Luis ‘Popeye’ Lebrón / ‘Boxeando por un sueño’
De los muchos talentos boxísticos que cuenta Puerto Rico actualmente está Luis ‘Popeye’ Lebrón, un joven procedente de la capital (San Juan). Lebrón, quien a la fecha tiene un récord de 9-0-1-4 nocauts, se encuentra clasificado número 13 (categoría pluma), por la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B. ).
En su combate mas reciente (efectuado el pasado 30 de junio de 2017), obtuvo el campeonato vacante Fedelatín de dicha asociación, cuando derrotara por decisión unánime al entonces invicto púgil dominicano Manuel Botti (23-0-1-18 nocauts). Entrevistado por boxeomundial.com, Lebrón se expresó sobre su crianza y la carrera pugilística.
¿En qué área de San Juan te criaste?
“Me crié entre el Residencial ‘Manuel A. Perez’ y en el Embalse ‘San José’”.
¿Pasaste necesidades cuando niño?
“Pasé muchas necesidades. Para yo llegar al gimnasio era complicado y retirado, tenía que caminar bastante, no tenía transportación ni quien me llevara. Mi familia era de pocos recursos, pero nada es imposible llegar donde uno se lo proponga y lo que uno quiere en la vida y mi gran pasión es el boxeo”.
¿Quién te introdujo al boxeo?
“Quien me introdujo y me inspiró al boxeo fue Félix ‘Tito’ Trinidad, donde fue parte de mi crianza en el Embalse ‘San José’, pues ahí ponían siempre las pelea de él, era en la misma calle donde me crié. Yo siempre bajaba a verlo y eso era otra cosa. ‘Tito’ tenía mucha fanaticada y eso era de unas de las cosas de yo enfocar a las persona y jóvenes hacia el boxeo”.
¿Qué nos puedes decir sobre tu desempeño en el boxeo aficionado?
“Empecé mi carrera en aficionado a los 12 años. Hice unas 63 peleas, de esas tuve unas 9 derrotas. No pude lograr mucho, pero gané el Torneo Nacional ‘Miguel Cotto, Padre’”.
¿Cuándo debutaste en el boxeo de paga?
“Como profesional debuté en el 2013”.
Recientemente la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) te clasificó en la posición número 13 a nivel mundial, ¿qué significa dicho logro?
“Ver el nombre de uno clasificado número 13 en la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) es una bendición. Gracias a mi gran dedicación y enfoque y por el gran apoyo de mis seguidores estoy clasificado. Es uno de las fuerzas de enfocarme para traerle ese título a la isla, ya que en mi carrera aficionada no pude llevar una medalla”.
¿En cuál división estás peleando?
“Mi división es las 126 libras (peso pluma)”.
¿Cómo ves dicha categoría?
“En la categoría pluma hay mucha competencia y prospectos. Siempre estamos mirando y observando bien los que están delante de nosotros en el ranking”.
¿Está en agenda disputar un campeonato regional o mundial?
“Sé que no estamos muy lejos de estar peleando por un cinturón regional o mundial, porque estoy dispuesto a pelear con cualquiera, estoy muy enfocado en mi carrera. Pero esa gestión se la dejo a mis manejadores que han realizado un gran trabajo y ellos sabrán cuando tendremos la posibilidad de pelear por un cinturón regional o mundial”.