COTTO VS. MARTÍNEZ, LO QUE NOS DICE LA LÓGICA

Cotto_Martinez_comm shoot_140313_001aSe acerca esa pelea entre el boricua Miguel Cotto y el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, y por ende, se multiplican las opiniones tanto de los fanáticos, los “expertos” y hasta de los “haters”. Hay de todas un poco, pero obviamente me enfocaré en las que para mi pensar están equívocas, muchas veces hasta graciosas. Como ya saben, cuando tengo el tiempo y estoy falto de musa, pues leo los comentarios de las noticias que publicamos en nuestra página “La Esquina Neutral”. Y luego de leer cientos de comentarios y de bloquear a todo el que ofende ya sea por raza, preferencia sexual o color, siempre me encuentro con ciertas inquietudes o afirmaciones de varios seguidores.

Una de las frases que más veo que repiten es “Cotto no es Chávez Jr.” en clara alusión de que Chávez Jr. es inferior a Cotto y que eventualmente, el boricua, saldrá con la mano en alto y algunos afirman que de manera cómoda. ¿Y saben que? Es verdad, Cotto no es Chávez Jr. pero no es a favor del boricua, sino, al contrario. Chávez Jr. es un tipo más alto que Cotto, de mucho más alcance, más joven, y posee en las 160 libras, mucha más pegada de lo que seguramente tendrá Cotto en dicho peso. Además, el Jr., tiene algo que le deben envidiar muchos boxeadores, una quijada de hierro heredada por el mismísimo Julio César Chávez Sr. Esa es la verdadera “lógica” de dicha frase, no como muchos lo quieren pintar.

También están los que dicen, “¿Cotto ha peleado con lo mejor, Martínez no?”. El que diga eso, es obvio que solo ha seguido la carrera del boricua y no la del argentino. Martínez derrotó a Kelly Pavlik quien era campeón de las 160 libras con récord de (36-1) , a Paul Williams, un ex-campeón que era muy temido para enfrentarle, desde 147 a 160 libras con un récord de (39-1), a Serhiy Dzinziruk, quien era un sólido campeón en las 154 libras con cinco defensas con récord de (37-0), a Darren Barker, un clasificado de las 160 libras con récord de (23-0) a Julio César Chávez Jr., quien era campeón en 160 libras (campeonato que siempre debió ser de Martínez), con récord de (46-0-1) y frente a Martin Murray, un buen clasificado en las 160 libras con récord de (25-0-1). Esas amigos, son seis de las últimas siete peleas de Martínez, y si ven todos fueron, de los mejores en su peso en esos momentos, y para efectos de números, cuatro eran invictos y dos tenían solo una derrota, nada mal para su resume, por algo hoy día el argentino esta en todas las listas de los mejores “libra por libra”. Eso nadie se lo regalo, eso el se lo ganó con sus propios méritos.

Pero asumamos que de verdad Martínez no “ha enfrentado a nadie”, ¿le aplicaría esta lógica a favor de Cotto? Aun así, la contestación es un rotundo no. El boricua aun seguirá en desventajas, sobre todo, en las físicas. No es que Cotto no tenga el talento para derrotarlo, es que las condiciones no le favorecen. Les daré varios ejemplos para ver si me dejo entender con lo antes expuesto. A los que usan la lógica de “Martínez no ha peleado con nadie”, les preguntaré, ¿con quien había peleado Austin Trout? Así mismo, con “nadie” como ustedes dicen, el mejor peleador al que puede que había enfrentado, se llama Delvín Rodríguez, si, el mismo que Cotto líquido en tres asaltos, fue un calvario de 12 asaltos para Trout. Y así, sin Trout haber peleado con “nadie” derrotó claramente al boricua. ¿Por qué? Pues por toda sus ventajas físicas. Trout es zurdo, rápido de manos y piernas, grande, de un estilo un poco escurridizo y de buena condición. Si amigos, todas esas cualidades son exactamente las que tiene Sergio Martínez, solo que le podemos sumar que tiene mucho más pegada que Trout. Entonces, ¿que nos esta diciendo la lógica?

Esto es como si Nonito Donaire subiera varias divisiones a retar a Ruslan Provodnikov. De los dos, ¿quien tiene mejores nombre en su resume? ¿Quien tiene mejor técnica? ¿Donaire verdad? ¿Quien creen que ganaría? Prodovnikov sin duda alguna. Y todo por sus ventajas físicas, todo porque ya Ruslan esta acoplado de más a las 140 libras. Ahora, si estuvieran en igual de ventajas de peso, y ambos estuvieran en óptimas condiciones, entonces si podemos aplicar la lógica del resume de ambos peleadores. ¿Que Freddie Roach será la clave de la victoria? Pues les comentaré, aun no sabemos que impacto ha tenido Roach en los entrenamientos de Cotto, no podemos medir lo que pasó con Delvín Rodríguez a lo que pasará con Sergio Martínez, que aunque Rodríguez rime con Martínez, no es lo mismo ni se escribe igual, como decía Ivan Calderón, “no es lo mismo con guitarra que con violín”.

Yo como todo buen fanático boricua, que le hierve la sangre y se le hincha el corazón, cada vez que ve un boricua subiendo a un ring, deseo con toda la fuerza del alma, una victoria al boricua. Apunten ahí que me quedaré ronco el próximo 7 de junio. Hay quienes hablan de las lesiones y la edad de Martínez, y eso podría ser una luz al final del camino para el boricua. ¿Pero el corazón se me hinchará si Martínez no sale de su esquina en algún asalto? De verdad no tanto, pero victoria es victoria. Mi pensar es que si Martínez viene por lo menos a un 75% de sus lesiones, será una noche muy, pero muy, dura para el boricua. En el boxeo nada esta escrito, no hay enemigos pequeños, así le lleves poco más de tres pulgadas de estatura, más de cinco centímetros de alcance y seguramente 10 libras más que tu rival, el día de la pelea. En el papel, todo, todo, excepto las lesiones y la edad, están a favor de Sergio Martínez. Solo hay que esperar el próximo sábado a ver si sucede lo lógico u lo ilógico. Ya sabrán, por todo lo expuesto en la nota, lo que me dice la lógica. Manny Pacquiao y tal vez Floyd Mayweather, son esos peleadores de esta época que son la excepción que van por encima de la lógica. Frente a Trout, Cotto no lo logró, ¿podrá el boricua reinvindicarse frente a Martínez? Eso esta por verse.

 

Para leer seguir a Damián Ferrer  por twitter @esquinaneutral,  al igual que por facebook a www.facebook.com/LaEsquinaNeutral

Deja un Comentario