Llegó la hora de la verdad para Lara y Canelo

Llego la hora de poner los hechos a la par de cada palabra para Erislandy Lara y Saul “Canelo” Álvarez, esta noche ambos suben a disputar una pelea en un peso pactado de 155 libras que estaban supuestos a marcar en la balanza, la tarde de ayer en el pesaje. Ya todo lo que se hayan dicho serán solo eso, palabras huecas si esta noche no son soportadas con las gestas que ambos peleadores, dijeron estar dispuestos a realizar. Atrás, quedaron los vanos e inútiles 24/7 y los menos útiles cara a cara, que solo atizan los ánimos de los fanáticos para inducirlos a comprar el evento vía PPV, o asistir a la arena a presenciar la pelea.

Cuando ambos peleadores estén frente a frente esta noche, solo quedara como una opción, tratar de analizar previamente qué es lo que puede suceder durante la pelea. Y cual de los dos, tiene las mayores opciones de conseguir imponer su estilo y por ende, salir del entarimado con la mano en alto. Hacer un análisis sobre esta pelea, implica escudriñar lo que ambos pugilistas han mostrado durante su carrera, esta es la única forma de tratar de vislumbrar qué podría pasar, no hay otra fórmula. Y desde allí, correlacionar las ventajas y desventajas en el aspecto técnico y la parte física que pueda inclinar la balanza hacia alguno de ellos.

Antes de empezar, debemos hacer énfasis en que, el peso corporal de cada peleador, es un factor que debe ser tomado muy en cuenta ya que éste, deberá trabajar en función del desempeño de cada peleador y además, del impacto que ese peso pueda tener durante el desarrollo de la pelea y hasta del posible resultado. Si asumimos como normal la rehidratación de cada peleador en un promedio de 12 a 15 libras, estaremos hablando que cada pugilista debe subir hoy cerca de las 170 libras en el caso más extremo.

En los aspectos meramente físicos, tenemos la impresión de que Canelo Álvarez, tiene una tarea muy dura frente a un peleador como Erislandy Lara, ya que el cubano, le aventaja en casi todos los puntos físicos, estatura, alcance, y envergadura, dependiendo claro está, de la rehidratación del Guantanamero. Aun cuando aparentemente Lara y Canelo sean de la misma estatura, el alcance de Lara y su incomoda condición de zurdo son detalles que hacen peso a favor del Caribeño.

El cubano Lara demostró frente al Perro Angulo, que se cae eso es verdad, pero también es cierto, que Lara posee un rápido intervalo de recuperación y asimilación y eso, sumado a su capacidad para detener los embates de quien lo ataca recurriendo al amarre, le dieron la oportunidad de regresar de dos caídas y derrotar de forma contundente a un peleador que le aventajó abusivamente en peso la noche de la pelea contra Alfredo Angulo. Esto, nos hace suponer que si Canelo llega muy pesado esta noche, le servirá de muy poco frente a Lara y además, el peso terminaría trabajando en contra de Álvarez si la pelea se hace vieja, y el Mexicano no es capaz de imponer esa envergadura en los asaltos iniciales.

Luego, pudimos observar como Floyd Mayweather, un peso welter natural que sube a 154 contra oposición débil, le dio una lección de boxeo a Canelo y golpeo hasta de forma impune la humanidad del Mexicano por 12 rounds. Esto, nos indica que la poca estámina y la frustración frente a rivales movedizos, son factores con lo que estará  lidiando frente a Lara el jalisciense.

Sin embargo, debemos también resaltar que, de la misma forma en que opinamos sobre la Canelo-Mayweather. Álvarez debe llegar a esta pelea contra Lara, con un plan alternativo y no verse tan unidimensional en busca de un golpe que lastime apoyado en su peso o el peso que lleve hoy sábado. Si Lara es capaz de sortear el empuje que creemos debe imponer Álvarez en la corta distancia, en esa medida disminuirán las posibilidades del Canelo. Pero, si el Azteca logra penetrar la guardia e imponer un tren de pelea sin darle la distancia a Lara, tendrá un alto porcentaje de ganar incluso hasta por nocaut en la primera mitad de la pelea.

Nuestra idea sobre la pelea, se basa en lo visto por ambos frente a Austin Trout. Si Canelo deja que Lara se desplace para no ser un blanco fijo, creemos que Canelo pagará muy caro luego de la primera mitad del combate, no haber entrado en la pelea adentro que es la que le conviene cuando el tanque estaba lleno.

Para concluir. Haremos nuestro pronóstico, apoyados en lo que hemos visto de ambos frente a un rival en común como Austin Trout, y al mismo tiempo, poniendo en la balanza la calidad de oposición de cada peleador. Creemos que Lara está mejor dotado técnicamente para eludir en el inicio, los ataques de Canelo. Más tarde, si la pelea se pone vieja, y cuando la inexperiencia y frustración de no poder encontrar a Lara termine por cansar a Álvarez, sospechamos que Erislandy Lara castigará duramente después del 6to y muy probablemente la pelea termine por la vía del TKO o por acumulación de golpes e incluso, por un peligroso corte en el rostro del Canelo Álvarez antes de llegar al  round #12.

Reynaldo Sánchez es Editor Gerencial de www.Boxeomundial.com y además, colaborador para Notifight.com,  ESPNdeportesmiami.com, y también es parte del Staff de escritores en www.boxingscene.com. Si usted desea contactarle, hágalo a través de Facebook y Twitter. O enviando su correo a reysancheznews@gmail.com

Deja un Comentario