Jorge Linares se acerca a la élite del boxeo mundial

Con su triunfo sobre Crolla

El Campeón Ligero AMB, el venezolano Jorge Linares subió (en la foto) considerablemente su prestigio luego de su amplio triunfo en Manchester, Reino Unido, sobre el ex Campeón Anthony Crolla. Esta fue la primera defensa de la corona AMB que conquistara en el mismo sitio y ante el mismo rival en septiembre de 2015. También es la tercera categoría del boxeo en la cual reina el criollo oriundo del Estado Barinas luego de sobresalir en Pluma y Ligero Jr.

Luego de su debut en Japón el 15 de diciembre del 2002, Linares acumula un record de 42 triunfos, 27 de ellos por Nocaut y 3 derrotas, las tres por Kot ante los mexicanos Juan Carlos Salgado, Antonio De Marco y Sergio Thompson. A lo largo de su carrera, el venezolano ha exhibido un excelente estilo técnico que le ha ganado el apodo de “El Niño de Oro” el cual pudo exhibir mundialmente, por primera vez en Las Vegas, el 24 de julio de 2007 cuando noqueó, en lo que muchos, todavía, consideran su mejor demostración, cuando noqueó al célebre guerrero mexicano Oscar “Chololo” Larios.

Desde aquella ocasión, en el Hotel Mandalay Bay de “La Ciudad Millonaria”, donde hoy reside con su esposa y su hijo, Linares parecía contar con las cualidades como para convertirse en una auténtica vedette del boxeo, al estilo Manny Pacquiao, Mayweather o “Chocolatico” González, sin embargo, sorpresivamente, perdió tres peleas por Ko y sus créditos sufrieron una considerable merma. Desde entonces, hay dudas sobre la solidez de su mandíbula y esto ha influido en la confianza de sus seguidores.

Pero desde el 31 de marzo de 2012, cuando perdió con Sergio Thompson en Cancún, Linares se ha recuperado físicamente y se ha superado en cuanto a la confianza en sí mismo, al punto que ha conseguido once victorias seguidas y ha conquistado los reconocimientos del CMB y la AMB, del peso Ligero. En estos últimos meses, “El Niño de Oro” ha vencido a los ingleses Kevin Mitchell y Anthony Crolla (dos veces), luciendo un magnífico estilo y alcanzando un prestigio enorme en el ambiente boxístico del Reino Unido que, hoy por hoy, es la gran potencia del boxeo.

Luego de Crolla, ¿Qué le espera a Linares?

(Foto: Lawrence Lustig / Matchroom Sport)

Después del gran triunfo del venezolano por amplia decisión sobre el ex Campeón Crolla se habla en las páginas de boxeo que Linares estaría en camino de aparecer como probable rival de peleadores “Élite” como Micky García, Vasyl Lomachenko o Terrence Crawford. Pese a nuestra simpatía hacia Linares, consideramos que estos nombres son “Palabras Mayores” en el boxeo actual. Es cuestión de que su actual representante, Oscar De La Hoya, quien estuvo presente en Manchester para su pelea con Crolla, planifique los beneficios tanto económicos como deportivos que obtendría Linares en supuestos combates con alguno de estos “Clavos” y tome la decisión más conveniente para el fino peleador venezolano.

Lomachenko es considerado una auténtica Estrella del boxeo mundial. Su increíble hoja de servicios en el boxeo aficionado de 397 peleas y una sola derrota ya lo califican como un atleta increíble. En el profesional, ha conquistado  coronas en las divisiones Pluma y Ligero Jr y tan sólo ha efectuado 8 peleas. En su último triunfo unificatorio sobre el jamaiquino Nikolas Walters dejó la impresión de que estamos en presencia de un Fuera de Serie que, por los momentos, luce invencible.

Con el californiano Micky García se habla de un probable combate unificatorio de títulos Ligeros de la AMB y CMB. Micky noqueó recientemente, en sólo tres asaltos al montenegrino Dejan Slatikanin y lo dejó inconsciente en la lona por varios minutos causando preocupación y alarma entre los allegados al ring. El gran problema sería que García tiene dificultades con una indetenible tendencia a engordar que lo tiene pensando en pelear en peso Welter. Recién declaró que le gustaría una pelea con el Campeón de las 147 libras, Keith Thurman, lo cual indica que pelear en peso Ligero, para Micky García es poco menos que imposible.

(Foto: Lawrence Lustig / Matchroom Sport)

Terrence Crawford es un sólido monarca en las 163 libras, peso Welter Jr o Superligero, sería candidato a una pelea con Jorge Linares, si este, que cuenta con buena estatura, decidiera a subir a la categoría de los 63, 5 kilos. ¿Serían una buena opción para Linares, alguna de estas confrontaciones? No dudamos que económicamente le reporte al venezolano, sólidas ganancias en $$$. Según dicen, viene de cobrar Un millón de $$$ en su pelea con Crolla. La cosa es que estos rivales se han mostrado como verdaderas estrellas de la actividad de los puños y un combate con alguno de ellos sería de gran dificultad para Linares.

 ¿Podría haber otras opciones?

Si volteamos a ver cómo ha conducido últimamente el manager Oscar De La Hoya, la carrera del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, y establecemos un paralelismo con el venezolano, podríamos pasarnos por la posibilidad de que De La Hoya desista de estos compromisos, millonarios pero dificilísimos, y planifique de otra forma la campaña del venezolano. Por ejemplo, así como le buscan rivales de inferiores divisiones a Canelo, se hiciera igual –o parecido- con Linares.

Podrían buscarle rivales que vienen de divisiones como Ligero Jr y Pluma que hayan sido Campeones y conserven el cartel, pero que estén en los finales de su carrera o muy golpeados como Orlando Salido, Francisco “Bandido” Vargas, el japonés Takashi Ushiyama, o el boricua Jason Vélez, el ex Campeón José Pedraza. También podría recibir a Plumas que engorden como Leo Santa Cruz, Christian Mijares, Nikolas Walters, Nonito Donaire, o el panameño Jezreel Corrales. En fin, rivales con cartel, pero que vengan de divisiones inferiores y den ventaja a Linares.

¿Y si quiere subir?

Si  se viera obligado a subir y buscar un cuarto título mundial, la mejor opción de triunfo estaría en el británico Ricky Burns quien detenta la corona mundial AMB, de las 163 libras , luego de noquear, en pelea de título vacante al italiano Michelle Di Rocco en Glasgow, Escocia. Burns ha sido derrotado por hombres conocidos como Terrence Crawford, Dejan Zlaticanin y Omar Figueroa, pero a los puntos. O sea que es un hombre duro, que soporta castigo. Sin embargo, se ve que pierde con los buenos y es oriundo del Reino Unido donde Linares, ya lo dijimos, goza de una bien ganada fama, lo que garantiza que recibiría una bolsa millonaria.

¿Qué será mejor? Una gran bolsa ante uno  de estos “Monstruos” del boxeo, pero con riesgo de perder o un combate, menos millonario, aunque también lucrativo y con gran opción de triunfo y de seguir cobrando como Campeón. Interesante dilema que podría resolver cual será el futuro del mejor representante de Venezuela en el concierto boxístico mundial, Jorge Linares.

Deja un Comentario