Cita con la historia: México – Filipinas
La rivalidad México-Filipinas ha tenido su más choque más impactante en Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao, pero otra batallas de gran alcance han emocionado y sorprendido a los aficionados al boxeo, y prácticamente ninguna se ha escapado de la polémica. En la gran noche del “Campeón de la década” una segunda pelea de impacto llama la atención: la defensa del título FIB ligero por parte de Miguel “Títere” Vázquez ante Mercito Gesta.
La ventaja filipina
En el último lustro, los tagalos han aventajado con peleadores de toda clase a los mexicanos, los combates por título del mundo en especial han demostrado gran paridad, desde el impresionante regreso de Ulises “Archie” Solís ante Rodel Mayol, el 4 de agosto de 2007, hasta la paliza que John Riel Casimero le propinó a Pedro Guevara el 4 de agosto, pero del presente año.
En la contienda de Solís, la tremenda pegada de Mayol mandó a la lona al “Archie” y lo sacó por instantes de la pelea (incluso algunos se atrevieron a comentar que el réferi protegió al mexicano). Pero después de poner una distancia inteligente, el tapatío cobró venganza y terminó con Rodel en el 8 asalto, cuando una derecha exacta a la mandíbula lastimó al filipino.
El mismo Mayol se vio envuelto en una polémica, cuando el 21 de noviembre de 2009 le arrebató el título CMB minimosca a Edgar Sosa. El tagalo comenzó la contienda con un ataque feroz al campeón mexicano, sin dejarle espacio para la especulación, sin embargo, en el segundo asaltó mandó a la lona a Sosa con un artero cabezazo que no se marcó como tampoco se paró la pelea ante la ignorancia del réferi Roberto Ramírez Jr., quien desconocía que la mandíbula del mexicano había sido fracturada. Al final, Mayol se coronó campeón y aun con las evidencia en la mano, el Consejo Mundial de Boxeo no lo despojó de un triunfo mal habido, antes bien nombró campeón emérito a Sosa (en mi opinión una burla para el peleador).
Mientras tanto, Manny Pacquiao ya se había cansado las manos de derrotar mexicanos: un nocaut a Jorge “Coloradito” Solís (abril, 2007); por segunda ocasión a Marco Antonio Barrera (octubre 2007); la polémica segunda pelea ante Juan Manuel Márquez (marzo 2008); la paliza a Antonio Margarito (noviembre, 2010), y la tercera e igualmente controvertida contienda con Márquez en noviembre pasado.
Para Mayol vinieron las dos contiendas ante Omar Niño. En la primera, en febrero de 2010, fue superado por el veterano mexicano, pero su excelente actuación logró una detención técnica cuando originalmente se había decretado un KO a favor de Niño Romero. En la segunda, realizada el 19 de junio de 2010, Rodel lució su distancia, los jueces determinaron hacer justicia al mexicano y le dieron una DU en lo que me parece era una victoria del filipino. Aclaro, no estoy de acuerdo con este tipo de desenlaces, pero la victoria legal pertenecía a Omar Niño.
Otro conocido del boxeo mexicano es John Riel Casimero, que enfrentó en julio de 2010 a Ramón “Príncipe” García por el cinto interino OMB minimosca, en una batalla realmente cerrada, la decisión dividida favoreció al mexicano. Posteriormente, el “Príncipe” García combatió contra Donnie Nietes por el título regular OMB minimosca, en octubre pasado, resultando una victoria indiscutible para el filipino.
No fue una sorpresa, el estilo cerrado y a distancia de Nietes lo han hecho uno de los más sólidos entre los campeones filipinos de los pesos pequeños. Además de García, Nietes ha enfrentado en los últimos años a otros dos de los mejores púgiles mexicanos y no se ha salvado de la polémica.
El 12 de septiembre de 2009, Nietes defendió por tercera ocasión su cinto OMB paja ante Manuel “Chango” Vargas; a pesar de que en partes importantes de la pelea el mexicano superó al campeón, una Decisión Dividida provocó el disgusto de los asistentes a El Palenque de la Feria de Tepic. Un año después, Nietes combatió con el ahora campeón FIB paja, Mario “Dragoncito” Rodríguez, a pesar de que esta ocasión el tagalo dominó la pelea, en la parte final fue tocado por la pegada del oriundo de Guasave, quien no pudo lograr el KO, como si lo haría este año ante Nkosinathi Joyi.
La carrera espectacular de Hernán “Tyson” Márquez tuvo un brusco alto cuando enfrentó al desconocido Richie Mepranum, el 12 de marzo de 2010, quien los superó ampliamente y evidenció de fea forma todas las carencias del espectacular noqueador. Mepranum se ganó la oportunidad de pelear conJulio César “Pingo” Miranda, 12 de junio de 2012, por el título OMB mosca, que dejó vacante después de un largo reinado Omar Narváez. Miranda realizó una furiosa pelea en corto y destruyó a Mepranum para ceñirse el cinto guinda.
