‘Kid Chocolate’, la gloria que desvanece el tiempo

eligio kid chocolate sadinas-andres pascual

‘KID CHOCOLATE’

Hace 50 o más años, era imposible para ningun cronista de boxeo dejar fuera de lugar al cubano Eligio Sardinas, Kid Chocolate, como el mejor boxeador hispano: ni Pascualito Pérez ni Gavilán ni Raton Macias ni Sixto Escobar ni Arizmendi…Nadie, absolutamente nadie podia lograr que algún conmentarista de boxeo se arriesgara a excluir al primero de los dos Kids cubanos del estrado superior del tan manoseado “libra por libra” en países de idioma español.

A Chocolate le manejaron como un dechado de virtudes en el ring exageradamente, tan lejos se llegó que hay quienes creen que la frase que le atribuyen de “el boxeo soy yo” es verdad, no porque lo haya dicho; sino por que realmente fuera la esencia suprema del pugilismo en el cuadrilatero. Sazonada con “su influencia en el boxeo de Robinson”, una meridiana irresponsabilidad virtual.

Cuando la leyenda se maneja irreponsablemente a base de mentiras, medio verdades y verdades, el individuo alcanza la categoría de “mito”, que no es otra cosa que la exageración del carácter legendario y eso es Kid Chocolate para los cubanos, sobre todo para los que escriben hoy, con poco conocimiento del boxeador, del boxeo cubano precastrista y del boxeo mundial.

Kid Chocolate fue un gran boxeador de una época dura por la clase contraria: cualquier división tenía un campeón de talla y 10 retadores que hoy podrían ser megapeleadores (que nombrecito). Esa fue la era en que los judíos y los italianos (judíos o no) se morían en el ring pretendiendo imponerse al racismo que les marginaba socialmente; fue el momento en que se inició el despegue de los peleadores negros a etapas de dominio supremo en el boxeo americano y mundial. Ese fue el momento en que brillo fugazmente el cubano; sin embargo, Hispanoamérica tenía otro peleador de grandes ternas, de hecho, el primer monarca hispano en los guantes del itsmeño Panamá Brown.

La primera vez que razoné sobre la fragilidad del mito Chocolate fue cuando el historiador cubano Melchor Rodríguez, con su extraordinario juicio y conocimiento de cirujano atómico de siempre, me dijo: “todo bien con Chocolate, pero no ganó las tres que no podía perder…” ¡PUM…! Fue una bomba que estaba ahí, esperando que alguien la tocara para activarse, como esos viejos artefactos que se encuentran en sótanos de países europeos como “reserva asesina dormida” de la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de agosto de 1930, en el desaparecido estadio de beisbol de Nueva York, Polo Grounds, el judío Jack Kid Berg le ganó una decisión dividida en 10 asaltos, que puso a considerar a muchos irresponsables en cuánto de verdad contenía la exagerada figura boxística que algunos se arriesgaron a considerar “imbatible”.

El 30 de noviembre del propio 1930, Fidel La Barba, otro judío italo-americano, sometió al antillano por decisión unanime en 10 rounds, esta vez en el Madison Square Garden.

Cuando el 12 de diciembre del año de las dos derrotas anteriores Battling Battalino le ganó por decisión unánime un pleito por la faja mundial pluma, versión del Estado de Nueva York, en entrevista a 15 vueltas en el Garden, al cubano se le escapó la primera oportunidad clara de convertirse en campeón mundial y consumó el capítulo final del año de las “tres que no podía perder”.

El 20 de noviembre de 1931, en una controversial decisión dividida, Tony Canzoneri le ganó la faja mundial ligera a Kid Chocolate. Después lo noquearía en la revancha, pero ya el Bom Bom habanero había iniciado su descenso y no era el boxeador del nivel que hasta el año anterior habia sido.

El paso del tiempo ha ido relegando a Chocolate no a segundos ni a terceros lugares en el ranking libra por libra de la contemporaneidad; sino que, prácticamente, no se cuenta con él.

Lo primero que han hecho es colocar la figura de Kid Gavilan sobre la de Chocolate; después, la de Luis Manuel Rodríguez y la de Mantequilla Nápoles, porque vino Hank Kaplan a opinar razonablemente sobre el desorden patriótico y hasta político en que se encontraban las cosas por los tiempos confusos post 1959.

