González-Estrada II: Hoy 50-50, mañana el mismo resultado

gonzalez vs estrada-suministrada

GONZÁLEZ VS. ESTRADA

Un amplio sector de la fanaticada que siguen el boxeo tanto en foros como en redes sociales y ‘websites’ especializados, coinciden plenamente en que una de las peleas más electrizantes que podríamos disfrutar en la mitad del 2015, sería sin lugar a dudas, la revancha entre el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González (izquierda) y el astro mexicano Juan Francisco ‘El Gallo’ Estrada (derecha), ahora en la división mosca o 112.00 libras y en pelea unificatoria.

Ambos peleadores se enfrentaron en una pelea en noviembre de 2013 en el ‘Sports Arena’ de Los Ángeles, California, Estados Unidos, por el título mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) en poder del nicaragüense en aquellos días. La pelea terminó con una victoria por decisión unánime a favor de González en la que los jueces anotaron como sigue: Barry Druxman 118-110, Steve Morrow 116-112 y Fritz Werner 116-112. Desde ese momento se forjó esta revancha y aún hoy, terminando el 2104, no se deja de repetir algo que no pasó, y que se intenta creer que paso, cuando se pregona a viva voz que Estrada ganó aquella pelea.

En este sector de la fanaticada persiste la idea de que aquella pelea entre estos dos gladiadores fue más cerrada de lo que los jueces la vieron y se dicen ellos mismos y se lo repiten a otros que incluso González no ganó ese combate y que pudo irse para cualquier bando. Otros mas exacerbados aun, llegan al punto de desmeritar a los rivales de Román González, con el afán de hacerlo ver menos de lo que en verdad es ya les demostró contra un peleadorazo’ como Estrada. Y terminan estas personas endosándole el epíteto de ‘come bultos’ a Román González, sin sopesar que haciéndolo meten en ese saco de ‘bultos’ al mismo Estrada.

Luego, cuando se enteran de que posiblemente están tomando la ruta incorrecta en sus apreciaciones sobre González y sus rivales, convergen todos en un punto, donde se sugiere que ahora es Román González quien debería hacer méritos para medirse a Estrada en una revancha, y con esa idea como estandarte nombran a los mas recientes rivales de Estrada como posibles oponentes del nicaragüense.

No creemos que esa sea la mejor opción, Román González se encuentra en una posición quizás un poco más favorable de lo que se cree. Es triple campeón mundial, mantiene su récord invicto y llegó a las 112.00 libras, derrotando de forma contundente a uno de los mejores en ese peso como lo es Akira Yaegashi para conseguir su tercera corona en distinta categoría. Cuando todo eso se pone en la balanza, terminamos entendiendo que Estrada es poco probable que esté por encima de Román González como para obligarlo a ceder en su postura. Al mismo nivel es posible, pero nunca por encima.

Nosotros estamos seguros que la González-Estrada II, reúne todo los elementos para convertirse en una gran pelea. Es rentable desde todo punto de vista, la distribución del dinero por el nivel de los dos debe ser equitativa, y en eso creo que ambos bandos deben coincidir. Lo que pensamos que se debe hacer, es meter esa pelea en un evento donde haya una gran difusión mediática o promocional, incluirla en una cartelera como la Cotto-Canelo, sería lo ideal para alcanzar el máximo de popularidad con miras a una eventual trilogía.

Boxísticamente (en nuestra opinión) esa pelea terminaría transformándose en un poderoso respaldo. Pensamos incluso que podría concluir siendo la mejor pelea de la noche en cualquier evento que lo soporten en base a grandes figuras y con gran arrastre en este momento. No vemos un resquicio en donde podamos ver, que ese encuentro carezca de todos los requisitos para no ser una pelea memorable. Y esto les daría la pauta a los encargados de la promoción para vislumbrar por el tipo de pelea que ambos presentarían, en una posible trilogía y como evento principal.

Es inusual que los llamados ‘expertos’ y ‘Analistas del Boxeo’ estén proclives a emitir un pronóstico en este tipo de peleas. En nuestro caso no creemos poseer los atributos de los antes mencionados y por tal razón estamos más propensos a emitir nuestra opinión con menos presión y con más libertad que estos llamados ‘Gurus del Boxeo’.

Si este combate se realizara en algunos meses, digamos dentro de 4 o 5 meses, creemos que la pelea se puede inclinar hacia cualquier bando. Vemos una pelea sumamente disputada en la que Estrada peleando en una categoría más cómoda que la minimosca, le vemos más asentado y con grandes oportunidades de conseguir una victoria. De hecho, podríamos inferir que está actualmente en 50-50.

En cambio, si el combate se realizara más allá del 2015, las diferencias entre ambos las vemos mas cerradas y quizás veamos que las oportunidades de Román González, se incrementen en la medida en que le den oportunidad de acostumbrarse a este peso y allí la balanza inevitablemente se inclinaría hacia el nicaragüense.

En cuanto al desenlace o sobre lo que creemos que puede pasar en esta revancha en 2016, nos inclinamos a creer que Román González, luego de lo visto en su pelea mas reciente contra Yaegashi y para aquel entonces más aclimatado a este peso, terminaría imponiendo su empuje y poder frente a un rival que le dará de lo mismo que le dio en la primera pelea, pero al que no creemos que le alcance para lograr una victoria. Opinamos que ‘El Chocolatito’ terminaría lo que empezó en las 108.00 libras, y se impondría por la vía del nocaut técnico en menos de 10 rondas.

Ambos peleadores ya se conocen y basado en esto, no vemos cómo pueda cambiar algo para esta pelea de revancha (en la primera pelea González impuso su tren de pelea y más tarde, más asentado en el peso) seguramente no hará nada distinto a lo que ya hizo en la primera. Creemos que en esa ocasión, se le hará más fácil a González descifrar a Estrada. El ritmo de la primera lo impuso el ‘nica’, y por momentos se vio muy superior lo cual nos indica que más confiado ahora podrá colocar sus mejores golpes con menos esfuerzos y más contundencia.

Para concluir, estamos convencidos que la González-Estrada II, será una pelea en la que no se cederá un ápice en los primeros asaltos, pero en la que aun con todo y lo fuerte y determinado de Estrada, Román González, minuto a minuto, iría mermando las condiciones de Estrada y en base a sus golpes al cuerpo y reiteradas combinaciones a la cabeza, establecerá su boxeo más metódico y eficaz para imponerse por la vía rápida. Y no seria una sorpresa que ese pleito se postule entre los mejores de ese año.

Deja un Comentario