Jaime Munguía sigue progresando: Quiere una pelea con Canelo

Foto cortesía: Tom Hogan-Hoganphotos / Golden Boy

Fue excelente su debut en peso medio. Mostró progreso como boxeador ante un durísimo y habilidoso rival. El ex campeón mundial Erik Morales lo lleva por buen camino. Con apenas 23 años, Jaime Munguía tiene pasta para grande. El ex campeón mundial superwelter, sin embargo, debe mirar a su alrededor y ver lo que sucede cuando un boxeador con talento abandona el gimnasio y se entrega a la milonga, excesos y los vicios que siempre acechan a los atletas como buitres volando en el cielo listos para caer sobre sus víctimas. Nadie tiene que decirle nada. Ni su familia, ni sus entrenadores. Basta con fijarse lo que le sucedió con Andy Ruiz, quien mas tardó en ganar fama y fortuna venciendo, ante el asombro mundial, al fortachón Anthony Joshua para convertirse en el primer campeón mundial pesado de origen mexicano. Ruiz se bajó del ring con  los cinturones que lo identificaron como campeón y luego visitó mas los restaurantes que el gimnasio rumbo al fracaso en su revancha ante Joshua. Subió en 285 libras al ring y ni en bicicleta pudo haber alcanzado a Joshua, quien lo boxeó con extrema facilidad.

El irlandés Spike Sullivan fue un digno rival de Munguía. Valiente como son los irlandeses, siempre buscó el choque con el mexicano a pesar de que seguido recibía fuertes golpes de caunter del nativo de Tijuana, México. El tijuanense, quien es mas fajador que boxeador, quiso noquear a Sullivan desde el primer asalto, pero esta táctica siempre fue peligrosa porque el irlandés tiene pegada y pudo haber lastimado y hasta cortado al mexicano. Cuando Munguía  seguía las instrucciones de Morales, que usara su fuerte jab, el mexicano dominaba fácilmente botando la cara de Sullivan hacia atrás violentamente. Finalmente, con ese punzante jab, y brutales golpes a los bajos, Munguía fue minando la resistencia de su rival de 35 años hasta ponerlo fuera de combate en el onceavo asalto. Con mucho tino, su esquina tiró la toalla cuando Munguía abrumaba al irlandés con golpes de todos calibres en las cuerdas cerca de una esquina.

Tras su aplastante y espectacular victoria, Munguía gritó a los 4 vientos que ahora quiere como rivales a Gennady Golovkin, los hermanos Charlo de Houston y en especial al Canelo Alvarez. “La gente quiere ese combate contra Canelo”, dice Munguía. Sin embargo, está por verse si el Canelo vuelve a pelear en las 160 libras ahora que ha ganado los títulos de las 168 y 175 libras. El pecoso mexicano probablemente adoptará las 168 libras como su nueva división. Si se apega al gimnasio, el joven Munguía pronto se convertirá en un enésimo ídolo mexicano.

Como comadre en un vecindario, el campeón Deontay Wilder ha expresado su oposición a que su futuro rival, Tyson Fury, haga sesiones de sparring con Anthony Joshua. A Wilder debe importarlo muy poco o nada que Fury entrene con quien le dé la gana. Fury ha respondido que esta vez le va partir la ma..e a Wilder para que acaben las dudas sobre quién es el mejor. En su primer encuentro, el gigante irlandés le dictó un recital de boxeo a Wilder antes que el afro-americano lo pusiera en la lona con brutal derechazo y el combate terminara en un controversial empate. La revancha está programada para el 22 de febrero en Las Vegas.

Andy Ruiz regresará al ring el mayo o junio. Sus posibles rivales son Dominic Breazeale, Gerald Washington, Adam Kownacki o el recio Dillian Whyte. Fuera las hamburguesas y tacos en exceso, si Ruiz ha de salir adelante en su próximo combate. El púgil de California tiene un enorme compromiso con sus seguidores. No tiene que sacarse la proverbial espina, porque lo que tiene clavada es una estaca un poste.

Deja un Comentario