Billy Joe Saunders y David Lemieux disputan en Canadá, titulo mundial mediano de la O.M.B.

| December 16, 2017 | 0 Comentarios/ Comments

El sábado 16. La última gran pelea del año 2017

 

El título Mundial de los Medianos, en la versión de la Organización Mundial de Boxeo, y que ostenta el Gitano-británico Billy Joe Saunders, estará en disputa este sábado en Quebec, Canadá cuando el monarca lo exponga ante el rudo pegador canadiense David Lemieux. Esta corona que disputarán este par de grandes exponentes del peso Mediano, es la única que no está en poder del invicto kasajo Gennady Golovkin, monarca en el resto de los Organismos, y considerado por la mayoría, como el auténtico líder de la división.

Billy Joe Saunders, se mantiene invicto en 25 combates de los cuales 12, los ha concluido antes del límite. Es Campeón de la versión de la OMB, desde el 10 de diciembre de 2015 cuando destronó por decisión al también inglés Andy Lee, mediante una decisión mayoritaria en el Manchester Arena de Londres. Desde entonces, ha defendido la corona en dos oportunidades. La primera, el 3 de diciembre de 2016, ante el ruso Artur Akavov al que venció por decisión unánime en el Lagoone Leisure Centre de Pasley, Escocia. La segunda fue ante el estadounidense Willie Monroe Jr, al que venció por decisión unánime en el Copper Box Arena del Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.

Billy Joe Saunders es un peleador de muy destacada trayectoria Amateur, sector en el que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En profesional, se mantiene imbatido en 25 peleas y, se diría, que se ha especializado en frustrar carreras de peleadores que nunca habían sido derrotados. Hasta ahora Billy, ha propinado la primera derrota de sus carreras a destacados peleadores que, aun hoy, o son buenos prospectos o ,incluso, ya son Campeones Mundiales. Es el caso de su paisano Chris Eubank Jr, hoy Campeón Mundial Supermediano de la Organización Internacional de Boxeo y que el mes de febrero próximo, disputará el de la AMB ante el monarca de esa entidad, también inglés, George Groves. Otros invictos a los cuales derrotó Billy Joe, fueron: el italiano, Emanuele Felice Blandamure (22-0), el inglés Gary O´Sullivan (16-0), el también británico John Ryder (15-0)  y el australiano, Jarrod Fletcher (12-0)

El Campeón Saunders es un hombre de buena estatura para la división, mide un metro 80 centímetros, y es un zurdo que suele pelear a la derecha. Esta mano, la izquierda, la maneja con una maestría impresionante, y aunque no es un gran pegador, la conecta con precisión y hace daño. A Andy Lee, por ejemplo, lo derribó espectacularmente en el 3er round de aquella pelea titular en la cual lo destronó, con un preciso gancho de izquierda. Igualmente la emplea efectivamente, en forma de Jab y gancho al cuerpo. Una de las deficiencias de Billy Joe, es que no remata. Su ataque, apartando esa prodigiosa mano izquierda, parece huérfano de explosión. En esa pelea con Lee, después de ponerlo en malas condiciones, se guardó la ambición y detuvo su ataque, para dedicarse sólo a Jabear a su rival. Esto permitió, incluso, que Lee se repusiera y llegara a complicar la decisión, ya que uno de los jueces votó Empate. Su record, en el que sólo aparecen 12 Kos en 25 victorias, deja ver este detalle.

El duro Lemieux, ya fue Campeón

David Lemieux

David Lemieux es un duro pegador canadiense que exhibe 33 nocauts en 38 victorias y sólo tres derrotas, de las cuales, dos son por la vía rápida. Lemieux es un hombre de un metro con 77 centímetros de estatura, nacido en Montreal, Canadá, hace casi 28 años. Nació el 22 de diciembre del 89; o sea que, la semana que viene –el viernes-, cumple los 28. Posee, en el boxeo, dos pesadas manos que hacen mucho daño y tiene la mala costumbre de evitarle trabajo a los jueces, liquidando a sus contrarios, antes del campanazo final.

Alcanzó el título mundial Mediano de la FIB, el 20 de Junio de 2015, ganándole por decisión en Montreal, al peligrosísimo camerunés Hassan N´Dam N´Jikam. Este hombre, quien aún sigue siendo serio aspirante al título, tenía, en aquel momento una sola derrota ante el cubano Peter Quilin por decisión en el Barcklay Center de Brooklyn, disputando el título mundial de los medianos. Luego, 17 de diciembre de 2016, hace casi exactamente un año, le propinó un Ko escalofriante, en el 1er round, al venezolano Alfonso Blanco, cuyo video le dio la vuelta al mundo. Esa pelea fue en Saint-Dennis.

La primera defensa de este título la efectuó el osado Lemieux, nada menos que, enfrentando al fenómeno de la categoría en los últimos años: el kasajo Gennady Golovkin. El 17 de octubre de 2015, Lemieux, peleó 7 rounds y medio ante el colosal GGG, dando una demostración de empeño y valentía, cualidades que, aun siendo muy importantes, resultaron insuficientes ante el fanomenal kasajo que empleó un fuerte Jab de izquierda y selectivos derechazos para herir el rostro de Lemieux y obligarlo a abandonar. Desde entonces ha peleado 4 veces, obteniendo 4 triunfos, dos por decisión unánime y dos por Kot. Al cubano Glen Tapia y al norteamericano Curtis Stevens los venció por Ko en tanto que al tucumano de Argentina, Cristian Fabián Ríos y al chihuahense de México, Marcos Reyes los venció por puntos.

¿Que puede pasar?

Será la técnica y buen uso de la mano izquierda del Campeón Billy Joe Saunders frente al empuje y fortaleza del canadiense Lemieux. El aspirante tiene otra gran ventaja y es la localía, ya que la pelea será en Montreal donde el público, mayoritariamente, estará a su favor y le dedicará furiosas porras. El plan de Lemieux, creemos, será atacar desde el principio buscando lastimar a Saunders y lograr un Nocaut tempranero o tenerlo en inferioridad, lo que dure la pelea. El de Billy Joe, deberá ser, cuidarse del poder de Lemieux, sobre todo los primeros rounds, cuando el canadiense tendrá sus energías y su pegada intactas, y esperar que baje el ritmo para que su Jab y sus desplazamientos encuentren un blanco más accesible, sin tanto peligro de un puño mortífero que le voltee la pelea. Recordamos que la localía es importante, por cuanto hemos visto –en Montreal-, decisiones garrafales, a favor de los locales. Lo cierto es, que esta pelea, para cerrar el año 2017, es muy interesante.

(Fotos cortesia : Vincent Ethier / Eye of the Tiger Management)

Deja un Comentario