El boxeo es un deporte sacrificado y riesgoso, Jayson Vélez merece respeto y admiración

Jayson Vélez

No toda persona puede ser boxeador. Además de poseer habilidades para ejercer la profesión, debe ser responsable y dedicado a lo que hace. No es fácil levantarse temprano para realizar la carrera (matutina). Posiblemente en el área donde reside no hay cerca un lugar que sea de gran altura (digamos “El Yunque” en Puerto Rico o el Municipio de Toluca en México, cuya altura en dirección sur es de 4,200 metros sobre el nivel del mar) que le permita adquirir resistencia.

Un ejemplo de lo anterior, es el caso del púgil Wilfredo Vázquez, Padre, quien viajaba desde Puerto Rico a México (ciudad de Toluca) cuando tenía en agenda una pelea importante. Hay boxeadores que están obligados a tener un trabajo regular para mantener la familia, porque no siempre aparecen peleas cada dos o tres meses. Además, si sufren un accidente en alguna de ellas, se ven obligados a descansar en lo que se recuperan.

Por otra parte, es lamentable leer cuando algunos fanáticos del boxeo “masacran” a los peleadores cuando no han tenido un buen desempeño en un combate. Este es el caso del boxeador puertorriqueño Jayson Vélez, quien el pasado martes 21 de julio de 2020 enfrentó al mexicano Oscar Valdez, perdiendo el encuentro por nocaut técnico en 8 asaltos. Aunque ha sido elogiado por su trabajo ante el azteca, también ha recibido insultos de todo tipo. Es fácil estar sentado en un recinto deportivo, en el sofá de la casa o en las redes sociales, observando una pelea y a la misma vez faltándole el respeto al boxeador. No es malo criticar siempre que sea constructivo, no de burla.

Aunque su apodo es “La Maravilla”, Jayson Vélez no se puede comparar con boxeadores como Nicolino Locche, Muhammad Ali o Floyd Mayweather, pero entiendo que no es un boxeador del “montón” (bulto). En su carrera ha enfrentado boxeadores como Evgeny Gradovich (con quien empató cuando disputó el campeonato mundial peso pluma), Joseph Díaz (derrota por decisión unánime), Juan Manuel López (victoria por nocaut técnico), Ronny Ríos (derrota por decisión unánime), Ryan García (derrota por decisión unánime) y Orlando Cruz (victoria por nocaut).

Actualmente Jayson Vélez cuenta con 32 años de edad y 13 como boxeador profesional. Pregunto, la derrota ante Oscar Valdez, ¿es una señal que debe retirarse? La contestación a la pregunta la tiene el propio boxeador. Veremos a ver qué pasa.

(Foto cortesía: Mikey Williams / Top Rank)

Deja un Comentario