LOS FAJADORES GUSTAN MÁS Y DURAN MENOS

| September 20, 2015 | 5 Comentarios/ Comments

PUPY EN ACCIONPor Andrés Pascual

FOX Sports, supongo que otras cadenas también, están muy preocupados, porque ¿Quién sustituirá a Mayweather jr? Los entiendo, a fin de cuentas, el tipo vendió más que nadie, única verdad alrededor del boxeador, sin embargo, al fanático ¿Qué le importa el retiro de May jr? Tal vez descanse de la letanía de exageraciones que escriben sobre él, respecto de su “clase histórica”, como mejor…pero es dudoso que se haya ido, YO NO LO CREO, le debe mucho al pulpo por su indiscreta riqueza.

Pupy García (foto) fue un peso pluma cubano que puede considerársele el más popular de todos los tiempos en la Isla, el que más espectáculo brindó, porque fue ese su sello, su marca registrada como atleta que se debía al público: al Respetable había que complacerlo y respetarlo, premisa que mantuvo durante toda su carrera dentro del ring el gran amigo, patriota y pugilista que falleció en Mami en el 2005. Por su aceptación, por su gancho de atracción, por su “ángel”, porque nunca defraudó, también fue el boxeador antillano que más dinero ganó en los anales del pugilismo en Cuba.

A pesar de que no debió, luego de un año retirado, regresó y le ganó a Hilton Smith por decisión, entonces, por influencia de Guerra Matos, Director de Deportes en 1959, le importaron al azteca Parra, boxeador de verguenza y de resistencia como son los mexicanos, aunque ganó el veredicto judicial, el criollo se desmayó en el ring y hubo que ingresarlo, cuando se reanimó, supo cómo había concluido el pleito.

Pupi trató de justificar lo que sufrió, intentó calmar la preocupación general restándole importancia capital, sin embargo, todo el mundo entendió que el ganador fue asaltado por el desgaste físico-síquico, frecuente en los gladiadores que son muy golpeados. Después no volvió a pelear…

El habanero se había retirado en 1958 y, febril y peligrosa quimera, le buscaban una pelea contra Kid Bassey o contra Joe Brown.

Hay dos clases de boxeadores, los fajadores eminentes como Pupy o Arturo Gati, que se entregaron de manera heroica a batallas sin tregua ni cuartel, o los prodigios de la técnica, como Luis Manuel Rodríguez, Guillermo Rigindeaux o May jr, que cultivan, por sobre todo, el arte difícil de la defensa, evitando el castigo continuado y desvastador.

Diez rounds de Canelo Álvarez, de Angulo…equivalen a 40 de May jr o de Rigo, porque apelan a la esgrima, saben situarse en ángulos que los beneficien y colocan en vulnerables a los contrarios, son esgimistas, se escurren como anguilas cuando lo creen necesario porque el peligro esté cercano.

Las peleas de Pupy García, de los mexicanos…fueron y son batallas a muerte; las de Luis Manuel, May jr, Rigo o el boricua Iván Calderón, manuales de cómo se boxea sin arriesgarse y por eso es que gustan menos, porque el público está preparado para disfrutar peleas callejeras estilo MMA, cualquier combate en que haya claridad y poca sangre lo frustra y decepciona, pero lo que normó el Marqués de Queensberry no fue la contienda a golpes sin mirar a los lados, sino el boxeo esgrima, el boxeo, si cabe, artístico.

La noche del 19 de Julio de 1958, en la Ciudad Deportiva habanera, Johnny Sarduy, expedicionario de la Brigada 2506, gran amigo y mejor persona, dio una verdadera disertación de boxeo contra el mexicano Jesús “Chuy” Rodríguez, a base de jabs y cruzándolo con derechas rectas, utilizando elegantes sidesteps, ganó la decisión que fue sino un verdadero manual de la ciencia del deporte de las coliflores y las narices aplastadas.

Por lo menos 5 de los rounds que duró el bout de 10 los ganó el ahijado de Benito Fernández, el resto fueron tablas.

Sin embargo, ambos pugilistas fueron abucheados, porque, en el pleito anterior, Wilfredo Hurst y el Indio Bisbé se dieron hasta con los cubos de agua que llevaba a las esquinas Chícharo Sagarra.

Sarduy, que debe ser considerado el 2do mejor peso gallo cubano después de Luis Galvani, logró mantenerse sin que lo golpearan de consideración por su boxeo técnico y elegante; hoy es un hombre de 78 años que logró crear una compañía subsidiaria de construcción, aunque está retirado. Mientras, por ejemplo, Mantequilla Nápoles es un despojo en México.

En la historia del boxeo se habla de un individuo que peleó una noche en el Oeste del país, entonces salió a pelarse al día siguiente, mientras leía en una silla la sección deportiva del periodico local, se enteró de que había peleado 13 horas antes y que había empatado, así de cruel es la fajazón con los peleadores que se prodigan sin tener en cuenta su salud mental y física.

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pancho says:

    Pero que pedo contigo Pascual,siempre hablando de cubanos que nadie conoce y lo peor es que eres reincidente.

    • ANDRÉS PASCUAL / DIARIO LAS AMÉRICAS says:

      TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE NO CONOCES NI TU NOMBRE, CÓMO VAS A CONOCER EL DE INMORTALES DEL BOXEO CUBANO, ÚNICOS HASTA QUE TU SOCIO CASTRO LIQUIDOÓ EL BOX PROFESIONAL

    • ANDRÉS PASCUAL / DIARIO LAS AMÉRICAS says:

      QUÉ SIGNIFICA REINCIDENTE? SI ES QUE LE PARTÍ EL CULO A TU MAMÁ SÍ, TUS HERMANAS NO ME GUSTAN Y A TI…-NO SOY BUGARRÓN.

  2. Pancho says:

    jajaja,,PAScAL CUando no hablas de jotos y de bugarrones,estas con la paranoia anticastrista.A mi parece que a ti le hicieron como a Pascual Angulo que creyo que Angulo Pascual era mejor..jajaja…Ordinario resentido

    • ANDRÉS PASCUAL / DIARIO LAS AMÉRICAS says:

      ACUÉRDATE QUE NO ME GUSTAN NI LOS COMUNISTAS NI LOS MARICONES NI LOS COMEMIERDA PANCHOLO

Deja un Comentario