‘¡Arriba el D.F.!… ¡Arriba las manos!’

Se espera que este sábado en la arena México, no reaparezca el bandidaje en la función ‘Uno, Dos; Música y Box’

ring de boxeo arena mexicoMéxico, D.F. — De colosal se alcanza a calificar la función denominada “Uno, Dos; Música y Box”, que tiene por escenario la Arena México, la noche de este sábado 27 de abril, en lo que será una coproducción entre Promociones del Pueblo y Televisa Deportes, con el apoyo del Grupo Modelo.

Por si fuera poco, este evento al cual se le ha llamado también la “Copa México vs Japón”, enmarca por el lado musical, la presencia de los Tucanes de Tijuana, Rayito Colombiano y Saúl “El Jaguar”.

La cartelera es encabezada por el capitalino Jhonny González y el japonés Akihiko Takagiri, quienes se disputarán el título Internacional pluma -126 libras- del CMB, en lo que viene a ser la oportunidad para que el dos veces campeón mundial avecindado en la delegación Gustavo A. Madero, pueda mostrarse ante una nutrida concurrencia que desde siempre lo ha seguido a lo largo de los “Rings del Altiplano”.

El respaldo… es respaldo: Dando continuidad al duelo México-Japón, la sensacional Mariana “Baby” Juárez se mide a Riyo Togo; el noqueador Dante “Crazy” Jardón encara a Akinori Kanai, y el invicto ponchador Rey Vargas hace lo propio ante Seizo Kono.

Ya sólo se espera que este programa sobrado de calidad de “Uno, Dos; Música y Box”, no venga a ser empañado por los jueces tal cual sucedió el pasado sábado –en la Nueva Arena Ciudad de México- con el desatinado fallo en favor de Vítor “Vikingo” Terrazas, sobre Cristian “Diamante” Mijares, con el cual materialmente despojaron de un genuino triunfo al lagunero y de paso le frustraron su cuarta corona mundial… No hay derecho.

De plano, se podría especular que las tarjetas fueron invertidas en las puntuaciones, ya que no obstante que Mijares aflojó el paso durante el segundo tercio de la pelea, fue superior al tapatío en todos aspectos y como corolario de una gran actuación, lo envió a la lona en el último asalto.

Vino la decisión y con ellas las protestas… Hasta Julio César Chávez, hizo llegar a los televidentes: “¡Corruptos!… ¡¿Qué jueces nos ha mandado, don José?!”

Los de muy a menudo, Su Majestad Julio César I, no hay que retroceder mucho el video del CMB, para dar fe del regalo que le hicieron en “Río Frío”… que diga en Río Bravo,Tamaulipas, a Zulina la “Loba” Muñoz, después de haber sido abaratada durante diez rounds por la Ms. Tsunami.

Pero, en esta ocasión el ultraje tuvo lugar en uno de los “Rings del Altiplano”… La mancha queda dentro de las demarcaciones del Distrito Federal, sede de la H. Comisión de Box que tiene alcance de nacional.

Y bueno, ya no digamos que incluyendo de momento a la provincia, se podría aducir al organismo gubernamental que dirige el Sr. Rafael Herrera, pues que de alguna manera meta las manos para erradicar el nefasto desempeño de los jueces designados por los organismos.

Son requisito indispensable los exámenes médicos a los peleadores y pues, de similar manera se podrían efectuar algunos otros para los jueces, sino psicométricos o con electrocardiograma, pues sí que lo podrían ser acerca de su conocimiento del pugilismo y los parámetros que emplean para calificar una contienda.

Ya con anterioridad, en pro de la justicia sobre el ring, la H. Comisión de Box, por acción directa de Rafael Herrera, aplicó –como él mismo lo dijo- “el criterio en base a la experiencia dentro del boxeo”.

Se refería, Herrera, precisamente a uno de los baluartes de esta función de “Uno, Dos; Música y Box”, Dante “Crazy” Jardón, quien la noche del sábado 12 de enero pasado, defendía en el Foro Polanco la faja intercontinental súper pluma del CMB, ante el sinaloense Adrián Verdugo.

Después de un amplio dominio de Jardón, se suscitó un choque accidental de cabezas, en el que el “Crazy” resultó cortado e imposibilitado para seguir en el combate. De acuerdo a la regla del CMB, se debió decretar empate técnico, ya que esto aconteció antes de finalizado el cuarto giro. Empero, ahí fue donde afloró el criterio mencionado por Herrera, quien a su vez extendió que “Juárez era quien iba ganando abiertamente el pleito y hubiera sido una injusticia no darle el gane”.

Ah, pero, estando antepuesta la Justicia, no viene a ser motivo de objeción el proceder de Rafael Herrera y su estado mayor que le acompañaba en Polanco. Vale destacar que para comenzar lo que podría llegar a ser una campaña justiciera por parte de la H. ComBox dentro de su juridicción, pues nada tiene de malo y mucho podría tener de bueno, si la justicia y el criterio en base a la experiencia en el boxeo, en un futuro no muy lejano motiven a nuestras autoridades de Fistiana, para tomar la investidura con la cual exijan –pero, en “calientito”- cuentas dentro de la lógica y la razón, a los jueces y sus disparatados fallos.

No se sabe, quizás la solución pudiera radicar en una “corte inmediata de apelaciones”…

Y de que existe material humano en la ComBox para crearla, ni quien lo dude, ya que tanto el Sr. Marco Antonio Sandoval Ortiz, como los licenciados Iván Rodríguez, Rodolfo Flores, Héctor Hernández Vilchis, el Dr. José Luis Ibarra y los profesores Laurentino Ramírez y Gelasio Pérez Huerta, y el mismo Rafael Herrera, tienen con qué desempeñar satisfactoriamente las “facultades extraordinarias” que les sean conferidas para ahuyentar a las gavillas que asolan a los cuadriláteros en el altiplano azteca.

Claro que esto no pasa de ser una simple sugerencia para hacer menor la grita popular de “¡Arriba el D.F.! ¡Arriba las manos!”

Bueno, volviendo a la velada “Uno, Dos; Música y Box”, pero sin dejar a un lado a la Justicia, se debe reconocer que con todas las de la Ley, el nombre de la cartelera viene a ser un homenaje para la chilanga Mariana “Baby”Juárez, ya que una de sus virtudes es su contundente uno-dos; en cada una de sus contiendas, trabajo es que encuentre la distancia para que lo aplique con tal gracia rítmica, cual si estuviera siguiendo lo dictado en el pentagrama.

Mariana sabe que estará peleando ante una masa enorme de público que lo mismo que le dará ánimo, le estará exigiendo dar la cara por México. Algo es inobjetable: de ganar la “Barbie”, le corresponde el derecho de disputar la corona absoluta en la categoría súper mosca -115 libras- del CMB.

Por su parte, Dante “Crazy” Jardón, está ante la oportunidad de fajarse como él sabe para alcanzar una victoria, que aparte de darle brillo al título súper pluma -130 libras- Intercontinental del CMB, lo situaría en las alturas propias de un serio aspirante a una corona del mundo.

¿Música para el “Crazy”? ¡Qué va! De ella tiene de sobra entre la nutrida porra que habitualmente le acompaña en cada uno de sus compromisos.

Deja un Comentario