Para remachar, la producción hispana encabezada por Durán, Chávez, Salvador Sánchez, Barreras,Wilfredo Gómez, Monzón, Márquez…que se encargaron de ponerle la tapa al pomo y, con sus actuaciones de maravillas duraderas en el ámbito latinoamericano, relegaron al pupilo de Pincho Gutiérrez y Jess McMahon al casi práctico olvido; a pesar de aquella frase que nunca dijo y tanto confunde, puesta en la boca del Yiyi del Cerro: “El Boxeo Soy Yo”.

Comments (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ajeton says:

    todavia hoy es imposible dejarlo de mencionar ,los q saben de box [ a pesar del dolor q puedan sentir algunos ; los Yuma ….] lo tienen en el hall de la fama ,y creo q estan en lo correcto …….claro siempre hay algun malnacido q trata de borrar y hacer olvidar sus logros pero bueno q se puede hacer ……siempre Habra escribanos q les busquen las cuatro patas al gato mas el rabo……parece q esa es la parte q mas les gusta [ si ,el rabo y si es cubano mas y negro lloran x encontrarlo …..]….quizas se le olvide a los mediocres ,pero a los conocedores no ,en estos dia s se le hace un homenaje en la calle santa catalina entre lombillo y pinera .cerro el q tiene la llave,lugar donde nacio ,yo no creo q tu sepas donde es eso pascual ,la distancia es el olvido ,sobre todo cuando tienes retorcido el higado de tanto dolor,ira frustacion ,odio a la tierra de tu madre ,cosa q xcierto nuncas vas a poder cambiar …………..dentro de 100 anos ,ya estaremos muerto ,tu de ira y yo de risa ..jejejejejejejejej se recordara la frase ………”EL BOXEO SOY YO “……

  2. RRChinea says:

    La verdad es que yo no lo conoci y he visto apenas lo que hay en Internet de el. Me gusta que, aunque era rapido, peleaba a pie firme, como Floyd Mayweather (¿o Floyd como el?), sin saltanejos en el ring. Alla dentro del caiman cautivo lo consideraban una leyenda pero tambien formaron una leyenda con el sucio de Che Guevara, asi que, si de leyendas de alla se trata, no se que creer.

  3. ajeton says:

    rrchinea tengo bastante leche pa’ resentimiento estomacal ,odositis ,mal de la espera [ 50 anos son demasiados ]…..ahah la leche es cultivada en al tierra de tu madre ….no es Americana .t acuerdas ..esa q parecia mantequilla jjjejejejejejejej…..asi quieres ser president de cuba ??????? y no sabes quien es eligio sardinas ….quienes lo pusieron en el hall de la fama no fueron los castro ……fueron los Yuma …..jejejejejejejejje…..berracoooooooo.

    • RRChinea says:

      Digo que no lo vi pelear en vivo. Y digo que solo he visto lo que hay de el en Internet. No me he didicado a leer sobre el. Ahora viene Pascual con informacion desconocida. No puedes nunca dejar de entender que para el Regimen la lealtad politica vale mas que la calidad competitiva en cualquier disciplina. Yo observe alla en algunas ocaciones que lo usaban en conmemoraciones politicas y sin embargo no recuerdo haberlo visto nunca junto a Stevenson, Correa y otros, que es donde mas le correspondia.
      Pienso, y no lo puede afirmar que las autoridades se cuidaban de poner experiencias diferentes -“malos ejemplos”- a las oficiales al alcance de de sus deportistas.
      Sarvelio del Valle, otro al que pudieras considerar un “viejito del Versailles”, preferia a Gavilan que a Chocolate. Me parece que Pascual prefiere a Mantequilla. Yo LO MEJOR que vi fue a Emilio Correa.

