No pelees fuera de tiempo: Sosa vs Solís III

En 2008, en la punta de sus carreras, existía la gran oportunidad de armar la tercera pelea entre ambos, para unificar sus cintos CMB y FIB minimosca; una buena bolsa y la esperanza de proyección mundial no fue bien recibida tanto por los promotores como por los dos púgiles, la pelea se disolvió como se disolvió el reinado de cada uno en 2009. Después de que Mayol y Viloria hicieron su trabajo, las cosas para Édgar Sosa y Ulises Solís volvieron a ser las mismas.

En breve, la revancha peligrosa de Salgado

A pesar de que el público (en su gran mayoría mexicano) aplaudió efusivamente el triunfo de Juan Carlos Salgado sobre Argenis Méndez el 10 de septiembre de 2011, no debemos olvidar el vistoso y difícil estilo del dominicano y el deplorable cierre de contienda que ofreció el capitalino: perdió la pelea, pero los jueces decidieron otorgarle lo que su puños no lograron. Ahora, Méndez volverá a pelear con Salgado, posiblemente volverá a ganarle; la duda está en ¿qué tarjetas entregarán ahora los jueces de California?

A detalle, ¿la tercera es la vencida?

Con dos cerradas contiendas, Ulises “Archie” Solís impuso su estilo relampagueante a las embestidas de Édgar “Iron” Sosa, en lo que podríamos llamar los albores de sus carreras. El capitalino siempre se quejó de que las peleas no habían tenido el final contundente necesario y que no había sido justo que ambas fueran para el tapatío; no obstante, cuando seguía su objetivo de imponer un récord en defensas de título mundial en peso minimosca, Sosa no pidió con premura la tercera y definitiva pelea entre ambos, ya con carreras consolidadas.

Sin embargo, a cuatro años de las mieles del título mundial, ambos vienen cargando con lo que les queda de su carrera. Después de batallar mucho para obtener la oportunidad, Sosa logró enfrentarse a la leyenda Pongsaklek Wonjongkam, con una pésima preparación basada en púgiles de baja calidad, Édgar llegó como en bandeja de plata para el tailandés y regresó de oriente con las manos vacías y el orgullo empeñado.

Después de ese fracaso, muy poco a podido ofrecer Sosa al público pugilístico, quizás la victoria ante Wilbert Uicab. Lo cierto es que después de la fractura que Rodel Mayol le ocasionó, en la que injustamente perdió su título minimosca, al capitalino el tiempo ha comenzado a cobrarle la factura, con su piel como la más afectada.

Para Solís, la derrota ante Brian Viloria fue un duro golpe psicológico del que mentalmente pudo recuperarse, pero físicamente se vio disminuido en las polémicas peleas en las que logró recapturar su título FIB, ante el muy sucio pero muy avisado Luis Alberto “Mosquito” Lazarte. Su estilo se vio mermado y sólo destellos de calidad le otorgaron la oportunidad de volver a ser campeón del mundo.

Sin embargo, en un asunto que aún no ha sido aclarado, Ulises fue víctima de un ataque a mano de terceros que le provocaron una doble fractura en la mandíbula. El “Archie” no se ha cansado de señalar que los culpables fueron Saúl “Canelo” Álvarez y alguno de sus hermanos. El asunto legal sigue en curso, pero la prolongada recuperación del tapatío ha costado más que el KO de Viloria.

En su última presentación, Édgar Sosa se llevó la silbatina del público presente en la Arena Ciudad de México, donde el poco experimentado Myung Ho Lee le talló todo el rostro a placer; sólo que los jueces tuvieron el detalle de otorgarle una victoria ficticia a “Iron”. En esa pelea se vio falto de condición física, de distancia y de hambre de triunfo.

En su última presentación, Ulises Solís lució excesivamente pesado, falto de distancia y con una zurda muy lenta. Aunque su contendiente ser un buen probador, Jesús “Azul” Iribe no presentó gran oposición al “Archie” y el KO fue decretado en el séptimo episodio.

Ambos llegan mermados física y emocionalmente, pero la promesa que significa una pelea eliminatoria por el cinto CMB mosca es el aliciente importante para que saquen del polvo sus antiguos trajes de campeones del mundo y brinden una gran pelea.

La técnica está del lado de Solís, pero la resistencia estará con Sosa, si la pelea se torna a la distancia el tapatío ganará en casa; si la pelea va en corto, posiblemente Sosa pueda enfrentarse a Toshiyuki Igarashi.

En la pelea de este 9 de marzo sabremos si Sosa o Solís tienen el nivel para poder ganarle a Igarashi. Lo veo muy difícil.

Deja un Comentario