Juegos Olímpicos Río 2016 y el boxeo profesional…Opinión
Luego de que inexplicablemente la A.I.B.A. (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) expresara, que los boxeadores profesionales tienen las puertas abiertas para asistir por primera vez a estos ‘Juegos Olímpicos’ a realizarse en Rio de Janeiro, hemos leído un sinnúmero de opiniones en contras y otras a favor.
Nosotros creemos que esto es muy simple y vamos a explicar o al menos, tratar de resumir en una sola frase lo que pensamos. Si partimos de la premisa de que la mayoría de los deportes que vemos en los ‘Juegos Olímpicos’ casi no tienen ninguna diferencia con el que se practica a nivel profesional, tenemos que coincidir en que aparentemente, no debería existir ninguna traba o reticencia a que veamos a los mas granado del boxeo profesional, en esos ‘Juegos’.
Sin embargo, nos resulta a la misma vez asombroso que teniendo nosotros a quienes nos gusta el boxeo profesional la clásica frase que dice “El boxeo es el único deporte al que no se JUEGA”, tenemos que aceptar que NO, el boxeo profesional es otra cosa totalmente distinta a lo que hacen en esos juegos los chicos amateur.
Allí no se llega a golpear una pelota o a competir con el espíritu de ‘mente sana en cuerpo sano’, y menos, aquello de que lo ‘importante en competir y no ganar’. El boxeo profesional es de hecho, el único deporte en el que un hombre puede literalmente matar a su rival dentro del ring y no será juzgado como un criminal.
Es tan simple como lo indica la famosa frase, ’el boxeo es el único deporte al que no se JUEGA’. Dejen que los amateur hagan su deporte en su nivel, y no permitan que los hombres lleguen allí a esos Juegos, a talvez lastimar a esos jóvenes que nada podrán hacer frente a peleadores profesionales. Que esos niños jueguen a hacer su boxeo, y dejen a los profesionales en paz hacer realmente lo que se conoce como BOXEO.
Por todo lo expuesto, nosotros nos oponemos rotundamente a la participación de los boxeadores profesionales en el boxeo olímpico. No debemos truncar el sueño Olímpico con el que esos jovencitos llegan para tratar de conquistar una medalla de oro. En el boxeo, la salud de esos chicos frente a profesionales estaría en riesgo. Nos parece absurdo y traído de los cabellos haber tomado una decisión que implica tanto riesgo.
No nos vengan con el cuento de que es igual, jamás esos deportes podrán compararse en ambos niveles. De hecho, la prueba es que cuando se inició esto en Barcelona con deportes como el Baloncesto, los Pro llegaron a pasear sus habilidades para deleite del público. y recoger las medallas que ya tenían nombre apellido. ¿Qué esperamos con esto, ver convulsionar a algún joven bajo los puños de hombres más curtidos en el arte de la defensa y el ataque?