  4. ajeton says:

    vuelvo y te repito ,TNGO LECHE COSECHADA EN EL TIERRA DE TU MADRE ….Y LA MIA TAMBIEN …pa’ todos los q tenga odiositis estrenimiento vaginal ,retorcimiento de higado y todas esa afecciones ,especialmente para MALESTAR DE ESPERA …..som 50 anos y no se sabe hasta cuando , LOS YUMA ,LOS Q MAS SABEN DE BOXEO ,LO TIENEN EN EL HALL DE LA FAMAAAA,no ningun escribano malo de estos de periodiquitos sense cionalistas …y dentro de 50 anos mas cuando estes muerto de ira y yo de risa ,esta frase gustele a quien le guste y duelale a quien le duela …..EL BOXEO SOY YO …..SEGUIRA SIENDO CELEBRE ,……definitivamente tu ignorancia no te permite ver mas alla …………estas botao’ como president pos castro loca , si loca …..no no no …loqotaaaaaa…….jjejejejejejej

    • RRChinea says:

      Yo vivo sin patria pero sin amo y ese estatus no me lleva a la risotada escrita. Tu vives sin patria y con amo y te ries a mas no poder. “Los esclavos tambien rien” seria por lo menos un buen tema para escribir. Cuando caiga como Presidente de la Cuba Postcastro, vas a llorar. El plan de machete bien aplicao como lo sabe hacer el verdugo de Zuco duele y los lagrimones salen junto con el pellejo pegao a la hoja de la guampara. Trata de inventar una manera mona tambien de llorar por escrito, que los ensayos no estarian de mas. Sera Lucas 13.28 para ti.

  5. ajeton says:

    rrchinea ,realmente te creistes president de cba pos castro??????……de verdad q tu estas loca , si locaaa,te repito una vez mas tengo leche de la tierra de tu madre ……y la mia tambien pa curar to’ tipo de emfermedad intestinal ,estomacal y una muy comun en personas como tu nacidos 9 meses despues de fidel…..mal de espera ..[50 anos y no se sabe hasta cuando …..}….seguro q alla en las villas te daban plan de machete ,pero no del q tu hablas sino el vecino con tu mujer .jejejejejeje.de ahi viene la ira ….el muy hijo de puta seguro era comunista ..jejejejeje…claro asi duele mas ……y x eso quieres desquitarte jejjejeje…y nada mas q conmigo …jejejejejejjeej.esto seguro q si nos vemos ta cagas ….te lo aseguro ….pero na ‘ yo te amooooo…jejejejejej….al final contigo me divierto ….siempre dije q las personas como vos no tienen amigo ….ahhh ahora te aparecio una pala …creo q se hace llamar camaguey o ajeton el pendejo ….no lo digo yo ,el mismo se llamo asi …jjejejejejeje..un saludo para los dos …attm…..ajeton ……….dan risa estos punticos jjejejejejejejje ….ya retire a papicarlos siempre listo ……ahora aparecieron estas dos palomas ….. ! que ,no me van a invitar al versalles ????????? jjejejejejejeje

    • RRChinea says:

      “El Amor Todo lo Espera”, Ajeton, escribieron los Obispos Catolicos Cubanos en una Carta Pastoral hace casi veinte años, que yo me encargue de distribuir todo lo que pude, y por ello me busque algunas molestias con el G-2. Como yo espero con amor la libertad de Cuba, no me inquieto. El tiempo de todos modos va a pasar, asi que si lo aprovecho aunque sea esperando algo bueno, es mejor que no aprovecharlo como tu, o aprovechandolo, tambien como tu, denigrandote como Güeleculo. Yo espero, tu estas a la que se cayo. Me puedes tildar de impaciente pero a ti no habra quien te quite el San Benito de oportunista.

      Claro que voy a ser Presidente de la Cuba PostCastro. Si llego a la final contra ellos, seria muy facil vencerlos pues ellos nunca aprendieron a competir, solo saben de eliminar a sus opositores. No solo por eso, sino por la incapacidad manifiesta para entender el mundo de esos sinvergüenzas y para hacer lo adecuado para darle comida y felicidad al pueblo.

      Si yo pongo como proposito primario de mi campaña el compromiso de que les resolvere a los cubanos la posibilidad de irse de Cuba para todos, estoy seguro de que arrasaria en las elecciones porque hoy dia, lo unico que anima a los cubanos es su deseo de abandonar el mal aquel. Si me comprometiera a crear trabajos y llevar a la mesa el vaso de leche que Raul Castro se comprometio hace ya com diez años, no cogeria ni un solo voto pues los cubanos ya no creen en cuentos de Pepito.

Deja un Comentario