Juanma López!! Legado, Gloria, Leyendas…Tonterías que ya NUNCA SERAN MAS!!

(Foto cortesía: Agustín Santiago-El Vocero)

(Foto cortesía: Agustín Santiago-El Vocero)

A veces, las resonantes victorias en el boxeo, suelen ser más importantes de lo que aparentan ser para el futuro económico de un boxeador, de lo que en términos boxísticos realmente significan. La noche del sábado Oct-29-16, viendo la pelea entre Juan Manuel López y Wilfredo Vázquez Jr. sentimos un poco de pena. En primer lugar, debemos aceptar que técnicamente, la pelea no fue mala. Pero viendo el accionar y las  capacidades de ambos peleadores en esta etapa de sus carreras, teníamos la impresión de que ninguno de ellos es ahora, lo que hace poco tiempo atrás los dos boricuas fueron.

Rescatamos al menos, que llegaron los dos peleadores López y Vázquez, con la firme intención de agradar al público que, a través de un evento bajo el formato PPV, les proporcionaron a los aficionados al boxeo, la satisfacción de poner lo mejor de lo que cada uno tenía en su arsenal.

Tratar de poner la llamada “Guerra en el Clemente” bajo la lupa de otras rivalidades entre boxeadores del mismo país, nos parece irreal y absolutamente insensato. Los mejores días de López y Vázquez, están lejos de lo que quizás, pudimos ver en sus mejores momentos. Sin embargo, podemos afirmar que bajo nuestra óptica, fue una pelea entre dos peleadores en igualdad de condiciones y que honestamente, pusieron todo lo mejor que les quedaba en sus flacas alforjas para tratar de ganar, y eso en nuestra opinión es sumamente loable.

En el papel, las oportunidades de Juanma López frente a Wilfredo Vázquez Jr., se diluían entre la afición, dado que en sus últimas peleas se veía débil.  Pues sus números, nos decían que 3 derrotas en sus últimas 4 salidas nos mostraban la decadencia que incluso hoy vimos. Por el otro bando en Vázquez Jr., estábamos frente a un escenario similar 3 derrotas en 4 salidas. Eso, le dio un cariz a esta pelea, que pocos vislumbramos y nos lanzamos a aventurar que López quien posee mejor porcentaje de KO’s, nada podía hacer frente al hijo de una leyenda como Vázquez Sr.

Ahora, luego de esta victoria de Juanma López sobre Vázquez Jr., las especulaciones sobre el futuro de López se barajan, en torno a su potencial frente a la mejor oposición en un peso como las 130 libras, sin mediar que López, ya no es aquel boxeador que algunos, llegaron a predecir que sería Campeón Mundial en más de 3 divisiones….

Evidentemente, y poniendo las cosas en cuanto a la carrera boxística de Juanma López se refiere más o menos en su lugar. El trabajo de su equipo en esta etapa, se tratara más de buscarle a López las peleas correctas para tratar de que Juanma con su ‘Resume’ y el record que posee,  logre alcanzar monetariamente hablando el máximo potencial con el menor riesgo posible.

Quien intente hacer de esta victoria de López, un hecho fuera o mas allá, de lo que realmente significa, sencillamente no sabe absolutamente NADA  de este “Negocio” que se llama Boxeo. Juanma López debe, tal como Cotto hizo en aquel momento en que nadie daba un ‘kilo’ por su carrera, VENDER y muy bien su record al mejor postor. López no está para medirse a lo mejor en este peso, pero si, esta para hacer que su record, le brinde al menos en sus últimos días, el dinero que debió ganar cuando Bob Arum le negó las peleas correctas con Gamboa y Caballero perdiera o ganara.

Llego el momento de olvidarse de lo boxístico, y hacer de esta victoria, lo que en su momento Cotto hizo con el renacer de su carrera, luego de su derrota frente a Margarito. Su edad y su récord, son sin duda ninguna, el mejor activo de una empresa llamada Juanma López. Es el momento preciso para llegar a las puertas de Top Rank su vieja casa, y decirles que si Lomachenko ocupa el récord y el nombre en su foja de vida de un dos veces campeón como López, que Bob Arum lo pague como se hace con los ex campeones de todas las épocas desde hace siglos.

Juanma López ya pago su derecho de piso, sufrió derrotas que pusieron su carrera al borde del retiro y, lo más triste es que sin la gloria ni el dinero que se merece un doble campeón. Hoy, en nuestro libro, López debe no, está obligado a hacer lo que han hecho el resto de sus colegas a través de la historia. Y si eso sucede, ojala Juanma se vaya de este duro deporte, al menos con un par de bolsas que le aseguren su futuro y el de su familia…Legado, Gloria, Leyendas….y demás tonterías, son tan solo el reflejo de un boxeador que fue, y que NUNCA SERAN MAS!!

Deja un Comentario