Lomachenko vs. García / Un combate de ensueño

No, no crean que verán un combate al estilo Corrales vs. Castillo, Gatti vs. Ward o Salido vs. Vargas, porque es muy probable que no sea similar. Pero igual, si eres un “hard fan”, pensarás que este tipo de encuentro será un verdadero clásico de fuera de series talentos. Me atrevo a decir que cuando se habla de boxeadores activos que tengan el “paquete completo” ( talento, inteligencia, pegada, defensa, rapidez, contragolpeo, estamina), ambos deben ser número 1 y número 2, sin importar a quien pongas primero.

Si nos dejamos llevar por las últimas peleas de ambos, podemos concluir que ambos están en el más alto de su “prime” en sus respectivas carreras. “Mikey”, de 29 años, le mostró al mundo que regresó en grande, cuando le propinó un nocaut fulminante en tres asaltos, al hasta entonces campeón invicto CMB de las 135 libras, Dejan Zlaticanin. Antes del combate, habían muchas dudas sobre sus condiciones, ya que realizaba solo su segundo combate luego de dos años y medio de retiro involuntario. Pero por el contrario, “Mikey” volvió y se vio mucho más fuerte e imponente que en el pasado.

Mientras tanto Lomachenko, también de 29 años, en su último combate ante Jason Sosa lució inmenso en su defensa, movimiento de piernas y combinaciones de golpes con cambios de velocidad, que son dignos de admirar. Desde su única derrota ante el mexicano Orlando Salido, se ha visto en el ucraniano una evolución increíble en su boxeo. Derrotando cómodamente a boxeadores de la talla de “Rocky” Martínez, Nicholas Walters y el propio Jason Sosa, prácticamente sin perder ni un asalto.

Mucho se ha comentado sobre este posible combate, como suele pasar en peleas competitivas, los fans se dividen. Pero hay un denominador en común que he leído mucho, “Mikey lo va a matar”. No sé si es por las raíces latinas de “Mikey”, o por el “hate” que suele haber en contra de los boxeadores, pero es el más que suelo ver. Pero la realidad es una, ni “Mikey” matará a Lomachenko y no creo posible que Lomachenko de una blanqueada por 12 asaltos a “Mikey”.

Muchos dicen que Lomachenko es muy pequeño para el mexico-americano, yo estoy seguro que no. Ambos comenzaron carrera en 126 libras, ambos tienen la misma edad, de 126 a 135 libras son solo 9 libras. Además en amateur Lomachenko fue un sólido 132 libras, y estamos hablando hace 5 años. Creo que él tiene la caja para 135, no estamos hablando de un “flacucho” como tal vez un Erik Morales, y vieron como el propio Morales sacó candela ante “Chino” Maidana, cuando la opinión popular era que Morales no duraría ni 5 asaltos ante el argentino.

A Lomachenko no le ha hecho falta ser el más grande en el ring, para salir con la mano arriba, ni mucho menos a “Mikey”. O sea, ¿de que estamos hablando? Hay boxeadores que no le han necesitado de la fuerza para dominar en un peso. Claro ejemplo de ellos son Manny Pacquiao en 147 y Andre Ward en 175, el que tenga dudas de que Lomachenko tenga las virtudes de estos dos, debe reconsiderar su planteamiento. Para mí esa teoría que gana el más fuerte entre “Loma” y “Mikey” es basura. El día que peleen, ganará quien mejor imponga su plan y en mi opinión, quien de ambos sea el más talentoso.

Esa pelea será una especie de juego de ajedrez, tal vez un poco aburrida para el fanático “ocasional”, pero todo un orgasmo para aquel que estudia el boxeo y vaya mirando las estrategias de cada cual para colar un y evitar ser golpeado. En talento están muy parejos, en fuerza creo que “Mikey” en 135 libras será el más fuerte, en rapidez, entiendo que Lomachenko será el más rápido. Solo hay que ver cómo usan sus ventajas a favor. Están muy, pero muy parejos en lo demás.

“Mikey” aún no ha enfrentado en su carrera a un rival que tenga más o menos su velocidad, sea un peleador defendido y que ese peleador sea o esté cerca de ser clase A. Lomachenko ya enfrentó a uno así, Gary Russell Jr. Pero igual, el ucraniano no sabe que es caer a la lona, en una pelea que más o menos iba pareja. “Mikey” si, lo hizo ante “Rocky” Martínez. Creo que el que pueda capitalizar esos detalles, será el ganador. Hay que ver quien impone su plan, si el talentoso pegado o el genio defensivo. Yo no me pierdo ese combate, ni aunque regrese Mayweather para pelear la misma noche ante Pacquiao, Thurman y McGregor. No todo los días se ve en un mismo ring a dos de los mejores 5 “libra x libra”, en el punto cúspide de sus carreras enfrentarse. Así que espero que no pasen años para que ese combate se haga realidad. Creo que los verdaderos fanáticos se lo merecen, al boxeo le hace falta ese combate.

Deja un Comentario