Miguel Cruz / “El boxeo siempre ha sido muy especial para mi”

(Foto cortesía: Douglas Defelice-Premier Boxing Champions)

Miguel Cruz es otro de los talentos puertorriqueños que está descollando en el difícil arte del ‘toma y dame’. Con 5 años de experiencia a nivel profesional, marcha invicto en 17 peleas, de las cuales 11 no llegaron al límite. Tan reciente como el pasado martes 21 de noviembre enfrentó al estadounidense David Grayton, donde resultó ganador por decisión unánime, en una reyerta pactada a 10 asaltos en el peso wélter. Entrevistado por este medio Cruz habló sobre varios temas, incluyendo su combate mas reciente.

En primer lugar, nos gustaría que hablaras sobre Miguel Cruz la persona.

“Soy una persona muy contenta y feliz, hijo de María Moral y de Miguel Cruz. Mi papá es Doctor en Medicina, mi madre es Enfermera. Vengo de una familia muy bien educada y ellos siempre tenían en mente darme una buena educación. Terminé la secundaria (Escuela Superior), luego entré en la Inter (Universidad Interamericana de Puerto Rico)”.

“Hice un Asociado, pero mi corazón estaba en el boxeo desde temprana edad. Me crié viendo las peleas de ‘Tito’ (Felix Trinidad), Cotto (Miguel) y ‘El Indio’ Quintana (Carlos). El boxeo ha sido algo muy especial para mi, tener el apoyo de mi gente, poner la bandera de Puerto Rico en alto, y que todo el mundo me conozca, esa es la meta. Además hacer buenas cosas con el dinero, la fama que obtenga y poder ayudar”.

Cuando le expresaste a tus padres el interés por el boxeo, ¿cuál fue la reacción?

“Me pusieron a tomar clases de karate y dijeron, “vamos a ponerlo en algo para que se le queme la ‘fiebre’”. Llegué a competir y obtuve Cinta Negra, pero como quiera lo mío era pelear. A temprana edad sabía lo que iba hacer. Eventualmente mis padres se dieron por vencido. Cuando tenía trece años mi papá me llevó  por primera vez a un gimnasio de boxeo. A él le encanta el deporte”.

¿Cómo describes tu experiencia en el boxeo aficionado?

“Hice 80 peleas, de las cuales obtuve 65 victorias y 15 derrotas. Participé en varios torneos, gané bronce en el ‘Cheo Aponte’, plata en la ‘Copa Olímpica’, fui subcampeón nacional de Puerto Rico en el 2009 y 2012, pero desafortunadamente nunca pude asegurar el primer lugar para un torneo clasificatorio, y así hacer el Equipo Nacional de la isla y no tuve el privilegio de ir a un Panamericano o unas Olimpiadas”.

Llevas 5 años de carrera en el campo profesional e invicto en 17 peleas, ¿cuán difícil ha sido la tarea?

“La tarea ha sido muy fuerte, pero no puedo decir que difícil para mi. Aunque todo es difícil en esta vida si queremos lograr algo espectacular o fuera de lo normal. He tenido peleas muy fuertes, pero me divierto. Le doy gracias a Dios por lo que hago y aunque sean momentos difíciles, no me gusta trabajar en una oficina encerrado de algo que no me gusta”.

¿Qué tiempo tomas de descanso entre una pelea y la siguiente, tomando en cuenta que no sufras una lesión?

“Normalmente dos semanas como máximo, pero como en la pelea con David Grayton me rompí la punta de los dedos, y sufrí tres cortaduras por cabezazos, tengo que tomarme más tiempo en lo que me recupero”.

¿Tienes como costumbre estudiar los rivales?

“A veces si, otras no porque no todas las peleas de mis rivales son iguales”.

¿Qué más nos puedes decir del pleito contra Grayton?

“Debí haber hecho mejor trabajo, pero ganamos. Yo compliqué la pelea porque dejé que hiciera sus pillerías y trampas. Lo debí haber noqueado temprano en la pelea, pero aprendimos un montón”.

¿Tienes en calendario combatir por un título regional?

“A decir verdad, deseo pelear por título mundial y no regional porque estoy ranqueado más alto. He peleado con mejores oponentes que muchos boxeadores que tienen títulos regionales, así que no me llama mucho la atención y no me motiva tanto. Espero estar peleando por un campeonato mundial para el 2019, para ser realista cuando cumpla 28 años.

Deja un Comentario

 MLB Jerseys Usa