DEL BAÚL DE LA CRÓNICA BOXÍSTICA: ELADIO SECADES

eladio secades y jorge pasquel 2

Por Andrés Pascual

Eladio Secades (1ero izq-derecha con Jorge Pasquel) fue “un monstruo”, su capacidad de descripción y apreciación en el deporte cubano no la tuvo nadie, mucho menos su estilo para escribir lo que su genialidad le indicaba: el Maestro inigualable.

Único cubano sindicado, con columnas, en diarios importantes de otros países como NOVEDADES (de Jorge Pasquel, al que ayudó a hacer el periódico), en México; El Imparcial en Puerto Rico y El Nacional de Caracas ¡DESDE 1938!

Con Secades se aprende, se ríe, se reflexiona y se llega a la ingrata conclusión de que uno todavía no sabe encabezar una crónica…

El 6 de Julio de 1947, el Maestro escribió, sobre la cartelera nocturna del día anterior en el Palacio de Convenciones y Deportes que hubo en Paseo y Malecón, lo siguiente:

“En la estelar de anoche, Juan Erenio le ganó por puntos a Julián Varona, eso estaba escrito, pero, como acostumbra, Varona animó el show durante los dos últimos rounds…nosotros vimos ganar bien a Erenio, punteó lo suficiente durante los primeros 6 episodios”

“Varona sobrellevó el bout, como dice George Miller, es obrero que se gana el pan, hizo lo mejor de su parte para impresionar en los finales de la pelea, pero ya le habían metido 6 banderillas en el lomo”.

“Una parte de la escasa concurrencia chifló la decisión, al parecer, cantidad de público que le gusta a los nuevos promotores, porque no trabajan para otra cosa”.

“En el 3er combate de la noche, Silvano Pérez subió con 146 libras y René Andino con 153, como se advierte, Pérez dio un handicap de 7 libras, pero, por cada una le metió 112 golpes al oponente, lo que es igual a torta por onza”.

“Lo mejor de la cartelera fue escuchar a Carón, que hacía de second, decirle a Andino que no lo estaban tocando y a este responderle: “Ah no, vigílame al referí entonces, porque en cualquier momento me meten un tiro por la cabeza y yo no sé de dónde puede salir…”

Deja un Comentario