La sorpresa de lo desconocido: García, nueva campeona mundial

La calidad y el ímpetu de Janeth Pérez no quedó en duda el 5 de enero, pero si quedó al descubierto la calidad de Irma García, boxeadora capitalina que leyó a la perfección el estilo de pelea de la “Cuisilla” y la obligó a perseguirla más de la cuenta, la cansó y la caunteó; los jueces decidieron que se convirtiera en la nueva campeona mundial AMB.

En la confianza está el error

Para Janeth “Cuisilla” Pérez, y para su equipo, la retadora al título del pasado sábado sólo era una buena boxeadora. A la distancia no parecen haber planeado una estrategia de golpeo a cuerpo para cortar el oxigeno de Irma “Torbellino” García, tampoco trabajaron pasos laterales para cortar salidas; parece que la gran esperanza del triunfo era que la “Cuisilla” ligara combinaciones y acabara con la resistencia de García, lo que ocurrió en los últimos episodios.

No obstante, en la pelea fue evidente que el desgaste físico de Pérez fue mayúsculo, al perder energía en golpes que iban al vacío y en corretear a la retadora. Además, cuando los ataques de Janeth se tornaban descompuestos, la “Torbellino” contraatacaba con precisión (si bien sus golpes no tienes la pegada de la tapatía); el resultado fue ver a una “Cuisilla” extremadamente agotada al final del combate, sin las fuerzas para rematar los volados peligrosos que encontraron blanco en García.

Para mucha gente, una retadora el título del mundo debe buscar la pelea, estoy de acuerdo; para mí, una retadora debe leer inteligentemente a la campeona y, si  no puede combatir de tú a tú en el intercambio, debe buscar conectar más golpes de los que recibe. Así lo hizo García, y bien, puesto que Pérez es una boxeadora muy peligrosa de la que pocas de sus contendientes se habían salvado de una golpiza. La “Torbellino” salió limpia y triunfal con su boxeo de reversa.

La poco conocida campeona del mundo

Irma García inaugura el año con su triunfo sobre la “Cuisilla”, sumándose a la lista de boxeadoras mexicanas campeonas del mundo. Después de la coronación de Zulina “Loba” Muñoz el 24 de noviembre pasado, la “Torbellino” es la monarca del orbe número 15 de nuestra historia, desde que Amanda Serrano inauguró el linaje mexicano en 1995.

La boxeadora capitalina también se convierte en la campeona número cinco en la categoría gallo, peso que se convierte en el más exitoso de México. Irma comparte honores con Jackie “Princesa Azteca” Nava (2005), Susana “Toluquita” Vázquez (2007), Yazmín “Rusita” Rivas (2011) y con Janeth Pérez, a quien destronó este 5 de enero.

A pesar de tratarse de una boxeadora invicta, no debemos olvidar que muy poco se conocía de García, al tener sólo dos peleas de renombre ante Yazmín Rivas, que terminó en polémico empate, y el KO a Fredee González, una boxeadora de incesante tren de pelea a quien sólo habían anestesiado en una ocasión. Ahora sabemos que se trata de una boxeadora inteligente, con gran estado físico, que a decir de la estrategia impuesta sobre la lona del Deportivo del Sindicato del Metro en la Ciudad de México, tiene una esquina respetable detrás.

El Boom tapatío y la revancha

A pesar de la derrota, no podemos dejar de lado que Janeth Pérez forma parte de una exitosa generación del boxeo de Jalisco, donde han compartido época campeones del mundo como Saúl “Canelo” Álvarez, Miguel “Títere” Vázquez, Abner Mares e Irma “Güerita” Sánchez.

A pesar de lo heterogéneo de los anteriores nombres y de los caminos tan distintos que siguieron hacia el campeonato del mundo, su coronación confirma a Jalisco como un semillero importante del boxeo nacional, que no debemos olvidar, puesto que seguramente otras figuras de la entidad se coronarán en 2013.

La “Cuisilla” Pérez representó dignamente a México y a los tapatíos durante sus las cinco peleas del mundo que protagonizó. En su reyerta con García vendió cara la derrota y el dolor por perder su preciado cinto AMB fue evidente. Sin embargo creemos que tiene la suficiente calidad (y juventud) para resolver sus errores y volverse a coronar.

Por las características de la pelea del 5 de enero, es evidente que la revancha entre Pérez y García está pintada. Sólo falta que las dos promotoras se pongan de acuerdo y agreguen un poco más de dinero a la bolsa asegurada de ambas púgiles, como asegurada se ve una gran segunda pelea entre ellas. Esperemos que la pelea se concrete.

Deja un Comentario