¿LA CULPA? DEL ROSARIO DE ORGANIZACIONES

rigo noni

Por Andrés Pascual

Más de 8 veces he escrito sobre los rankings y la proliferación de organismos que mandan el pugilismo actual, cada uno con “responsabilidad” de un cuarto de la gestión del boxeo, situación que genera pugilistas solo 1/4 de campeón si tiene una faja en su poder, o la mitad si tiene dos…

El pasado 7 del mes en curso, Salvador Rodríguez, de espn.dep, publicó una amenaza del OMB al cubano Guillermo Rigondeaux y a Caribe Promotions: “si no expone su faja ¡YA…!”, sería despojado por la regla, es decir, le desconocerían como monarca de la parte de este circuito en el banquete, entonces enumera las últimas 3 peleas del antillano en ¡30 MESES! lapso de tiempo inaceptable para mantener una corona y considerarlo campeón.

El material en cuestión puede leerlo debajo:

http://m.espn.go.com/deportes/nota?storyId=2495208&cc=3888

Ya no hay comentaristas en el deporte, la mayoría de graduados de las novísimas academias, universidades de bombo y platillo en carreras muy fuertes para entender su definición llevada a “lenguaje populachero”, tanto como bochornosas para respetarlas por la bazofia, por lo general envían al mercado a “informadores”, no a cronistas, entonces, su real especialidad es poder hacer un sitio web que sea un primor y decir lo que comentó otra persona o informó un grupo específico de poder.

Hace algún tiempo, comenté lo siguiente sobre el oriental y su frecuencia de apariciones hasta aquel momento:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1172523

Hay cosas en el boxeo que los “escribidores” no explican con respecto a Rigondeaux, como “por qué no le dan peleas” y yo creo que hay hilos ajenos al deporte detrás de las carreras de Lara y de Rigo, no sé de cuánta importancia, pero siempre he supuesto que la tiranía está presente, porque tiene mejores relaciones que todos los cubanos de aquí con los mercaderes americanos del pulpo televisivo y ni hablar del promotaje.

Pero, de pronto, explota algo en el “JOCIKO” de todo el mundo y es que el ranking está ahí, el organismo está ahí ¿Para qué? bueno, para amenazar al pugilista con el desconocimiento si no boxea.

El caso es que lo citado por “el escribidor de espn.dep”, trasluce que el cubano solo quiere peleas titulares, de caché, de mucho dinero, de unificación de títulos, de…y pensar así no es malo, todo lo contrario.

¿Qué tenemos? La historia de que el zurdo criollo no gusta, que no lo quieren en marquesinas, porque “no vende” ¿Seguro?

¿Cómo es posible que la OMB y los demás no expliquen que los campeones, como ha sido siempre (hasta antes de 1985), deben exponer sus fajas contra hombres del escalafón y limpiar las listas de arriba a abajo? ¿Por qué nunca preparan carteleras con exposiciones contra hambrientos del ranking? ¿Por qué no se habla de lo que, por lo que veo, todavía existe? ¿Por intereses mercachifles? Si fuera así y lo creo, nadie puede culpar a Rigondeaux de no querer pelear contra números fríos y desconocidos, por 4 pesos y sin televisión; sobre ese razonamiento ¿Para que están las listas? ¿Cuándo los obreros del 1-15 van a tener su día grande?

La culpa es de la cantidad de organismos regentes, a cuyos presidentes y a los promotores, que trabajan mancomunados en contra del boxeo hasta exprimir el último centavo, como a Rigondeaux, tampoco les importa mover el ranking, sino “la grande en Las Vegas”, nunca entre un retador del escalafón contra un campeón, sino entre dos postales de campeones o uno de ellos y el otro salido del retiro, que fue campeón una vez y al que le fabrican una fanfarria con nombre y apellido que mete miedo.

La publicidad que le hacen a este tipo de pelea, que es lo común como estelares (el fraude “mega” en todo, boxeador, pleito…) ni a Robinson.

Tomando en cuenta que sin hacer “cola” acomodan al peleador que les intereser a un peso fraude superior pactado y le regalan unos cuantos millones, a través de mecanismos que han inventado para mover al público robot, por supuesto que no sólo Rigo, ningún campeón quisiera exponer su faja así y hay más de 4 que jamás son amenazados porque no señalen al pobre obrero del ranking para que se gane el litro de leche; ganar la faja no, sería pedir demasiado.

Si quieren quitar del medio al monarca por incomodidad u intereses para situar a otro, a veces más manejable en cuanto a la obediencia, echan a andar la maquinaria de los recursos preparados en las oficinas y deciden antes de que suene el gong al primer round robándolo, o desconociéndolo, como acaban de amenazar al cubano que le sucederá si no “expone la faja”. Recurso viejo, pero perfeccionado.

Deja un Comentario