Iván Protti: “Vamos 100% convencidos de que seremos campeones mundiales”
El director técnico de Marisa Portillo (foto), Iván Protti, dialogó con el programa radial Campeones en el Ring (AM 1220) acerca de la pelea de su pupila contra Yesica Bopp por los títulos minimosca AMB y OMB este sábado en Monte Hermoso, Buenos Aires.
Marisa “La Nena” Portillo (13(2)-6-2) ha sabido medirse con boxeadoras de jerarquía. Contra Yesica Marcos en 2009 apenas dos peleas antes de que la mendocina fuera campeona mundial. Luego, la dura pelea contra Ana María Torres EN 2011 por el cetro supermosca CMB en México. Por último, la campeona supermosca OMB, Carolina Duer, defendiendo su cinturón en Buenos Aires. Todas estas peleas le sumaron mucha experiencia, pero siempre con el mismo resultado: Perdió en decisión unánime. “Las peleas por título del mundo de a poco Marisa las va entendiendo, como tiene que llegar a pelear para ganarla.” Rescató Protti.
Sobre el cambio de peso habitual en las categorías de las boxeadoras y con la lupa en Marisa Portillo, quien se desplegó desde mosca hasta supergallo, Protti contó porqué su pupila realizó peleas con tanta diferencia de divisiones: “Se nos dieron las posibilidades de pelear con Ana María Torres en 53 y medio donde regalamos demasiada categoría porque ella dio 52 kgs y un poquito Más. Después con Carolina en supermosca dio el pesaje cómodo, ella comió a la noche, desayunó bien. La minimosca nos va a costar porque nos avisaron con poco tiempo. Ella puede dar tranquilamente minimosca y no llegar tan apretados para esta pelea pero estaba en 54kgs y medio cuando nos avisaron.”
Más allá de esto, la rosarina nunca boxeo en esta categoría: “Ella nunca peleó en minimosca porque nunca salió esta pelea. Son riesgos que tuvimos que tomar por la proximidad de la pelea porque realmente era una pelea que nosotros interesaba tomarla.”
Para tomar éste combate Portillo y su equipo debieron rechazar una propuesta de Canelo Promotions para que pelee contra la mexicana Yazmín Rivas el 2 de febrero por el cinturón gallo FIB que pertenece a la azteca: “Eso fue anterior a esta propuesta. No llegamos a acordar el tema de la bolsa. Yo estaba dispuesto a ir pero por una parte más importante de la que me ofrecían. En ningún momento cerramos la pelea. El “si” mio fue “si pero por tanto” y ellos no me confirmaron. Al otro día me llamó Osvaldo Rivero por la pelea de Yesica Bopp y se cerró esa pelea.”
La pelea más difícil que tuvo Yesica Bopp (22(10)-0-0), fue el 24 de septiembre de 2011, cuando Daniela Bermúdez, una rosarina de categorías superiores, se midió con Bopp por sus títulos minimosca OMB y AMB. El combate terminó en decisión unánime para Bopp, aunque para muchos, ganó la visitante y para quien escribe, terminó en empate. Iván Protti dijo ver varios errores en el boxeo de Bermúdez que le impidieron ganar la pelea claramente cuando tenía todo para hacerlo: “Yo vi a la pelea en vivo y una vez más. Sé cuáles fueron los errores de Daniela y por ahí vamos a buscar la vuelta de hacer una pelea parecida. Marisa no tiene un estilo de pelea como Daniela pero vimos varias fallas que tiene Yesica y vamos a buscar por ese lado.”
Ayer viernes 25, se produjo un robo entre la pelea de Acuña-Marcos, donde finalmente se decretó un empate en decisión dividida, mientras que la realidad marcó que ganó Acuña claramente. Dos de esos mismos jueces, Hugo De León y Jorge Tripodi, puntuarán en éste combate y el restante, Aníbal Andrade, que fue el único que reflejó el trámite en las tarjetas, será el árbitro. “De jueces y árbitros yo no me meto porque el trabajo del entrenador pasa por otro lado. Yo no soy el que voy a llorar los fallos cuando no me dan una pelea ganada, cierro el pico y me vuelvo a mi casa. Mi intención es llevarla, que esté preparada, y que esté a la altura de las circunstancias.” Declaró Protti acerca de los “jueces localistas”.
Finalmente Protti destacó estar en la mejor forma posible y se mostró positivo sobre la pelea de esta noche: “Nosotros vamos 100% convencidos de que vamos a ser campeones del mundo. Estamos trabajando para eso y vamos a dejar todo arriba del ring.”