Este año los últimos capítulos relevantes de la rivalidad México-Filipinas se han escrito de nuevo en las manos de Rodel Mayol y John Riel Casimero. Para el primero llegó una oportunidad mundialista más después de que se negara a pelear con Hernán Márquez. La cita fue el 22 de septiembre de 2012, contra el campeón FIB supermosca; Mayol puso lo mejor de su cosecha para dejar pasmado a Juan Carlos Sánchez Jr., pero en cuanto el cansancio se ganó el cuerpo de ambos, la pegada y la distancia terminaron por decidir la pelea a favor del mexicano. KO en el noveno episodio.
Por su parte, John Riel Casimero y Pedro Guevara se enfrentaron para decidir quién era el campeón FIB minimosca. A pesar del buen boxeo que el sinaloense había mostrado en las peleas anteriores a esta, Guevara fue borrado desde el primer round por el filipino. Tenemos que recordar que previo a este combate, Casimero fue herido por la afición iracunda del Sindicato de Camioneros en Argentina, quienes contestaron violentamente a la derrota deLuis Alberto “Mosquito” Lazarte en febrero del presente año. En agosto, John Riel supero por DD a Guevara, pero sonaba más a una cuestión localista de la comisión de Mazatlán a un verdadero regreso de Pedro.
Una historia aparte
Además de Manny Pacquiao, otro devorador de mexicanos amenaza este diciembre con sumar un nuevo triunfo ante nuestra sangre: Nonito Donaire. El fuera de serie “Filipino Flash” ha mostrado su gran poderío dentro y fuera las luminarias de Las Vegas, contando entre sus víctimas a tres mexicanos.
En primero lugar recordamos la contienda de Donaire con Manuel Vargas; por la dedicación en el entrenamiento y por su boxeo incansable, se esperaba una pelea pareja cuando el 13 de febrero de 2010 se enfrentaron. La pesada mano de Nonito acabó con todo en el tercer asalto. Apenas cinco meses después, Donaire defendió el título interino AMB supermosca ante Hernán Márquez; a pesar de la valentía y de los buenos golpes conectados, la esquina del “Tyson” decidió parar la pelea en el asalto número ocho.
Pero la derrota que más dolió en México fue el tremendo KO que Nonito Donaire propinó a Fernando Montiel, el 19 de febrero de 2011. El “Kochulito” venía de unificar (si se puede utilizar el término) las fajas CMB y OMB gallo, después de un tremendo KO con mandíbula partida de por medio a Hosumi Hasegawa. Muchos creyeron en esa sustancia invencible con la que podía afrontar cada pelea Montiel, pero nadie esperaba una resolución tan pronta. Un golpe a la sien fue suficiente y Fernando se desplomó de fea manera; ante la negligencia casi homicida de su padre, su esquina no paró la pelea a pesar de que estaba realmente mal, el réferi Russell Mora decidió continuar (también de manera criminal) y el “Kochulito” recibió tres golpes fuertes, peligrosos e innecesarios para que por fin terminara la contienda.
Sin embargo, a Nonito Donaire le esperan el 15 de diciembre y auguro no será un día de campo cuando enfrente a Jorge “Travieso” Arce.
La pelea de la incógnita
Además de la muy comentada Márquez-Pacquiao IV, la otra contienda México-Filipinas se anuncia como para enmarcar un nuevo clásico de boxeo.Miguel “Títere” Vázquez ha venido a menos desde que despachó a Breidis Prescott en 2009, tendiendo una de sus peores peleas el pasado 27 de octubre ante Marvin Quintero, en una pelea que en mi opinión debió ser empate. Al contrario, su retador viene en ascenso, desde los clásicos rivales a modos hasta despachar a clasificados mundiales al punto de sonar incluso para enfrentar al “Dinamita”: Mercito Gesta.
La actitud defensiva-destructiva de Miguel Vázquez no puede ser una pintura que pelea a pelea se ofrezca a los aficionados ni al oponente, puede volverse predecible y acarrear una victoria fácil para Gesta, por lo que el “Títere” debe creer en sí mismo y volver a ese boxeo vistoso de eludir y pegar. Ya lo hemos visto noquear al conectar una combinación certera y de buena técnica. ¿Por qué no sorprender a Mercito con algo de ofensiva desde el inicio de la pelea?
El filipino es rápido, tiene pegada, pero principalmente tiene hambre de triunfo y una gran necesidad de terminar sus combates para correr al siguiente reto. Si logra sacar de balance al campeón FIB ligero, podrá adueñarse de la pelea muy pronto, pero cuidado con el contragolpe.
Pienso que Vázquez ganará esta pelea, pero habrá revancha. Por lo complicado del “Títere” y por lo poco que sabemos de su encaje, por la falta de grandes oponentes en el camino de Gesta y por desconocer la estrategia que usará en el tinglado, la incognita está en el aire.