Mauricio Sulaiman: Analizando a fondo una era gloriosa

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Todos quienes somos apasionados del deporte gustamos de recordar las hazañas; esos finales épicos de algún partido, las grandes historias que nos llevan a debatir entre lo que ha sido lo mejor en cada disciplina.

Nos encanta hacer listas de lo mejor, lo más memorable, nos fascina comparar a las figuras de distintas épocas; debatir, ¿qué hubiera pasado si equis personaje hubiera enfrentado a…? Y si Pelé es el mejor de todos los tiempos, y confrontarlo con Diego Armando MaradonaLionel Messi Cristiano Ronaldo.

Si Muhammad Ali es la más grande leyenda del boxeo, y ¿qué hubiera sucedido si se habría enfrentado a Mike Tyson? ¿O si Tom
Brady 
es el mejor QB de todos los tiempos? Y ahí salen al ataque los de la era de Roger StaubachTerry Bradshaw y Joe Montana.

El viernes pasado tuve la oportunidad de meterme en una cápsula del tiempo. Mi hermano Héctor me llamó para pedirme una lista de peleas que le pudiera recomendar a un amigo.

Después de elaborar dicha relación, inmediatamente fui a
YouTube, y di un recorrido por la época de gloria de boxeo en los pesos completos. Me involucré de lleno a ver unas cuantas funciones sin interrupciones. Es la primera vez que logro comprender y valorar  lo que por años supe y siempre di por hecho. Los datos que alguna vez leí y no analicé; las múltiples pláticas que oí, pero no escuché.

Tomé como punto de partida el regreso de Ali después de no boxear por tres años al rehusarse a ir a la Guerra de Vietnam. 

Al hacer a un lado todo lo político, los hechos eran sencillos; existía un campeón mundial unificado en los pesos completos, el monarca WBC/WBA era Joe Frazier, y Muhammadnecesitaba recuperar su campeonato. Se logró realizar la pelea, la cual, es considerada una de la mejores de la historia.

J.Frazier (26-0) vs. M. Ali (31-0).
La función se llevó a cabo el 8 de marzo de 1971, en el Madison Square Garden, de NY, con una transmisión desde ringside en 12 idiomas. Rompió récord de audiencia mundial, y Frazier tumbó a Ali en el round 15; lo derrotó por primera vez, consolidándose como campeón.

J. Frazier (29-0) VS. G. Foreman (37-0).
En el Estadio Nacional Kingston, de Jamaica, se llevó a cabo la función, el 22 de enero de 1973. Foreman noqueó a Frazier en dos rounds, y ¡lo derribó en seis ocasiones! Si uno se limita a ver el resultado, se pierde la magia, pero si analizamos… Joe era el monarca invicto, derrotó a Ali, y era el favorito; mientras que George, el retador. ¡El récord combinado: 66 ganadas por cero perdidas, con 58 nocauts!

Foreman se convirtió en el campeón despedazando a Frazier, y siguió noqueando a sus rivales para ser considerado un invencible.

Al año siguiente dejó fuera de combate en dos rounds a Ken Norton, quien a su vez había vencido a Ali, y es entonces que se anunció Rumble in the Jungle. 

Muhammad, por su lado, al perder con Frazier se mantuvo activo con 12 peleas en tres años ganando y defendiendo el campeonato de la NABF, filial del WBC.

” alt=”” aria-hidden=”true” />
SORPRESIVO. Frazier pudo contener la furia de Ali
para quitarle el invicto en La Gran Manzana, en 1971.
Foto: Especial

G. Foreman (40-0) vs. M. Ali (42-2). 

Ocurrió el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, El Congo. Se disputó el campeonato mundial WBC de los pesos completos en el corazón de África: The Rumble in the Jungle.

Foreman, campeón que demolió en dos rounds a Frazier y Norton, quienes habían vencido a Ali. Siete años más joven y ampliamente favorito ante todos. Muhammad llegó a Zaire y salió al pueblo; Foreman se recluyó en su hotel.

Ali se ganó al público local y eso fue determinante; recurrió a tácticas de intimidación psicológicas, y hasta le colgó una pata de gallina con sangre en la puerta del cuarto  de su rival.

Además llevaba un plan de pelea: cansar y frustrar a George. Lo golpeó y abrazó; lo empujó y jaló, se mantuvo en las cuerdas recibiendo golpes de Foreman, pero dio respuesta con jabs sólidos y derechazos. Lo noqueó en el octavo round. Ali recuperó el campeonato mundial que la política le quitó, y fue ahí que el mundo lo coronó como el más grande de todos los tiempos.

¿Sabías que…?

El boxeo se define por el dominio de los estilos. Frazier venció a Ali, pero Foreman hizo lo propio con el primero. Y Muhammad derrotó a George, o en pesos medios, Marvin Hagler a Durán, éste último a LeonardSugar Ray Leonard a Hearns, quien a su vez pasó sobre Manos de Piedra; mientras que nuevamente Hagler sobre Hearns y Sugar Ray Hagler. Estilos, estrategia, técnica e inteligencia.

Anécdota de hoy

Sugar Ray quería regresar al ring, tras su desprendimiento de retina, y retar a Hagler por el campeonato medio WBC. Habló con mi papá y el tema médico se atendió con los estudios que se ordenaron, pero la negociación fue otra historia.

El WBC le organizó una cena de gala en honor, y ahí estuvo también HaglerDon José anticipó todo y los sentó juntos. Sugar habló con el mesero, y  junto con un billete de 100 dólares, le dio instrucciones de que cada vez que pidiera un whisky, éste le serviría jugo de manzana, ya que Marvin no bebía.

” alt=”” aria-hidden=”true” />
TÁCTICA. Sugar Ray Leonard doblegó a Hagler con base
en un gran trabajo de su esquina y poder de puños.
Foto: Especial

Todo empezó con Leonard diciendo que no regresaría más, que estaba muy feliz, y después de unas tres copas empezó a hablar de boxeo; para la sexta ya le decía a Hagler que hicieran la pelea. Éste salió de la cena y llamó a su promotor para que la armara cuanto antes.

Meses después, Sugar Ray ganó el campeonato medio con una de las más grandes demostraciones en la historia del boxeo.

Deja un Comentario