A lucir en grande ‘Purin’ Caraballo y ‘Chin’ Valentín
Caguas, PUERTO RICO – Aunque Alberto ‘El Explosivo’ Machado y Angel “Tito’ Acosta son peleadores jóvenes que apenas acaban de convertirse en campeones mundiales, Miguel Cotto Promotions ya están trabajando con una nueva oleada de prospectos de primer orden.
Dos de ellos, el supergallo Carlos ‘Purin’ Caraballo y el ligero Edwin ‘Chin’ Valentín, estarán activos el sábado 3 de febrero en el Coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, de Aguada, como parte del programa que la compañía presidida por el seis veces campeón mundial boricua presentará en sociedad con H2 Entertainment y Golden Boy Promotions como parte de la serie DIRECTV Boxing Nights.
El programa será estelarizado por el choque a ocho asaltos y en el peso pluma entre el ídolo local, Jósean ‘El Tren’ Figueroa (12-4-2 y nueve nocauts) y el cidreño Abimael Ortiz (5-0 y tres).
Caraballo (5-0 y cuatro), de Guayanilla, estará enfrentándose a seis asaltos con Janxel Marrero, de Toa Baja, en su tercera pelea programada a seis asaltos en las 122 libras.
“He peleado ya dos veces a seis asaltos, pero ninguna ha llegado. En las dos los rivales no han salido al cuarto”, dijo Caraballo, un excampeón nacional aficionado en las 123 libras que, al igual que Machado, Acosta y Valentín, tiene de manejador a Juan de León.
“A Marrero lo he visto”, agregó. “Viene pa’l frente y tira muchos golpes, pero ya nos estamos preparando para eso”. “En profesional me siento más acoplado ya”, continuó Caraballo, quien entrena en Guayanilla bajo las órdenes de Carlos Ortiz, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007.
“En aficionado uno entrenaba para pelear contra todos los estilos, porque no se sabía con quién iba a pelear, pero en profesional uno sabe y se prepara para pelear con uno en particular, aunque las peleas son más fuertes y a más asaltos”.
Como era de esperarse, a Purin le entusiasma la idea de pertenecer a la misma cuadra que Machado y Acosta, que acaban de convertirse en campeones mundiales.
“Eso me pompea. Eso me hace entrenar más fuerte”, dijo.
Por otro lado, el salinense Valentín (2-0 y dos), de apenas 19 años, estará viéndoselas a cuatro episodios con Andrew Núñez (0-1), de Arecibo, y al igual que Purin tuvo una destacada carrera en el aficionismo.
“Tuve récord de 77-11 y representé a Puerto Rico en muchas competencias internacionales, incluyendo un Mundial, pero en juvenil”, explicó.
Y como profesional, Valentín, quien tiene de comanejador a Willie Silvestrí, entrena bajo las órdenes de Jim Pagán en el Gimnasio de Parcelas Falú, por lo que ha compartido múltiples entrenamientos con Tito y Machado.
”Eso me inspira mucho”, dijo, “y con Tito estuve incluso acuartelado para su última pelea”. “Me inspira a tratar de ser igual o incluso mejor que ellos”. “Los dos tienen todo lo necesario para llegar lejos si siguen enfocados”, dijo De León, hermano del excampeón mundial Carlos ‘Sugar’ de León.
“Sé que Miguel Cotto Promotions tiene grandes planes para ellos e incluso que hagan campaña en Estados Unidos con la Golden Boy Promotions”.