¿Es culpa de un entrenador cuando un púgil no tiene un buen desempeño en el ring?

Lea la opinión del entrenador puertorriqueño Emilio Lozada sobre el particular

(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

Emilio Lozada, junto al gran boxeador mexicano Juan Manuel Márquez

Por EMILIO LOZADA

Yo no soy de comentar mucho de boxeo por las redes y debatiendo mucho menos. Hoy he estado leyendo que Félix Verdejo no lució como el público esperaba. En muchos de los comentarios he visto recomendaciones de toda índole desde mejorar ciertas deficiencias hasta que cambie de entrenador.

La mayoría de las personas que comentan el 95% solo se sienta a ver el combate y a dar su opinión del mismo, lo cual no está mal. Ahora, dentro del campo de entrenamiento suceden un millón de situaciones desde lesiones, problemas de peso, enfermedades, viajes largos antes de la pelea, indisciplina de los boxeadores, problemas familiares y hasta no seguir el plan de pelea trasado por el entrenador.

La mayoría de estas situaciones no salen a la luz pública y por ende todo el mundo culpa y critica al entrenador. Muchas de estas situaciones no están en control del entrenador. El entrenador va a la pista con su boxeador, está en el gimnasio trabajando todo lo relacionado con el plan de pelea, con el peso y otras cosas más. Después de los entrenamientos los boxeadores se van a seguir su vida normal, pero sabiendo que tienen que cuidarse, en muchos de los casos terminan comiendo de más, de party y con poco descanso .

Es ahí donde el entrenador no tiene la culpa y el boxeador tiene que hacer su parte de SER RESPONSABLE ya que él es quien sube al ring y no el entrenador. De igual manera, el boxeador no es un juego electrónico como un ‘Xbox’ o ‘ps4’ que uno lo controla a su antojo y lo maneja. El boxeador toma sus propias decisiones en su vida de peleador y en el combate ejecuta lo que le plazca.

Escribo esto porque soy entrenador  he sido criticado en algunos combates de alguno de mis boxeadores cuando no sobresalieron como se esperaba. En la mayoría de los casos el que a fallado a sido el boxeador y no yo como entrenador, pero alguien tiene que cargar la culpa.

Deja un Comentario