Miguel Cotto / Un campeón que está de regreso

cotto vs rodriguez-mike ehrmann-getty images)

Es curioso cómo dos combates en el mismo día pueden transmitir sensaciones tan diametralmente opuestas. Si en el combate que enfrentó a W. Klitchsko contra Povetkin vimos la cara más deslucida de este deporte, en la pendencia que protagonizaron horas después Miguel Cotto y Delvin Rodríguez asistimos al renacer de una de las estrellas más mediáticas del boxeo actual.

Fue una pelea para soñar, una actuación que invita al optimismo, porque Cotto no solo ganó, arrasó, exhibiendo la mejor cara de su boxeo y presentando su candidatura para estar en la cabeza de cartel de alguna de las veladas más importantes de 2014.

Rara vez ocurre que en este tipo de casos, donde un púgil tiene que reponerse de dos derrotas, exhiba el nivel deseado y requerido por el aficionado, sobretodo si es una gran estrella como Cotto.

Muchos aseveraban que el dominicano Delvin Rodriguez lo pondría en serios problemas y que la victoria de Miguel no sería clara en caso de producirse. Todos ellos se equivocaron, y no, esto no es una reprimenda a todos aquellos que dudaron, es la constatación de una realidad: Miguel, por medio de un boxeo activo y agresivo tardó tan solo 3 asaltos en silenciar todas esas opiniones dubitativas.

Desde el primer instante Miguel supo lo que tenía que hacer: incomodar a su rival para que este no pudiera controlar con el jab. Poco a poco, el incesante trabajo abajo del boricúa minó las piernas de Rodriguez, sin capacidad para repeler la fuerza de golpeo de Cotto.

Ya en el R2, una gran izquierda abajo seguida de una derecha arriba hizo tambalearse al dominicano, pero no fue hasta el R3, que Cotto, con una tremebunda izquierda abajo, seguida de una fulminante combinación a la testa con ambos puños, forzó al árbitro a detener el combate. Cotto no solo ganó, convenció y demostró que con motivación y buena preparación, puede volver a ser campeón mundial con 32 años.

Las conclusiones que podemos sacar de esta pelea son que por un lado, el binomio Roach-Cotto funciona: Miguel hizo con Rodriguez el trabajo que debería haber hecho con Trout, con la diferencia patente que hay entre ambos boxeadores. Y por otro que un Cotto motivado y con ganas de trabajar puede dar batalla y ganar a casi cualquiera.

Esta victoria liga su futuro a Maravilla y al Canelo de cara a 2014. El argentino ya ha afirmado que no tendría problemas en defender su título contra el boricúa, mientras que en el caso de Saúl, la pelea ya se habría producido si Cotto no hubiera caído contra Trout.

¿Revancha con Mayweather? No me interesa, creo que Miguel no debe volver a retar a Floyd, pero quién sabe. La máquina propagandística se encargaría de vendernos su primera pelea como una derrota moral para Mayweather. Sí, pasó algún apuro, pero ganó con sobrada claridad.

Sea como fuere, estoy encantado de que Cotto haya dado este nivel. Su estrella sigue brillando, y esperemos que lo haga por mucho tiempo. Un saludo.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mikinbi boxing says:

    Cotto tiene las heramientas para estar donde quiera. La primera es su responsabilidad en su entrenamiento solo ejecutar su trabajo escuchar a roach y lo demas es historia. Bob arum
    save q tiene 1.000.000 de subcriciones p.p.v solo falta el oponente y la fecha.. Y otra mas para cotto.

Deja un Comentario