GUERRERO GANA FALLO DIVIDIDO PROTESTADO POR EL PÚBLICO

guerrero mtnez tarjetas de los juecesPor Andrés Pascual

A pesar de que todavía se escuchan algunas “gracias a la escuela cubana de boxeo (si dijeran castrista no habría ningún problema)”, cada vez es menos traída a explicaciones triunfalistas trasnochadas la frase que inventó Enrique Garmuri, sobre todo, por el rechazo inducido contra 2 de los 3 boxeadores insignias del grupo profesional isleño y hablo de Rigondeaux y de Lara.

En el STUBHUB de Carson, California, cartelera de Al Haymon, Yasmani Consuegra (17-1, 14 Ko’s), heaveweight de 31 años y tanto por aprender que, por concepto de la edad y lo poco serio que se toma el deporte no sería posible que pueda ni la mitad, cayó 3 veces entre el 2do (1) y el 3er (2) rounds, en que el referí decretó el nocao técnico a favor del californiano Dominic Breazeale (15-0, 14 Ko’s), un gigantón que estuvo en una Olimpíada (2012), que lo superó en 4 pulgadas de estatura 6’6 por 6’2 y en alcance, que, a pesar de su calidad de invicto, su futuro es dudoso como estrella, porque, posiblemente, termine entre los supermastodontes y no exhibió la clase prometedora en ciernes como para ganarle digamos que a Deontay.

A Consuegra, porque le importó un pito la derrota ni la forma como fue, o dándole gracias a la vida porque no le macharon el “jociko”, se le vio muerto de risa en la esquina luego del desenlace en menos de 3 rounds, algo que, por lo menos yo, nunca vi entre profesionales.

Después de controlar el primer round con poco trabajo de piernas, pero tirando y conectando bien a la cara del ganador con derechas y al estómago con jabs desde abajo , en el 2do sufrió una caída que, al modo mío de verlo, se produjo por un golpe vicioso detrás de la oreja, el cubano se levanto sin aparentar efecto alguno.

Al 3ero salió sin la iniciativa del primero y de parte del segundo y recibió otro impactto que lo envió a la lona, esta vez lució lastimado, acto seguido, el californiano Breazeale lo tiró otra vez y el referí optó por detener el pleito razonablemente. Consuegra no es asimilador de pegadas en esas divisiones.

La segunda opción televisiva fue entre Robert Guerrero (33-3-1, 18 Ko’s) y Aaron Martínez (19-4-1, 4 Ko’s) a 10 asaltos en peso welter, pelea muy apretada que ganó el Fantasma por decisión divida con el scorecard (foto) mostrando a un juez 95-94 por Martinez y los dos restantes por Guerrero: 95-94 y Jerry Cantu, desequilibrado y lejos de lo acontecido sobre el ring, 97-92. Este último le dio ¡8 ROUNDs! al ganador.

En el pleito, interesante y con intercambios furiosos de ambas partes, pudo dársele la victoria a cualquiera de los dos; a pesar de que Martínez logró tirar a Guerrero con uppers y swings mientras lo tuvo contra las sogas a segundos finales de la conclusión del 4to, o que, según mi anotación, el triunfador ganara los últimos 6 episodios. Sin dudas, Aaron Martínez no pega lo suficiente como para considerarlo un peligro.

La campana evitó que el ex múltiple campeón mundial perdiera por nocao cuando recibió el knockdown, porque se levantó lastimado, aunque se recuperó para el 5to y a partir de la segunda mitad de ese round tomó control de las acciones.

El fallo, por la bulla fanática en el local, pudiera considerarse ampliamente controversial e impopular, pero la realidad no reflejó robo de ningún tipo: cualquiera de los dos hubiera podido ganar, el lunar estuvo en la rara anotación del “cegato” Cantu.

En la única pelea con título mundial en juego, el campeón mundial pluma de la AMB, Jesús Cuéllar (27-1, 21Ko’s), defendió exitosamente su faja ante el armenio Vic Darchinyan (40-8-1, 29 Ko’s), al obligar al referí a detener por nocao técnico el pleito en el 8vo a consecuencia de un ataque feroz, que no pudo evitar el veterano euro-oriental, luego de una poderosa derecha del argentino que envió a la lona al perdedor, que se puso de pie, pero muy lastimado para poder seguir.

Hoy Barcelona derrotó al Juventus de Italia por la Copa Champions 3-1, Messi no hizo diana, sin embargo, el carioca Neymar le puso sabor a samba a la coronación con un gol.

Lo mejor del día fue la victoria de American Pharoah en el cierre de la Triple Corona del hipismo americano, al imponerse en la carrera # 147 del Belmont Stakes de Nueva York, que lo convirtió en el duodécimo caballo en ganar el premio en la historia del multitítulo, luego de 38 años (Affirmed) sin poderse completar la trilogía.

Increíblemente Bob Baffert, trainer del ganador, dijo por televisión que “estaba preparado para perder”. A American lo monto el jockey mexicano Víctor Espinosa.

Deja un Comentario