblo, que una victoria en un ring. Además. Sus aspiraciones presidenciales se verían muy lastimadas si sufre otra derrota, puesto que en el diccionario de la Política la palabra “Derrota” no existe.

En cuanto a JMM, deseamos que disfrute esta victoria con su pueblo allá en el Ángel. Creemos que en lo deportivo nada tiene que probarse ya. Consiguió la más preciada victoria de su carrera y es y será un nombre del que muy pocos de los que estamos en este apasionante mundo del boxeo podremos olvidar. En nuestra humilde opinión, un anuncio de su retiro en esta etapa y en su festejo, sellaría con “Broche de Oro” la carrera de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos y épocas. Y dejarnos un legado de grandeza, y contentarnos con verlo sano y sonriente en “Golpe a Golpe” hablarnos de ese deporte del cual es un Maestro.

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hawaiian says:

    Un artículo estupendo. Da gusto leer cosas así. Un saludo desde España.

  2. francisco says:

    que buena nota

  3. Billyj says:

    Te felicito por un articulo tan preciso y de tanto valor humano y deporivo.
    Sin dudas estos 2 boxeadores han hecho una epoca y muchos sentimos como ud esos sentimientos encontrados, es como que todos queriamos que siempre emparejaran por el carino y respeto que le tenemos a ambos pujiles.
    Me alegro mucho hallas mencionado a Arum, esa lacra de la humanidad que tanto dano nos hace y que no se porque este pais no ha buscado la forma de jusgarlo en un tribunal y sacarlo de donde esta para siempre.
    Un dia escribi que Arum deberia construircele un monumento enorme lleno de estiercol con unas letras que digan: Aqui el ladron de gallinas, sinverguenza, abusadror, lacra social y parasito mas grande que halla existido jamas. El senor que desaparecio el boxeo de la tierra y dio paso a las AMM.
    VIVA EL BOXEO, VIVA MARQUEZ, VIVA PACQUIAO…..abajo el mafioso!!!

  4. toluqueno says:

    tremenda caca esta escritura de este borrachin ,que es lo que save hacer

  5. jose says:

    desde chile exelente comentario muy humano

Deja un Comentario