“Canelo” vs. “GGG” / Un reporte a conciencia de las matemáticas de la pelea

| September 17, 2018 | 0 Comentarios/ Comments

El boxeo es un deporte de apreciación y hay muchos que sin analizar a fondo para respaldar sus palabras solo ponen en su lengua la palabra atraco, sin cerciorarse de los pormenores en el combate, porque cualquiera puede hacer su tarjeta anotando los asaltos como el mismo comentarista de HBO que vio ganar a Golovkin por 8 a 4 asaltos.

Pero los números que importan son de tres jueces oficiales y para que se llamara robo tendría que ser por estar el veredicto inclinado hacia a un solo lado, y este no fue para nada el caso así que empecemos desde del primer asalto que fue en todas las tarjetas oficiales para Triple G, el segundo y tercero para Canelo, el cuarto para GGG el quinto y el sexto para el tapatío. Hasta ahí va todo igual muy entendible con Canelo arriba 4-2.

El séptimo asalto; dos jueces al kazajo y uno para Saúl. El octavo round dos jueces para Canelo y uno para Golovkin, y la misma numeración en el noveno. El decimo y onceavo las tres tarjetas para Canelo y el último asalto, dos para Canelo y otro para GGG. A modo de ver estos números no hay rastros de favoritismo. Y si se influenciaron por la tarjeta del comentarista de televisión (ledderman) de 8-4 les recuerdo que ese es sólo su punto de vista como cualquier otro experto o fanático, pero no precisamente lo que uno debe apreciar.

Ahora si se van a basar en las matemáticas computarizadas si se le da el crédito a Triple G de anotar 59 jabs a su favor con 23 golpes más anotados, pero el jab nunca dictara quien ganara.

Y a mi ver la diferencia de esta asunto fue en el departamento de la contundencia donde Álvarez fue elogiado por embolsarse 27 disparos más efectivos,  sorprendiendo además a propios y extraños al plantarse en el mero corazón del cuadrilátero y ni los rayos ni las centellas lo hicieron desistir de su avance y ¿cuando en sus vidas habían visto a Golovkin recular y no lanzar esa derecha que había puesto a muchos en serios problemas?

Canelo lo dijo bien claro que eso lo separa precisamente de ser un rival ordinario a uno de calidad, que él no es cualquier rival que si esta en el grupo elite y lo vimos más enfocado en busca del cloroformo pero entiende que el nocaut es difícil de presidir a este nivel de competencia pero por la lucha no quedó y está feliz con el triunfo porque su estrategia de toque de queda fue la más acertada para un ataque a las zonas blandas que lograron que Golovkin empezara a jalar aire y me pareció que Canelo hizo mejor papel en el intercambio de guantadas.

Con el triunfo el mexicano si se gano el crédito de que sigue aprendiendo y no corrió como se había pronosticado, al contrario ejecuto un plan de toque de queda extraordinario, pero claro el éxito siempre causa dolor en ajenos y se ha ganado muchas antipatías por doquier.

Pero igual, su fama de valiente guerrero a prueba de fuego se sigue extendiendo en el horizonte y su base de fanáticos se sigue multiplicando a la velocidad de la luz. Y al igual que el reportero Joe Serrat que tenía la pelea como dos de los tres jueces 115-113, creo que fue una victoria muy merecida, pero si se hubiera inclinado hacia Gennady sería también aceptada, sin tanto drama show.

Fotos: Jose Vazquez 

JAIME ESTRADA 

Deja un Comentario