Esquina Neutral: ¿“no mas muertes en el boxeo”?

eric_armit_promociones_de_puebloApenas sucede un accidente fatal  en el ring  , a los pocos días o de manera inmediata se lee o escucha “no mas muertes en el boxeo” pero, no ha habido la solución y eso  ha ocasionado que los detractores del deporte de los puños se vallan con todo sobre  este deporte.

El reciente fallecimiento del  “Fantasma” Óscar González volvió  a resurgir  la crítica contra los organismos que  controlan el boxeo en el país.
Uno de los miembros distinguidos de Fecombox  y del mismo Consejo Mundial de Boxeo (CMB)  el  Dr.  Lorenzo Soberanes Maya  vierte una serie de comentarios en torno a este deporte  en donde antepone  que no van tras la búsqueda  del refrán popular “Muerto el niño tapar el pozo”… ya son muchos niños y no se ha podido tapar el pozo.
Nuestro amigo hace una serie de cuestionamientos y al mismo tiempo preguntas delicadas que muchos comisionados deben tener presente para evitar lo mas posible los accidentes en el ring.
Aquí  una serie de preguntas que ponemos a consideración  del público lector:
1.- ¿Quién autoriza a que el boxeador vaya a cumplir un contrato autorizándole médicamente y si es que verificó el peso, a que vaya con 3 ó 4 kilos de sobrepeso del límite en el que va a competir?
2.- ¿Quién, a sabiendas de que no es el peso ideal y sabe de los sufrimientos que tiene que hacer a cada pelea se obstina en mantenerlo en la misma división misma que como decimos… “ni cortándole una pierna dá el peso”?
3.- ¿Quién buscando tener una ventaja para su protegido contrata a un boxeador 10 días antes a sabiendas que tendrá problemas para dar el peso?
4.- ¿Quién, a sabiendas que no dará el peso o que se sacrificará, acepta y firma la pelea?
5.- ¿Quién autoriza a que se lleve a cabo la pelea aún y con sobrepeso, justificando que se cae el programa agendado para la trasmisión?
6.- ¿Quién revisa los últimos encuentros y los pesos en que participa y lo mantiene clasificado en la misma división, a pesar de que en las últimas tres peleas ha perdido y no da el peso?
7.- ¿Cuántos campeones han perdido su titulo en la báscula por no dar el peso?
8.- ¿Quién verifica la competencia laboral del referee en función de vigilar los golpes prohibidos?
9.- ¿Quién se obstina en pelear a pesar del riesgo que implica no dar el peso y los sacrificios que tiene que hacer?
10.- ¿Quién se da cuenta de todas esas irregularidades y no las denuncia a pesar de tener los medios y es su trabajo?
Todos buscamos la manera de justificarnos y al final del día tratamos de que otro sea el culpable menos yo.
Luego  destaca que el punto de vista médico existen tres tipos de deshidratación: leve, moderada y grave. La leve se corrige tomando líquidos. La moderada y grave en ocasiones es necesario aplicar líquidos intravenosos para recuperar los electrolitos y el volumen de agua que se perdió a través del sudor excesivo. ¿Cuál será la deshidratación que sufre un boxeador para disminuir 3 kilos en 2 días? Y luego tratar de recuperarse, algunos responsabilizan el cambio de pesaje 24 horas. Olvidando que la mortalidad del boxeo se ha disminuido considerablemente de manera comparativa con otros años, el periodo de pesaje no es importante, es el deterioro que sufre el cuerpo al deshidratarse, 8, 24, 36 horas de peso antes de la pelea.

Deja un Comentario