El ‘juego de piernas’ en el boxeo

Profesor Roberto Quesada

El gran Muhammad Alí decía: “Quiero volar como una mariposa y picar como una avispa”, con esa frase podemos imaginar la importancia que tenía la movilidad en el arsenal técnico de Alí.

Es entonces cuando uno se da cuenta de lo importante que es en una pelea de boxeo tener una percepción correcta de la distancia.

El ataque más devastador y brutal de un boxeador se puede convertir en un simple movimiento si lo lanza a una distancia equivocada. He leido a la saciedad a los entrenadores de boxeo de antaño, he estudiado el boxeo de principios del Siglo XX y pude notar, la importancia que le daban los entrenadores al JUEGO DE PIERNAS al extremo que solian decir:….“EL BOXEO SE REALIZA PRIMERO CON LAS PIERNAS, LUEGO CON LA CABEZA Y FINALMENTE CON LOS PUÑOS”….

Unos buenos desplazamientos van a tener mucha importancia tanto en el sistema ofensivo como defensivo del boxeador. El origen del JUEGO DE PIERNAS en el boxeo se atribuye al campeón Bob Fitzsimmons. El JUEGO DE PIERNAS no consiste sólo en moverse de un lado a otro lado en el ring sin ningún criterio, sin ninguna definición, sino también en intentar aprovechar esa movilidad para imponer el ritmo de la pelea, además de lograr una estabilidad continua para aumentar la fuerza y la potencia de los golpes y lograr mantener la distancia que más le conviene al boxeador. La precisión y certeza de un ataque de golpes en el boxeo va íntimamente ligada a un correcto JUEGO DE PIERNAS.

En el boxeo las distancias son continuamente variables, por ello mantener la distancia que más le interesa al boxeador tiene un efecto decisivo sobre el resultado final del combate.

Abrir, cortar y cerrar el espacio entre el boxeador y su adversario es muy importante, en la mayoría de las veces, quedarse demasiado tiempo a una misma distancia, lleva al boxeador a excesivos peligros. Un ejemplo a destacar es que se justifica que un boxeador mantenga la distancia cuerpo a cuerpo únicamente si puede permitirse el lujo de quedarse más tiempo si sobrepasa a su rival en velocidad y potencia. El secreto del combate está en pegar y que no te peguen o mas común DAR y QUE NO TE DEN como decía el mítico ‘Kid Chocolate’.

La MEDIDA DE COMBATE es la distancia que un boxeador mantiene respecto a su contrario; es aquella en la que el boxeador no puede ser golpeado a menos que su contrario se abalance hacia él. Es importantísimo que cada boxeador aprenda su propia MEDIDA DE COMBATE.

Una norma muy sencilla y eficaz que el boxeador no debe olvidar NUNCA es mover la pierna correspondiente en la dirección hacia donde quiere ir, es decir, si quiere avanzar al frente, debe mover la pierna delantera primero; si quiere ir a la izquierda, moverá primero su pierna izquierda, y así sucesivamente.

Un buen JUEGO DE PIERNAS necesita que los talones nunca se apoyen en el suelo y muy importante para el boxeador es saber trasladar correctamente el peso del cuerpo de una pierna a otra, de esa forma siempre estará en una posición favorable para lanzar un ataque de golpes. Un excelente ejercicio para mejorar los desplazamientos es la suiza, cuica, velillo o comba; como deseen llamarle.

Se a podido comprobar que 10 minutos saltando a la suiza, cuica, velillo o comba equivalen a 30 minutos de carrera suave o trote.

La movilidad de un boxeador es también muy importante en su sistema defensivo porque un blanco en movimiento siempre es más difícil de alcanzar que un blanco fijo. Un buen JUEGO DE PIERNAS puede ayudar al boxeador a defenderse mejor de su rival. Pero no se puede confundir,el JUEGO DE PIERNAS con saltar de un lado a otro sin ninguna definición, sin ningun objetivo; hay que tratar que el boxeador economize los movimientos, la idea es simplemente que el boxeador se coloque donde este seguro y el contrario no.

Una vez leí esta frase de Bruce Lee…..” Los movimientos de piernas se utilizan como medio de defensa, es un medio de engaño, un medio de asegurarse la distancia adecuada para atacar al rival y un medio para conservar la energía. La esencia del combate es el arte de moverse”…….

Y me gusto y creo en lo personal que es muy práctica si se aplica al boxeo.

El JUEGO DE PIERNAS le permite al boxeador desplazarse y a partir de ahí atacar y defenderse de su contrario.

Pero no podemos permitir que el boxeador cometa el error de muchos boxeadores que tienen un excelente JUEGO DE PIERNAS, pero descuidan su POSICIÓN DE GUARDIA ; esa falta puede ponerlos en serios apuros.

En el combate la preocupación y la desconfianza siempre tienen que estar muy presentes en la mente del boxeador.

Sí Bruce Lee y Muhammad Alí le dieron importancia al JUEGO DE PIERNAS es hora de incorporarlo DIARIAMENTE al entrenamiento del boxeador.

@RQBoxing

Deja un Comentario